Literatura (Medievo)

Description

Trabajo de la maestra de literatura
Hola Avendano
Flashcards by Hola Avendano, updated more than 1 year ago
Hola Avendano
Created by Hola Avendano over 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
CONTEXTO HISTÓRICO 1: Se denomina literatura Medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.
CONTEXTO HISTÓRICO 2: Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII.
CONTEXTO HISTÓRICO 3: En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas y las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIEVO 1: No puede hablarse de Edad Media sino en el marco de la cultura occidental, por lo que este término no aplica para el estudio de África, Asia o América.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIEVO 2: La filosofía de la Edad Media abarca un periodo de 1000 años aprox. Apareció en un momento de crisis o de agotamiento del pensamiento filosófico.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIEVO 3: La Edad Oscura. Durante este período, una falta de orden gubernamental en la mayoría de los países europeos ocasionó un decaimiento de las sociedades.
MESTER DE JUGLARIA 1: el conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general.
MESTER DE JUGLARIA 2: El Cid en el cine y ... en la ópera - En 1961 se estrenó la película más popular del Cid. - En 1983 se realizó en España una parodia sobre la vida del Cid llamada “ El Cid Cabreador”.
MESTER DE JUGLARIA 3: puede ser tanto el oficio propio de los juglares -actuar ante el público cantando, recitando, tocando instrumentos- como su forma de componer y contar historias, así como el conjunto de obras creadas.
MESTER DE CLERECÍA 1: El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época.
MESTER DE CLERECÍA 2: El mester de clerecía, es una escuela literaria cultivada en España durante los siglos XIII y XIV por clérigos y poetas con amplia formación cultural.
MESTER DE CLERECÍA 3: Frente a los juglares que mantenían viva la tradición oral de poemas épicos y populares, aparecieron los clérigos que, al percatarse de que la mayor parte de la población no hablaba ni entendía el latín.
POEMAS CABALLERESCOS 1: la poesía épica culta, que se multiplicará y se diversificará dando lugar a una maraña de textos susceptibles de ser clasificados en varios subgéneros. Esta épica culta cuenta con un grupo de lectores entre los que se encontraban letrados.
POEMAS CABALLERESCOS 2: Novela caballeresca La Literatura Caballeresca fue prolongación de la épica de los pueblos germanos, escandinavos, anglosajones y nórdicos.
POEMAS CABALLERESCOS 3: A mediados del siglo XII triunfa en Francia un tipo de narraciones cultas en verso llamadas novelas cortesanas, que serían traducidas a todas las lenguas cultas europeas.
IMPORTANCIA DE LA IGLESIA 1: La Edad Media es un periodo inabarcable por definición. Bajo el concepto "medieval" se cobijan más de los mil años de historia que comprenden el paso de la Antigüedad Tardía.
IMPORTANCIA DE LA IGLESIA 2: Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.
IMPORTANCIA DE LA IGLESIA 3: La Iglesia Católica alcanzó un poder supremo en el siglo XII. Su triunfo se debió también a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor. La Iglesia orientaba a sus feligreses.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Repaso de todos los temas de Literatura para Selectividad
Diego Santos