Glosario innovación Isabel Sarmiento

Description

A continuación encontrará un glosario correspondiente a mi proyecto de grado de maestría.
English Word World
Flashcards by English Word World, updated more than 1 year ago
English Word World
Created by English Word World over 5 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
INNOVAcIóN Es un cambio que implica el factor humano como protagonista. En la innovación, es necesario analizar el contexto e identificar una problemática, posteriormente se debe establecer un plan de acción para poder resolverlo de manera novedosa e incluso disruptiva. De acuerdo con BONI, A., BELDA-MIQUEL, S., & PELLICER-SIFRES, V. (2018). "La innovación, en sentido general, puede entenderse como la capacidad que tiene la gente de explotar una idea o un nuevo método correctamente para alcanzar un efecto deseado (material o social) pudiendo abarcar el desarrollo de tecnologías, procesos, organizaciones y servicios nuevos" (p.2)
TIC Por TIC se entienden las tecnologías de la información y la comunicación. Es preciso considerar que más allá de los dispositivos que actualmente se conocen, las TIC se convierten en un instrumento para lograr un objetivo. En el ámbito educativo son un medio a través del cual se puede llegar al aprendizaje significativo.
EDUCACIÓN Es un concepto muy amplio que implica el proceso de aprender algo nuevo. No se da sólo en un contexto escolar y formal sino a través de la vida cotidiana, en la cultura y en la sociedad. Busca el desarrollo integral del individuo y un continuo crecimiento hacia algo nuevo. Como afirma Leliwa, S., Ferreyra, Y. M., & Scangarello, I. (2014). "Se dice, generalmente, que la Educación es un proceso de constitución humana y de transformación integral de una persona o de un sujeto. Más específicamente, que la Educación es un proceso por el cual el sujeto deviene en sujeto social". (p.14)
ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE La ecología del aprendizaje brinda la oportunidad de acceder al conocimiento de una manera más novedosa y significativa. Barron defines the notion of ‘learning ecology’ as the “set of contexts found in physical or virtual spaces that provide opportunities for learning” (2006, p. 195) which may include formal, informal, and non-formal settings.
GAMIFICACIÓN Tal como afirma Ramírez C, J. L. (2014). "Gamificar es aplicar estrategias (pensamientos y mecánicas) de juegos en contextos no jugables, ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos." (p. 27) Es así, como la gamificación también incursionó en la educación, para hacer más divertidos procesos tediosos. A través de esta estrategia, los contenidos se pueden presentar como retos, en donde si un estudiante los logra, es factible ganar puntos o insignias, en lugar de la nota tradicional.
ENFOQUE COMUNICATIVO El Communicative approach, es un método que se usa mucho en la actualidad, permite que las personas se puedan comunicar en un contexto real, poniendo en un mismo nivel las nociones sociales como las estructuras lingüísticas. El propósito de la lengua se convierte entonces en llevar al aprendiz a transmitir sus ideas dentro de una secuencia lógica, para lograr una comunicación con sentido. Es así como la lengua cobra vida y se incorpora dentro de la cotidianidad. Adicionalmente, hay un alto trabajo en grupo lo cual incentiva la participación. En cuanto al material de la clase generalmente es auténtico, es decir, sacado de un contexto real. Es así como según Celce-Murcia et al. (2014) “Skills are integrated from the beginning; a given activity might involve Reading, speaking, listening and writing (this assumes the learners are educated and literate)” (p. 550).
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Dentro de algunas de las habilidades comunicativas que se trabajan en inglés se encuentran: Listening, la cual comprende toda la parte auditiva en donde el estudiante discrimina los sonidos y les da sentido; Speaking, aquí pone en práctica su fluidez oral para dar sentido a sus ideas; Reading, enfocada a la comprensión de lectura de libros, revistas, y todo tipo de código escrito y por último Writing, en donde el estudiante debe producir a través de la escritura oraciones, párrafos o textos cortos según su nivel.
TUTORES INTELIGENTES Intelligent Tutoring Systems (ITS) and online learning. De acuerdo con Stone et al., (2016) “These systems have great promise because the need for face-to-face interaction is less important for working professionals and career changers”. (p. 31). Hace varios años atrás era futurista y de película pensar que una máquina podía aprender y enseñar, hoy en día la realidad muestra todo lo contrario. En la Internet se pueden encontrar aplicaciones como Duolingo que corrigen errores en tiempo real. Esto es lo que se pretende con los sistemas tutores inteligentes, que puedan brindar una educación personalizada de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
COMPUTER SUPPORTIVED COLLABORATIVE LEARNING Este concepto en palabras de Álvarez, S., Salazar, O. M., & Ovalle, D. A. (2018) “ha sido impulsado por los profesores al interior de las aulas de clase con el objetivo de ampliar y diversificar los procesos de adquisición y generación de nuevos conocimientos, aprovechando así las ventajas brindadas por los entornos de aprendizaje colaborativo.” (p. 290) Por otra parte promueve el trabajo en equipo para lograr un objetivo común, enriqueciendo el aprendizaje con diferentes puntos de vista.
TASK BASED LANGUAGE Como plantea Coombe, C. A., & Shehadeh, A. (2012). “Unlike traditional exercises which focus exclusively on the manipulation of language forms, tasks are designed to encourage learners to pay primary attention to meaning and simultaneously attend to the form that is necessary to convey meaning.” (p.23). De esta manera, el aprendizaje basado en tareas pretende llevar al estudiante a aplicar sus conocimientos en un contexto real, práctico y significativo. En especial en la enseñanza del inglés este modelo basado en tareas es una excelente herramienta para fortalecer las diferentes habilidades comunicativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Álvarez, S., Salazar, O. M., & Ovalle, D. A. (2018). Modelo basado en Agentes para la Detección de Fallas Cognitivas en Entornos de Aprendizaje Colaborativo. Información Tecnológica, 29(5), 289–297. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500289 Barron, B. (2006). Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective. Human Development. Retrieved from http://life-slc.org/docs/barron-self-sustainedlearning.pdf BONI, A., BELDA-MIQUEL, S., & PELLICER-SIFRES, V. (2018). Innovación transformadora. Propuestas desde la innovación social colectiva para el desarrollo humano. Recerca, (23), 1–28. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=130543321&site=eds-live Celce-Murcia Marianne. M.Brinton Donna. Ann Snow Marguerite. (2014). Teaching English as a Second or Foreing Language. (National Geographic Learning : Heinle Cengage Learning, Ed.) (FOURTH EDI). Boston, USA: Sherrise Roehr. EBSCOhost: Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learnin... (n.d.). Retrieved from http://web.ebscohost.com/
Show full summary Hide full summary

Similar

Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Investigación TIC-Educación
Luz Angela Cardona Arce
La Tecnología Educativa en el marco de la Didáctica
Dulce Andrade
Evolución de la web
Fernando Martínez Moya
Tecnología en Educación
Bryan Salcedo
Aula invertida
Albino Lacunza
Nativos digitales
Marie Vallo
APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC
Carlos Vásquez
Revisión Bibliográfica
Luz Angela Cardona Arce