Derrame pleural

Description

EUNACOM Neumo Flashcards on Derrame pleural, created by Emilis Madrid on 12/10/2018.
Emilis Madrid
Flashcards by Emilis Madrid, updated more than 1 year ago
Emilis Madrid
Created by Emilis Madrid over 5 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Rx de derrame pleural Borramiento del ángulo costofrénico posterior en Rx lateral o del ángulo costofrénico lateral en Rx PA. Opacidad de base pulmonar con línea cóncava superior (menisco de Damoisseau)
Cómo saber si es o no líquido libre por Rx Proyección en decúbito lateral sobre el lado afecto. Si se deposita en la zona más declive, es libre. Si no... Se denomina encapsulado. Y se localiza mediante ecografía torácica.
Clínica de un px con derrame pleural Dolor pleurítico. Disnea (cuando el volumen es grande). Fiebre (si la etiología es infecciosa). Examen físico: Disminución de expansibilidad torácica, disminución o abolición de VV, matidez, disminución o abolición del murmullo pulmonar, egofonía y soplo pleurítico.
Dx etiológico. Mediante qué técnica se realiza. Y qué análisis se le realizan. Toracocentesis Bioquímico, microbiológico y citológico.
Para qué sirve el análisis bioquímico del líquido pleural Para distinguir los derrames por trasudado (factores sistémicos) y por exudado (factores locales). El derrame se califica de exudado cuando cumple uno de los siguientes criterios de Light: • Proteínas en líquido pleural/proteínas en suero >0,5. • LDH en líquido/LDH en suero >0,6. • LDH en líquido mayor de 2/3 del límite superior de la normalidad del suero. Analiza adem{as niveles de glucosa, pH, ADA, LDH, amilasa, colesterol y Tg.
Orientación dx por análisis celular del líquido pleural >10.000leuc/mm3: Derrame paraneumónico o empiema. >Neut: Agudo. >Mononucleares: Crónico. Linf >50%: TBC o Neoplasia.
Análisis microbiológico del líquido pleural Gram y determinación de BAAR.
Qué se debe hacer en caso de qe con la toracocentesis no se llegue al dx Biopsia cerrada. Toracoscopia. En último lugar: Toracotomía.
Causa más frecuente de derrame y primera causa de trasudado. Insuficiencia cardíaca.
2 causas principales de exudado 1. Derrame paraneumónico 2. Derrame neoplásico.
2 causas más frecuentes de derrame neoplásico 1. CA pulmón. 2. CA Mama.
Toracocentesis de derrame neoplásico Toracocentesis y análisis del líquido pleural: Exudado seroso o hemático (que en ausencia de traumatismo es muy sugerente), predominio linfocitario >50%, glucosa pleural menor a 60 mg/dl, niveles elevados de ADA y lactato. El estudio citológico puede revelar la presencia de células neoplásicas (diagnóstico 60-80% casos), en caso de ser negativa y de haber alta sospecha, realizar biopsia pleural o toracotomía.
Tto de derrame pleural Tratamiento paliativo con pleurodesis.
Definición de derrame paraneumónico no complicado. Y frecuencia. Exudado con glucosa y pH normal y cultivos negativos concomitante a una infecci+on bacteriana pulmonar no tuberculosa. Presente en el 40% de las neumonías.
Indicación de toracocentesis en derrame paraneumónico Más de 10 mm de líquido en Rx de decúbito lateral.
Tto de derrame paraneumónico no complicado Tratar neumonía de base (antibióticos).
Valores de líquido pleural para sospechar y dx empiema -Sospecha: Si hay glucosa en líquido pleural <40 mg/dl, LDH >1000 o pH <7,2 -Dx: si hay bacterias en el gram, cultivo (+) o pH <7
Conducta ante dx de empiema Colocar tubo de drenaje. Si se sospecha tabicamiento de empiema se realiza ecografía torácica o TAC para confirmar con posterior instilación de fibrinolíticos o toracotomía para debridar la cavidad pleural.
Clasificación de derrame paraneumónico -no complicado (pH >7.2, LDH <1000, glucosa >40 mg/dl), -complicado (pH <7.2, LDH >1000 y glucosa <40 mg/dl) -empiema.
Cuándo se considera que el derrame paraneumónico es complicado Cuando requiere colocación de un tubo de drenaje pleural.
Tto de derrame paraneumónico complicado DPPN complicado: antibióticos y el drenaje de la cavidad pleural mediante la instalación de un tubo de drenaje pleural.
Tto de empiema antibióticos con cobertura para gérmenes aerobios y anaerobios y el drenaje de la cavidad pleural. A veces será suficiente la instalación de un tubo de drenaje, pero en otras situaciones deberá efectuarse una cirugía mediante videotoracoscopía o toracotomía con decorticación.
Examen de líquido pleural en Derrame pleural por TBC El líquido pleural es un exudado de color amarillo citrino con predominio mononuclear, clásicamente se describen células mesoteliales escasas (<5%). Presenta glucosa normal o baja, pH ácido (7,2-7,3). También se observa concentración de proteínas > 3 g/dL y LDH generalmente sobre 500 IU/L. Las concentraciones bajas de glucosa y pH son más características de un empiema tuberculoso crónico más que un derrame pleural reciente. ADA ayuda a diferenciarlo principalmente del derrame neoplásico, y tiene como puntos de corte tradicionales: >80 U/L (muy sugerente de TBC) y <30 U/L (muy improbable).
Dx definitivo de derrame pleural por TBC Cultivo de Koch y/o biopsia.
Tto de derrame pleural por TBC Similar al tratamiento de la tuberculosis pulmonar. En pacientes sin tratamiento TBC previo, con baciloscopía o cultivo positivos, deberá iniciarse tratamiento con esquema primario. Con baciloscopía y cultivo negativos deberá tratarse como TBC “de baja población bacilar”, con el esquema primario simplificado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Neumonía y absceso pulmonar
Emilis Madrid
Síntomas de la artritis reumatoide
valenciaarangod
Neumotórax
Emilis Madrid
Insuficiencia Respiratoria Aguda
Ollin C. García
PATOLOGIA CORNEAL
Andrea Collipal
SEMIOLOGIA OFTALMOLOGICA
Andrea Collipal
Partes Del Tubo Endotraqueal
Anahi Ruiz
CA de páncreas
Emilis Madrid