La educación en ambientes virtuales

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentas La Educación en ambientes virtuales.
DianayraValeroPAD
Flashcards by DianayraValeroPAD, updated more than 1 year ago
DianayraValeroPAD
Created by DianayraValeroPAD over 9 years ago
142
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL Breve definición. "La educación virtual es una modalidad de educación a distancia en la cual el concepto de aula de clase se transforma y esta toma una forma figurada" (Valencia, 2012, s/p)
EDUCACIÓN VIRTUAL Ventajas de la Educación Virtual. "La educación virtual posee algunas ventajas como las que mencionaré: -Genera motivación en el participante - Elimina los costos de desplazamiento -Se trabaja con horarios flexibles -No importa la condición social étnica para el acceso -Mediante entornos virtuales las personas recorren grandes dimensiones del universo -La interactividad y la capacidad de respuesta en la comunicación -Orientación personalizada de los docentes -Se da una comunicación abierta -Desarrolla habilidades en el uso de la computación -Hay aprendizaje libre y autónomo -Aumenta la creatividad del docente" (Valencia, 2012, s/P)
EDUCACIÓN VIRTUAL Algunas características de la Educación Virtual. "Varias son las características a tener en cuenta en este tipo de enseñanza, -educación virtual- entre las que encontramos una nueva modalidad de enseñanza abierta, flexible, personalizada, cooperativa e interactiva entre otras" (Nuelles, 2002, p.84)
EDUCACIÓN VIRTUAL La modalidad de la educación a distancia. "La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos. La modalidad de enseñanza a distancia genera nuevas estrategias en cuanto a la combinación racional de recursos, medios, formas de trabajo y organización". (Nuere, 2002, p.81)
EDUCACIÓN VIRTUAL Protagonismo de las TIC en el siglo XXI. "El protagonismo evidente que las tecnologías de la información y la comunicación han mantenido en esta recta final del siglo XX nos permite prever que el siglo XXI se iniciará, sin duda, con la convicción de que la formación de calidad debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad, y que la formación no puede desligarse del uso de las tecnologías cada vez más asequibles y del uso cada vez más fácil para el ciudadano" (Nuere, 2002, p.80)
EDUCACIÓN VIRTUAL Sobre los materiales de aprendizaje en entornos virtuales. "Los entornos virtuales de aprendizaje es el lugar en el que se encuentran las materias de estudio, así como los materiales de aprendizaje. Los estudiantes, los profesores, etc. forman todos parte de la comunidad. Cada materia de formación debe disponer de una serie de posibilidades de trabajo: debates, foros, mensajes electrónicos, actividades, enlaces, etc. Los materiales de aprendizaje, como ya hemos observado, deberán permitir la interacción y la construcción colectiva del conocimiento" (Nuelles, 2002, p.83)
EDUCACIÓN VIRTUAL Educación presencial vs Educación Virtual. "La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa" (Nuelles, 2002, pp. 83-84)
EDUCACIÓN VIRTUAL Reemplazo del material impreso. "La red de internet y sus nuevas tecnologías asociadas tienden a reemplazar el material impreso, a través del correo electrónico, las videocámaras y los foros de discusión" (Valencia, 2002, s/p)
EDUCACIÓN VIRTUAL Una exhortación al conocimiento de los lenguajes de las TIC. "La educación virtual nos exhorta a la actualización permanente y al conocimiento de los nuevos lenguajes; al conocimiento de las plataformas que se utilizarán en el programa o curso y el conocimiento previo de herramientas informáticas básicas" (Valencia, 2012, s/p)
EDUCACIÓN VIRTUAL La WEB 2.0 "Para esto (para la red de internet) ha sido muy importante la creación de la web 2.o, como estructura no estática que permite la interacción-comunicación entre los comunicantes y los más importante la producción colectiva del conocimiento" (Valencia, 2012, s/p)
CONSTRUCTIVISMO Un modelo interactivo. Hacia la construcción de una definición 1. "Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores" (Rodríguez y otros, 2009, p.128)
CONSTRUCTIVISMO Capacidades constructivas del ser humano. Hacia la construcción de una definición 2. "... el enfoque constructivista del aprendizaje intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos, asimilar nuevas ideas y cómo sus estructuras conceptuales dan significado a sus aprendizajes" (Dávila, 2001, p. 99)
CONSTRUCTIVISMO Proceso social de construcción del conocimiento. Hacia la construcción de una definición 3. "El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. (...) Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son: Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron" (Rodríguez y otros, 2009, p.127)
CONSTRUCTIVISMO Como construcción del ser humano. Hacia la construcción de una definición 4. "(...) según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea" (Rodríguez y otros, 2009, p.128)
CONSTRUCTIVISMO Características. "Constructivismo. Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Desde este punto de vista todo lo que usted ve, lee, oye y siente se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo" (Dávila, 2001, p. 98)
CONSTRUCTIVISMO Variaciones. "El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento"(Rodríguez y otros, 2009, p.128)
CONSTRUCTIVISMO Creación y filosofía de Moodle. "Moodle es un entorno virtual construido bajo licencia de software libre, orientado al diseño y desarrollo de 'experiencias de aprendizaje en línea´bajo un marco de educación social constructivista. Moodle fue creado en 1999 por Martin Dougia, computador y educador australiano" (Dávila, 2001, p.97)
CONSTRUCTIVISMO La responsabilidad del estudiante y el papel secundario del profesor. "Entonces, bajo este enfoque -el constructivista- en un aula virtual la responsabilidad del aprendizaje y de la construcción del conocimiento está centrada en las experiencias particulares, capacidades y habilidades cognitivas de cada estudiante, con lo cual el profesor desempeña un papel secundario, asumiendo un rol de mediador del aprendizaje, proporcionando ayudas para que el estudiante sea protagonista de su propio proceso de formación" (Dávila, 2001, p.99)
CONSTRUCTIVISMO Exploración y libertad en el estudiante. "(...) el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades, así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente" (Rodríguez y otros, 2009, p.128)
CONSTRUCTIVISMO Constructivismo Social, ...una pequeña cultura. "Constructivismo social. Este punto de vista extiende las ideas a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de elementos con significados compartidos" (Dávila, 2001, p.100)
CONECTIVIDAD Un fenómeno de la cuarta era. "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) iniciaron un proceso de transformación de la sociedad que dio origen a la denomina cuarta era, tercera revolución tecnológica2 o sociedad de la información y el conocimiento, que en esencia se caracteriza por el desarrollo tecnológico y de la información, el predominio de la gestión de la información, el énfasis en los procesos en interconexión y refuerzo mutuo (sociedad en red), cambios en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales y en la forma de pensar de los individuos" (González y Cabrera, 2010, p.2)
CONECTIVIDAD Recursos de conectividad. "(...) hoy día se tiene la disponibilidad de múltiples recursos de conectividad que van desde la telefonía móvil la cual permite vínculos permanentes con personas e instituciones y el acceso al correo electrónico con un salto en el tema de comunicaciones en el sentido de que se trata de conexiones inalámbricas que no condicionan las posibilidades de comunicación a un espacio determinado y permitiendo desde un teclado acceder a espacios, grupos e información antes no imaginados" (Ambientes virtuales de aprendizaje, s/d)
CONECTIVIDAD Potencialidades de las TIC. "Aunque no se reducen a la satisfacción de necesidades vinculadas con el proceso educativo, las potencialidades mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una oportunidad para todos sus niveles, ofreciendo posibilidades de crear entornos y escenarios potencialmente significativos para la formación profesional. Constituye, de este modo, el uso de la Web una tendencia curricular, específicamente en la educación de posgrado, donde es imprescindible la conjugación armónica de la presencia física, en determinados momentos, del profesor y el estudiante y la existencia de elementos mediadores para producir la comunicación" (González y Cabrera, 2010, p.2)
CONECTIVIDAD El aislamiento digital. " (...) los ambientes virtuales de aprendizaje requieren de ciertas condiciones de alistamiento digital como la capacidad de conexión de los estudiantes y los profesores, lo que engendra desigualdades en los accesos a la educación virtual ante la carencia de infraestructura en la mayoría de los países y la falta de formación en la población" (González y Cabrera, 2010, p.3)
CONECTIVIDAD La contradicción del acceso equitativo. "Los ambientes virtuales de aprendizaje portan la contradicción del acceso equitativo al predominar porcentajes muy bajos de la población con acceso a la Internet, a la conectividad, tanto en la producción de los recursos por los profesores y su utilización por parte de los estudiantes, convirtiéndose en una barrera que priva a una inmensa mayoría de la población mundial y beneficia a un limitado público con recursos. Mientras cambia esta realidad son necesarias alternativas" (González y Cabrera, 2010, p.6)
CONECTIVIDAD La Brecha Digital. "La brecha digital consiste, siguiendo a Prados Arboleda y Rivera Mazuera (2008), en la separación existente entre las personas, comunidades, Estados, países, con respecto al acceso utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. "La brecha digital se concreta en dos niveles: el primero, entre sociedades, entre los países por las diferencias en los ingresos y políticas que delimitan la capacidad tecnológica y de formación, el segundo, por las diferencias dentro de una misma sociedad entre las personas, ya sea por diferentes niveles de formación, por género, por edad, por ubicación (rural o urbana), por ingresos, por idioma, etc" (González y Cabrera, 2010, pp.4-5)
CONECTIVIDAD La Brecha Digital (2) "La brecha digital afecta a varias regiones del mundo, sobre todo a las integradas por países subdesarrollados, siendo aún apreciable la diferencia con los países desarrollados, al no alcanzarse los niveles necesarios de alistamiento digital, ni de infraestructura informática" (González y Cabrera, 2010, p.5)
CONECTIVIDAD La necesidad de una redimensión. "Precisamente, las limitaciones con respecto a la conectividad y el acceso a redes de estudiantes y profesores, de una educación superior que se masifica como tendencia, debe centrase en pensar y redimensionar los ambientes virtuales de aprendizaje desde y para estos escenarios. Cierto es que la interactividad es un criterio importante respecto a la calidad de la Web docente, pero por sí sola no garantiza la función de reforzar el mensaje. No se trata de renunciar a la interactividad como la posibilidad de conexión entre otras personas, sino de funcionar en ambos ambientes, con alternativas para la colaboración" (González y Cabrera, 2010, p.6)
CONECTIVIDAD Escenarios de escasa conectividad y WEB Docentes. "La virtualización de la educación para escenarios de escasa conectividad, como fue analizada, requiere de herramientas que permitan, a profesores sin conocimientos en programación computacional, crear entornos de conocimientos como Web docentes, a la vez que se caractericen por su atención contextualizada a los niveles educativos de pregrado o posgrado por las características particulares que los definen" (González y Cabrera, 2010, p.9)
CONECTIVIDAD WEB 2.0 WEB 2.0 HERRAMIENTA PARA CONECTIVIDAD "El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos" (Ambientes virtuales de aprendizaje, s/d) Búsqueda en Wikipedia del Concepto de Web 2.0, inducida por la referencia existente en el vídeo que contiene el artículo citado.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu