La Lingüística

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Lingüística? Es la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas ¿Qué entendemos por lenguaje? ¿Qué son las lenguas?
El Lingüista lleva a cabo la observación rigurosa, la explicación de los datos empíricos, explica, razona la estructura, la organización de las lenguas. La Lingüística atiende a la lengua oral y a la escrita. No se hacen prescripciones, no se indica cómo debemos signar o hablar; sino que el trabajo del lingüista consiste en describir cómo se habla, se escribe o se signa.
El lenguaje comprende un conjunto de realidades diferentes: sociológicas, psicológicas, fisiológicas, visuales en las LS y auditivas en las lenguas orales. Se pueden distinguir varias ramas de la Lingüística dependiendo de la perspectiva o enfoque que adopte el lingüista ante el estudio de una lengua:
Lingüística diacrónica: estudia el cambio que experimentan las lenguas a lo largo del tiempo. Lingüística sincrónica: se ocupa del estado de una lengua en un momento dado sin atender a la evolución o proceso histórico que ha dado lugar al mismo.
3) Lingüística teórica o general: Intenta establecer los principios generales que afectan a todas las lenguas, lo que tienen en común. 4) Lingüística descriptiva: Se centra en aquello que distingue, define o caracteriza a una lengua o sistema lingüístico en particular.
5) Lingüística comparada: Examina las semejanzas, las diferencias que se establecen entre dos o más lenguas. ERRORES QUE PRESENTA LA LINGÜÍSTICA:(Filológicos) a) Considera a la lengua escrita como la base para el estudio gramatical (Gramática= Arte de escribir correctamente)
b) Evolución = corrupción c) La escritura dicta el correcto uso de la lengua. d)Obviar las manifestaciones orales, olvido de las lenguas que carecen de escritura, olvido de las LSs ¿QUÉ OBJETIVOS SE PLANTEA LA LINGÜÍSTICA? Simone (1993) propone: * Especificar la naturaleza del lenguaje * Identificar, de una manera abstracta las reglas que los hablantes aplican al producir y recibir mensajes * Describir y explicar los cambios en todos los órdenes.
LAS LSs COMO OBJETO DE ESTUDIO LINGÜÍSTICO: La Lingüística obtuvo su mayor auge durante el sXX, no ocurre lo mismo en la investigación de las LSs. Stokoe en 1965, con su obra " Sign Language structure" provocó una revolución en el ámbito de la Lingüística y en la concepción que se tenía de la sordera, considerándola no como una patología sino como depositaria de una cultura, al poseer una lengua natural y propia: la LS.
Stokoe demostró que la ASL cumplía con dos de las características propias de los sistemas de signos lingüísticos: articulación y arbitrariedad. En España, Mª Ángeles Rodríguez con la publicación de su tesis, realiza el primer estudio descriptivo de la LSE.
Diversos niveles de análisis en el estudio de las lenguas: 1) Nivel fonético-fonológico= querológico. Es el primer grado de descripción de una lengua, se ocupa de las unidades mínimas: Fonemas/queremas o parámetros formativos LO: Punto de articulación y lugar de articulación de los fonemas. LSs: Configuración de la mano o manos, lugar, movimiento, punto de contacto, plano de articulación, componentes no manuales. Lo/LSs presentan un claro rasgo diferenciador: simultaneidad que no excluye linealidad.
2) Nivel morfosintáctico: Combinación de fonemas o parámetros= morfemas: Léxicos o gramaticales. ¿De qué se encarga la morfosintaxis?: De señalar cuáles son los constituyentes de los signos( palabras o signos manuales). De explicar qué mecanismos existen para la formación de unidades léxicas, qué partes presenta una oración y qué funciones pueden desempeñar.
LSs: Uso del espacio, su tridimensionalidad, la direccionalidad, y el alto grado de iconicidad. Estos elementos establecen sus principios morfológicos y sintácticos. 3) Nivel semántico: Se ocupa de los signos lingüísticos, de las relaciones de unos significados con otros y los intercambios de significación.
PREJUICIOS SOCIALES Y LINGÜÍSTICOS DE LAS LSs: 1) LSs como mimo o pantomima 2) Sistemas artificiales de comunicación (LPC; BIMODAL, representación dactilológica..) 3) Universalidad de la LS
INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA LS EN ESPAÑA: 1992: Mª Ángeles Rodríguez 1996: Irma Muñoz Baell (Alicante) 1996: Mª José Justo Piñeiro (Galicia) 1997: Encuentro de Equipos de Investigación Ling. CNSE 2001 FESORD ....
DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIÓN: * Encontrar un sistema de transcripción que responda a las necesidades. *Escasez de investigaciones en estas lenguas. *Nomenclatura. *Falta de apoyo institucional. *Personas sordas con mayor formación. Simultaneidad Espacialidad Iconicidad Componentes no manuales Mecanismos de expresión-comprensión visogestuales.
¿QUÉ ES LA LINGÜÍSTICA APLICADA? * Es una dimensión de la Lingüística * Disciplina que aplica los conocimientos de la Lingüística a las necesidades de la sociedad, como la enseñanza de lenguas...
ORÍGENES: *Necesidad de crear una disciplina científica que fundamentara el aprendizaje y la enseñanza de lenguas. * Segunda Guerra Mundial: necesidad de métodos de enseñanza rápida. *Problemas de normalización lingüística en países africanos, asiáticos y americanos
1982: España crea AESLA ( Asociación Española de Lingüística Aplicada) APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA:
MacCarthy en 2001 enumera 14 temas en los que la Lingüística Aplicada puede actuar, relacionados con la Psicolingüística, la Sociolingüística o la Etnolingüística: - Psicolingüística: Trastornos del lenguaje, adquisición de segundas lenguas, adquisición de la lengua materna.. - Sociolingüística: Variación lingüística, contacto entre lenguas, disglosia, bilingüismo, política lingüística... -Ingeniería lingüística: lexicografía, terminología lingüística...
Freire 1999, señala las siguientes funciones de la LA: * Cómo mejorar la enseñanza * Diagnosticar patologías del habla * Enseñar a traductores e intérpretes * Medir la alfabetización * Analizar el lenguaje de un texto * orientación sobre asuntos educativos de tipo lingüístico...
L A es un estudio interdisciplinario que constantemente cambia debido a la aparición de nuevas disciplinas, así como al avance de las ya establecidas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Tipos de Texto.
belenogallar
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín