La Ética según Aristóteles

Diego  Santos
Flashcards by Diego Santos, updated 10 months ago
52406
54
0

Description

Historia de la Filosofía: La ética según Aristóteles.

Resource summary

Question Answer
maxresdefault.jpg (image/jpg) Filosofía para Selectividad
La ética de Aristóteles es una ética netamente teológica. Observó que los seres humanos, por naturaleza, tienden a la felicidad. La felicidad del SH guarda una relación intrínseca con el bien propio y exclusivo del ser humano. Facultades propiamente humanas son muchas. (Comer, correr, recordar nos son comunes con otras especies) (Pensar, amar o querer son propias y exclusivas de los SH). El bien propio y la auténtica felicidad de los SH humanos dependerá del ejercicio correcto de dichas facultades. La virtud: En el comportamiento moral desempeñan una función fundamental los hábitos, éstos son una disposición a obrar de un modo determinado que se adquiere mediante la repetición de actos. Los hábitos buenos o positivos se denominan virtudes. Cuando son malos o negativos reciben el nombre de vicios.
La virtud: Término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Exige un esfuerzo constante para mejorar, o dicho de otro modo, para conseguir una mejora que nos aleje del peligro de caer en uno de los extremos. Virtudes éticas: Se refieren a la corrección del carácter y las costumbres. Virtudes dianoéticas o intelectuales: Guardan una estrecha relación con el entendimiento. La justicia: Para Aristóteles, la justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo suyo; es decir, lo que le pertenece. La justicia universal: Consiste en la obediencia de la ley.
La justicia particular: Se refiere a los diferentes campos que podemos distinguir entre la sociedad. Dentro de este tipo de justicia se encuentran 3: justicia distributiva, justicia correlativa, justicia conmutativa. Justicia distributiva: Consiste en la repartición de los bienes sociales de acuerdo a los méritos y capacidades. Justicia correlativa: Es la encargada de reparar los daños, tanto voluntarios como involuntarios, que las personas causan. (Ejemplos: derecho civil y penal). Justicia conmutativa: Es la encargada de dirigir las relaciones comerciales de compra-venta y otras de tipo análogo. En ese sentido, las personas pueden renunciar a sus derechos pero no a sus deberes. La felicidad: Se alcanza mediante el ejercicio correcto de las facultades superiores (entendimiento y voluntad). Empero, Aristóteles, antepuso el entendimiento a la voluntad concluyendo que la auténtica felicidad de los seres humanos consistía en teoría, o sea, en contemplación (teoría, en griego, significa “contemplación”), pero es una contemplación de la auténtica verdad, o lo que es lo mismo, la belleza y el orden del cosmos.
Para llegar a la auténtica felicidad no nos bastan solo las virtudes éticas, ya que estas solo proporcionan una felicidad “secundaria”. También son necesarias las virtudes dianoéticas o intelectuales, que en cierto modo nos ayudan a acercarnos a los dioses. Ello es así porque solo los sabios, las personas que han adquirido el correspondiente hábito intelectual, pueden llegar a conocer la auténtica verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ramas y etapas de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Santo Tomás de Aquino
bcorvillon
UTILITARISMO
midorii.shinji
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos