MANDAMIENTOS

Description

TAREA
JOSE RODAS
Flashcards by JOSE RODAS, updated more than 1 year ago
JOSE RODAS
Created by JOSE RODAS over 5 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
JOSE MANUEL RODAS LOPEZ 201500513 ¿COMO APLICO LOS 10 MANDAMIENTOS EN MI VIDA ? Isaias 48:17,18 es para nuestro beneficio.Con un ejemplo podríamos compararlo.Cuando uno se compra un auto, o cualquier producto y no conoce su funcionamiento seguimos las instrucciones para no romper o para extraer el mayor beneficio de lo comprado y que dure.Lo mismo ocurre con los mandamientos, nos lo dio nuestro Creador para beneficiarnos, el manual de instrucciones es la Biblia y allí se menciona como el creador del ser humano desea que usemos nuestra vida de la mejor manera para el beneficio nuestro y la relación con Dios.
“Amarás a Dios sobre todas las cosas” Dios se da a conocer recordando su acción todopoderosa, bondadosa y liberadora en la historia de aquel a quien se dirige: “Yo te saqué del país de Egipto, de la casa de la servidumbre” (Ex 20, 2) La primera palabra contiene el primer mandamiento de la ley. La primera llamada y la justa exigencia de Dios consisten en que el hombre lo acoja y lo adore.
“No tomarás el Nombre de Dios en vano” El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. Pertenece, como el primero, a la virtud de la religión. Regula particularmente el uso de nuestra palabra en las cosas santas. El nombre de Dios es santo, por eso el hombre no puede hacer mal uso de él; ha de emplearlo para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo. Este Mandamiento se refiere a tener sentido de lo sagrado.
“Santificarás las Fiestas” En el Antiguo Testamento, el tercer mandamiento proclama la santidad del sábado: “el día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor” (Ex 31, 15). La escritura hace a este propósito memoria de la creación; ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable. El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero
“Honra a tu padre y a tu madre” A partir del 4° Mandamiento, la Ley de Dios se refiere al amor al prójimo, es el nuevo mandamiento al que Jesús se refiere en el Evangelio. El Cuarto Mandamiento lleva consigo una promesa: “Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra” (Ef 6, 1-3). Dios quiso que después de a Él, honráramos a nuestros padres. Este mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, así como también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar.
“No Matarás” La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano. Este mandamiento obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.
” No cometerás actos impuros” Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y, consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión.
“No Robarás” El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. El derecho a la propiedad privada, adquirida por el trabajo, o recibida de otro por herencia o regalo, constituye para el hombre al servirse de estos bienes, la oportunidad de no considerar las cosas externas sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás.
“No darás falso testimonio ni mentirás” “Digan sí, cuando es sí, y no, cuando es no; porque lo que se añade lo dicta el demonio” (Mt. 5,37). El octavo mandamiento prohibe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Dios es la Verdad, por tanto el hombre está llamado a vivir en la verdad, faltar a ella es un rechazo y una infidelidad a Dios
“No consentirás pensamientos ni deseos impuros” “Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5, 27-28) Esta bienaventuranza se refiere a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a la voluntad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad, la castidad o rectitud sexual y el amor a la verdad.
El décimo mandamiento completa el noveno, al tratar sobre la concupiscencia de los ojos. Prohibe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. También se refiere a la intención del corazón; resumen los últimos dos mandamientos, todos los preceptos de la Ley. El décimo mandamiento completa el noveno, al tratar sobre la concupiscencia de los ojos. Prohibe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. También se refiere a la intención del corazón; resumen los últimos dos mandamientos, todos los preceptos de la Ley.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Diez Mandamientos - Nestor Veliz
Nestor Veliz
LOS 10 MANDAMIENTOS, MAYDELLI ECHEVERRÍA
Maydelli Echeverria
Los diez mandamientos
studio light
Los 10 Mandamientos del Abogado
maya velasquez
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA
Principios, Valores, Leyes, Mandamientos, Constitución
wendy tojin
Ciencia: principales características de la Ciencia fáctica
Anabella C UPANA
Las escalas de medida de Stevens
Anabella C UPANA
Las Ramas de la Nueva Epistemología
Anabella C UPANA
Principales características de la ciencia fáctica
Anabella C UPANA