Especies endémicas y en peligro de extinción.secuencia 3

Description

Especies endémicas en peligro de extinción.
GUSTAVO VEGA
Flashcards by GUSTAVO VEGA, updated more than 1 year ago
GUSTAVO VEGA
Created by GUSTAVO VEGA over 5 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
La vaquita marina o cochito : es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En el 2015, la población total era de 97 ejemplares. En 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de 40 ejemplares2​. Se han puesto en marcha medidas de conservación, pero la especie se considera en peligro inminente de extinción​. El 18 de octubre de 2017 fue rescatado un ejemplar de vaquita marina de 6 meses de edad; sin embargo, fue devuelta al mar por recomendación de los veterinarios expertos, quienes consideraron que la cría no podía estar separada de su madre. El 10 de noviembre de ese mismo año.El numero de crias que quedan es de 12 por lo cual se dice que estan en peligro de extincion.y su porcentaje de que desaparescan es muy grave.y habitan en el golfo de california.
oyamel o abies religiosa:Es un árbol de tamaño grande, perennifolio, de 25 a 50 m de altura, con un tronco recto de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1.5 mm de ancho por 0.5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8-16 cm de longitud y 4-6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuros; las brácteas son púrpura o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, 7 a 9 meses después de la polinización. Algunos ejemplares del Nevado de Colima (Jalisco) tienen conos con brácteas grandes, similares al Abies procera. A veces se trata como la especie separada .su numero de especie es de entre 40 y 60 ,y esta en gran peligro de extincion.
El ajolote (Ambystoma mexicanum) animal de piel lisa: "animal de piel lisa de agua") es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.
Echinocactus grusonii, llamado comúnmente asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril. Es endémico del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los más populares en cultivo, se considera raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en su hábitat .
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi): Es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.Esta conciderado en grave peligro de extincion por lo cual solo quedan 350 de su especie.
Pino de jalisco Pinus : pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las pináceas, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa maduran bienal o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.quedan 110 por region y no esta en peligro de extincion.
El lobo marino sudamericano (Otaria flavescens, anteriormente clasificado como O. byronia):, también llamado otario de la Patagonia, lobo marino chusco, lobo marino de un pelo, león marino del sur, león marino sudamericano o simplemente lobo marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia Otariidae.y estan en peligro de extincion con tan solo 150 o 600 individuos.
El achiote (o annatto): es un pigmento natural, de coloración rojo-amarilla, ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética.1​ Se extrae de las semillas del arbusto también llamado achiote (nombre botánico Bixia orellana), nativo de América tropical. Su uso se remonta a tiempos pre-colombinos. Por ejemplo, los Aztecas lo utilizaban para teñir textiles, como colorante corporal (por ejemplo pinta labios), y como colorante de alimentos y bebidas.2​ Los Mayas lo utilizaban como especia y colorante, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y lo asociaban con la lluvia. Además, las semillas se llegaron a utilizar incluso como moneda. Actualmente se sigue utilizando como especia en la preparación de diversos platos tradicionales en Latinoamérica. El uso industrial principal del achiote (E-160b) es en la elaboración de productos lácteos, por ejemplo para dar color a los quesos de las variantes francesas Mimolette, Fol Epi y Mamirolle, la danesa BlueNote, las inglesas Shropshire Blue y Cheddar y no esta en peligro de extincion.
El jaguar, yaguar o yaguareté N 1​ (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.N 2​ Se encuentra emparentado y se asemeja a la pantera es una especie amenazada y esta en peligro de extincion con solo 64,000.
Agave (del griego αγαυή, ‘noble’ o ‘admirable’) es un género de flores monocotiledóneas, generalmente suculentas, pertenecientes a la familia Agavaceae a la que da nombre. Su área de origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos. Se estima que el género empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies, superando las 300. Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los más conocidos.y no esta en peligro de extincion.
Agave (del griego αγαυή, ‘noble’ o ‘admirable’) es un género de flores monocotiledóneas, generalmente suculentas, pertenecientes a la familia Agavaceae a la que da nombre: Su área de origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos. Se estima que el género empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies, superando las 300. Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los más conocidos.y esta en peligro de extincion con 40 ejemplares.
La juncia real, coyolillo, cípero, castañuela, cebollín, chufa púrpura, corocillo o coquito (Cyperus rotundus) es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas: Dotada de un robusto sistema de raíces y rizomas subterráneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de las peores plagas para los cultivos tropicales y subtropicales, afectando a más de 50 cultivos diferentes en un centenar de países. Esta en peligro de extincion. no tiene numero de especie.
Eloso negro (Ursus americanus:, también llamado oso negro americano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es el oso más común en Norteamérica. Se encuentra en una superficie geográfica que se extiende desde el norte de Canadá y Alaska hasta la Sierra Gorda de México, y de las costas atlánticas a las costas pacíficas de Norteamérica. Está presente en un gran número de estados estadounidenses y en todas las provincias canadienses. Prefiere los bosques y las montañas donde encuentra su comida y puede ocultarse. La población de osos negros era hace tiempo, seguramente, de dos millones de individuos. En la actualidad, la especie está protegida y se considera que existen entre 500.000 y 750.000 osos negros en ese continente. Más pequeño que el oso pardo y el oso polar, este animal presenta un color de piel más o menos oscuro según las regiones, que van del negro al blanco, pasando por el rojizo y el gris plateado. Se reconocen 16 subespecies, algunas amenazadas. El oso negro no hiberna en sentido estricto, esta en peligro de extincion no tiene numero de esp.
Brahea edulis H.Wendl., es una especie perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae: La totalidad de la población nativa se compone de árboles con 150 años, más o menos. Hasta tiempos recientes, la isla de Guadalupe, ha soportado una gran población de cabras (estimada en 100.000 en 1870, y 5000 en el 2000). La presencia de estas cabras ha impedido la regeneración de los árboles nativos, entre ellos de B. edulis y como consecuencia, el ecosistema se ha alterado drásticamente: el verdor que tuvo una vez, se ha convertido en la imagen de una isla casi estéril con gran presencia de rocas, con malezas en sustitución de los antiguos bosques. Por debajo de los 800-900 msnm la palma es esencialmente el único árbol que se produce en grupos dispersos y en lugares protegidos. Por encima de estos, solía haber un grupo de bosques mixtos, donde la palma estaba acompañada por el roble y el pino Guadalupe. Este hábitat ha desaparecido, pero sobre todo debido a que los otros árboles han retrocedido a más altas regiones.
a cecilia oaxaqueña (Dermophis oaxacae) es una especie de anfibio gimnofión de la familia Caeciliidae: Es endémica de la zona costera pacífica meridional de México: desde Jalisco y Michoacán hasta Chiapas.1​ Sus hábitats naturales incluyen bosques secos tropicales o subtropicales, montanos secos, plantaciones, jardines rurales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas.y estab en peligro de extincion no tiene numero de especie.
Show full summary Hide full summary

Similar

Especies endémicas de Mexico
Daniel Muñoz
ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO
angelica rosas
ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO
angelica rosas
SECUENCIA 3 BIOLOGIA ESPECIES ENDEMICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: 1
Bryan Uriel Guizar Rojas
Especies en peligro de extinción
johan josue morales olvera
ESPECIES ENDÉMICAS DE MEXICO
Claudia Beatriz Ramírez Ibarra
PLANTAS ENDÉMICAS.
Bryan Uriel Guizar Rojas
Especies endémicas de Mexico
Pancho Licea Granados
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Carol Rinza
Seguridad e Higiene Laboral.
Maria Betania Diaz
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
valen-moli