La Ética según Aristóteles

Description

Historia de la Filosofía: La ética según Aristóteles.
Diego  Santos
Flashcards by Diego Santos, updated more than 1 year ago More Less
Julián Benítez
Created by Julián Benítez over 9 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 9 years ago
55779
56

Resource summary

Question Answer
Filosofía para Selectividad
La ética de Aristóteles es una ética netamente teológica. Observó que los seres humanos, por naturaleza, tienden a la felicidad. La felicidad del SH guarda una relación intrínseca con el bien propio y exclusivo del ser humano. Facultades propiamente humanas son muchas. (Comer, correr, recordar nos son comunes con otras especies) (Pensar, amar o querer son propias y exclusivas de los SH). El bien propio y la auténtica felicidad de los SH humanos dependerá del ejercicio correcto de dichas facultades. La virtud: En el comportamiento moral desempeñan una función fundamental los hábitos, éstos son una disposición a obrar de un modo determinado que se adquiere mediante la repetición de actos. Los hábitos buenos o positivos se denominan virtudes. Cuando son malos o negativos reciben el nombre de vicios.
La virtud: Término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Exige un esfuerzo constante para mejorar, o dicho de otro modo, para conseguir una mejora que nos aleje del peligro de caer en uno de los extremos. Virtudes éticas: Se refieren a la corrección del carácter y las costumbres. Virtudes dianoéticas o intelectuales: Guardan una estrecha relación con el entendimiento. La justicia: Para Aristóteles, la justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo suyo; es decir, lo que le pertenece. La justicia universal: Consiste en la obediencia de la ley.
La justicia particular: Se refiere a los diferentes campos que podemos distinguir entre la sociedad. Dentro de este tipo de justicia se encuentran 3: justicia distributiva, justicia correlativa, justicia conmutativa. Justicia distributiva: Consiste en la repartición de los bienes sociales de acuerdo a los méritos y capacidades. Justicia correlativa: Es la encargada de reparar los daños, tanto voluntarios como involuntarios, que las personas causan. (Ejemplos: derecho civil y penal). Justicia conmutativa: Es la encargada de dirigir las relaciones comerciales de compra-venta y otras de tipo análogo. En ese sentido, las personas pueden renunciar a sus derechos pero no a sus deberes. La felicidad: Se alcanza mediante el ejercicio correcto de las facultades superiores (entendimiento y voluntad). Empero, Aristóteles, antepuso el entendimiento a la voluntad concluyendo que la auténtica felicidad de los seres humanos consistía en teoría, o sea, en contemplación (teoría, en griego, significa “contemplación”), pero es una contemplación de la auténtica verdad, o lo que es lo mismo, la belleza y el orden del cosmos.
Para llegar a la auténtica felicidad no nos bastan solo las virtudes éticas, ya que estas solo proporcionan una felicidad “secundaria”. También son necesarias las virtudes dianoéticas o intelectuales, que en cierto modo nos ayudan a acercarnos a los dioses. Ello es así porque solo los sabios, las personas que han adquirido el correspondiente hábito intelectual, pueden llegar a conocer la auténtica verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro