Aprendizajes clave para una educación preescolar

Description

Flashcards on Aprendizajes clave para una educación preescolar, created by Néstor Ruvalcaba on 04/10/2018.
Néstor Ruvalcaba
Flashcards by Néstor Ruvalcaba, updated more than 1 year ago
Néstor Ruvalcaba
Created by Néstor Ruvalcaba over 5 years ago
21
2

Resource summary

Question Answer
Características de los aprendizajes esperados 1. Respetan las características de los niños y se centran en el desarrollo de sus capacidades. 2. Su presentación no obedece a una secuencia lineal. 3. Están planteados para ser logrados al finalizar la educación preescolar. 4. Están organizados en congruencia con los de la educación primaria y secundaria.
Sugerencias para la planeación del trabajo educativo (4) 1.- Tener la finalidad de promover los aprendizajes de los niños con base en lo que pueden y saben hacer respecto a los Aprendizajes esperados seleccionados 2.- Ser interesante para los alumnos y que comprendan de qué se trata 3.- Propiciar que los niños usen lo que ya saben para ampliarlo o construir otros conocimientos. 4.- Determinar formas de intervención docente congruentes con el enfoque de los campos y áreas.
En cada situación didáctica del plan de trabajo, se debe incluir: 1. Aprendizajes esperados 2. Actividades que constituyen la situación didáctica 3. Tiempo previsto para su desarrollo 4. Recursos, es decir, todo lo que es necesario preparar, elaborar o conseguir porque no es parte del acervo de uso cotidiano del aula
¿Qué datos son los que se registran en el diario de trabajo? 1.- Sucesos sorprendentes o preocupantes en relación con las actividades planteadas 2.- Reacciones y opiniones de los niños 3.- Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de auto evaluación
Enuncia los principios pedagógicos presentes en el programa (14) 1.- Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2.- Tener en cuenta los saberes previos de los niños. 3.- Ofrecer acompañamiento. 4.- Conocer el interés de los estudiantes. 5.- Estimular la motivación intrínseca del alumno. 6.- Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 7.- Propiciar el aprendizaje situado. 8.- Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. 9.- Modelar el aprendizaje. 10.- Valorar el aprendizaje informal. 11.- Promover la inter disciplina. 12.- Favorecer la cultura del aprendizaje. 13.- Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje. 14.- Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.
En breve, describe los 7 propósitos de la educación preescolar. 1.- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna. 2.- Usen el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números 3.- Se interesen en la observación de los seres vivos y descubran características que comparten. 4.- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en sociedad. 5.- Desarrollen un sentido positivo de sí mismos y aprendan a regular sus emociones y trabajar en colaboración. 6.- Usen la imaginación y la fantasía. Tomen conciencia de las posibilidades de expresión, movimiento, control y equilibrio de su cuerpo.
¿Cuál es la estructura del mapa curricular de la educación básica y cuáles son sus componentes? El mapa curricular se divide en 2 los campos de formación académica (que son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social) y las áreas de desarrollo personal y social (Educación Socioemocional, Artes y Educación Física)
@Lenguaje y comunicación@ Propósitos generales 1.- Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas. 2.- Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso. 3.- Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes. 4.- Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales. 5.- Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias. 6.- Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva crítica y reflexiva 7.- Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje.
@Lenguaje y Comunicación@ Papel de la educadora 1.- Orientar los intercambios de los alumnos 2.- Favorecer el respeto, la escucha atenta y la expresión a partir de actividades atractivas que incluyan conversaciones, explicaciones, cantos, rimas, juegos, cuentos. 3.- Ser usuaria de diversos textos. Involucrar a los niños en la exploración y el uso de libros, periódicos, folletos, revistas, entre otros 4.- Poner a disposición de los niños diversos textos informativos, literarios y de uso en la vida cotidiana, así como favorecer su exploración directa. 5.- Leer textos en voz alta para los niños como parte de procesos de indagación, para saber más acerca de algo, para consultar diversas fuentes y propiciar la comparación de la información que se obtiene de ellas. 6.- Escribir los textos que son de la autoría de los niños y revisarlos con ellos para mejorarlos.
@Pensamiento Matemáticos@ Propósitos en la educación preescolar 1.- Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números. 2.- Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. 3.- Razonar para reconocer atributos, comparar y medir la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, así como para reconocer el orden temporal de diferentes sucesos y ubicar objetos en el espacio.
@Pensamiento Matemático@ Los niños necesitan oportunidades que les permitan: 1.- Razonar y usar habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos. 2.- Usar recursos personales y conocer los de sus compañeros en la solución de problemas matemáticos. 3.- Explicar qué hacen cuando resuelven problemas matemáticos. 4.- Desarrollar actitudes positivas hacia la búsqueda de soluciones y disfrutar al encontrarlas. 5.- Participar con sus compañeros en la búsqueda de soluciones.
@Pensamiento Matemático@ El papel de la educadora 1.- Crear un ambiente en el salón de clases en el que los alumnos se involucren con interés en la actividad, busquen y desarrollen alternativas de solución, comenten entre ellos, defiendan o cuestionen los resultados. 2.- Permitir que los alumnos usen su conocimiento y realicen las acciones que consideren más conveniente para resolver las situaciones problemáticas. 3.- Anticipar las posibles maneras de proceder de los niños frente a la situación que quiere plantearles, así podrá interpretar mejor lo que hacen para resolver la situación y podrá intervenir con mayor certeza 4.- Posibilitar que los alumnos vean a la matemática como un instrumento útil y funcional, como un área de conocimiento objeto de análisis y cuestionamiento, en la que son sujetos activos capaces de encontrar soluciones y explicaciones, modificando viejas ideas al resolver situaciones problemáticas.
@Exploración y Comprensión del Mundo Natural@ Propósitos en la educación preescolar 1.- Interesarse en la observación de los seres vivos y descubrir características que comparten. 2.- Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas. 3.- Adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medioambiente.
@Artes@ Propósitos en la educación preescolar. 1.- Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música y teatro). 2.- Identificar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
@Artes@ El papel de la educadora. 1.- Estimular a los niños para que imaginen, razonen, sientan y se expresen, propiciando la producción de creaciones al dibujar, pintar o modelar. 2.- Abrir espacios de intercambio necesarios para que conversen acerca de sus producciones, comuniquen a los demás qué quisieron transmitir o expresar y escuchen a sus compañeros cuando expliquen lo que ellos ven o interpretan en esa producción . 3.- Brindar a los niños oportunidades de escuchar variedad de piezas musicales, con la intención de hacer movimientos y sonidos para seguir el ritmo, cantar, distinguir sonidos de instrumentos, mientras realizan actividades y en momentos de relajación. 4.- Proporcionar ayuda y apoyo a los niños en sus creaciones: escuchar sus planes de producción, realimentar y mostrar interés por lo que llevan a cabo.
@Educación Socioemocional@ Propósitos en la educación preescolar. 1.- Desarrollar un sentido positivo de sí mismos y aprender a regular sus emociones. 2.- Trabajar en colaboración. 3.- Valorar sus logros individuales y colectivos. 4.- Resolver conflictos mediante el diálogo. 5.- Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
@Educación Socioemocional@ El papel de la educadora 1.- Ser sensible y respetuosa hacia la vida de los niños y sus condiciones particulares 2.- Brindar seguridad, estímulo y condiciones en las que los alumnos puedan expresar las percepciones acerca de sí mismos y sobre el sentido del trabajo escolar. 3.- Crear condiciones para adquirir valores y desarrollar actitudes que pondrán en práctica en toda actividad de aprendizaje y en toda forma de participación e interacción en la escuela. 4.- Ser una figura en quien se puede confiar para favorecer que los niños hablen, expresen lo que sienten y viven cuando enfrentan situaciones de maltrato, violencia o que les causan miedo e inseguridad. 5.- Promover que todos los niños interactúen independientemente de sus características físicas, sociales y culturales
@Educación Física@ Propósitos en la eduación preescolar 1.- Identificar y ejecutar movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad en diversas situaciones, juegos y actividades para favorecer su confianza. 2.- Explorar y reconocer sus posibilidades motrices, de expresión y relación con los otros para fortalecer el conocimiento de sí. 3.- Ordenar y distinguir diferentes respuestas motrices ante retos y situaciones, individuales y colectivas, que implican imaginación y creatividad. 4.- Realizar actividad física para favorecer estilos de vida activos y saludables. 5.- Desarrollar actitudes que les permitan una mejor convivencia y la toma de acuerdos en el juego, la escuela y su vida diaria .
@Educación Física@ El papel de la educadora 1.- Reconocer que los niños han desarrollado capacidades motoras en su vida cotidiana con diferente nivel de logro. 2.- Considerar que los niños con discapacidad deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento y recibir apoyo para que participen en ellas a partir de sus propias posibilidades. 3.- Proponer actividades de movimiento y juego para todos sus alumnos y atender las condiciones particulares de cada niña y niño 4.- Prever actividades físicas durante la jornada diaria. 5.- Considerar momentos de relajación posteriores a las actividades físicas es fundamental para que los niños se recuperen e incorporen a otras actividades. 6.- Dar a los niños tiempo para persistir y aprender de sus intentos en experiencias variadas que les permitan poner en juego sus acciones y movimientos, de tal manera que refinen sus destrezas.
@Lenguaje y Comunicación@ Campos del organizador curricular: Oralidad 1.- Conversación 2.- Narración 3.- Descripción 4.- Explicación 5.- Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
@Pensamiento Matemático@ Campos del organizador curricular: Forma, Espacio y Medida 1.- Ubicación espacial 2.- Figuras y cuerpos geométricos 3.- Magnitudes y medidas
@Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social@ Campos del organizador curricular: Mundo Natural 1.- Exploración de la naturaleza 2.- Cuidado de la salud 3.- Cuidado del medio ambiente
@Artes@ Campos de los organizadores curriculares: Apreciación Artística y Expresión Artística 1.- Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas 2.- Familiarización con los objetos básicos de las artes
@Educación socioemocional@ Campos del organizador curricular 1 1.- Autoconocimiento 2.- Autoregulación 3.- Autonomía 4.- Empatía 5.- Colaboración
@Educación Física@ Campos del oranizador curricular: Competencia Motríz (3) 1.- Desarrollo de la motricidad 2.- Integración de la corporeidad 3.- Creatividad en la acción motriz
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE2
harrym
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Plano de Revisão Geral
miminoma
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Roles of Education
Isobel Wagner
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
The structure of the heart
rachel_w
GCSE Revision Tips
miminoma
RadioTelefonia
Adriana Forero