Educación en Ambientes Virtuales

Description

En estas fichas se manejan las bases teóricas para comprender la importancia y necesidad de la educación virtual.
Xenia Guerra
Flashcards by Xenia Guerra, updated more than 1 year ago
Xenia Guerra
Created by Xenia Guerra over 9 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual. Concepto es una propuesta de educación no presencial a través de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Otros nombres de la Educación Virtual También es llamada e-learning es formación just-in-time, aplicada dónde y cuando se necesite, con independencia de horarios, lugares o tamaños del grupo.
Principales Características de la Educación Virtual I Los programas de las materias y su bibliografía son los mismos que en la propuesta presencial de la asignatura de acuerdo con el Plan de Estudios de la carrera.
Principales Características de la Educación Virtual II El nivel de exigencia es el mismo que en las asignaturas que se cursan en modalidad presencial garantizando, de este modo, igual calidad académica y el ajuste a las normas vigentes de la Facultad.
Elementos Básicos de la Educación Virtual Pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico, etc.).
Ventajas de la Educación Virtual Esta estructura permite que la formación sea tutorizada por un profesor experto que realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como su orientación, resolución de dudas o motivación.
Desventajas de la Educación Virtual 1) No acceso a internet. 2) Conectividad deficiente a internet.
Otras Ventajas de la Educación Virtual Esta modalidad se orienta a la utilización más flexible de los recursos académicos, de tiempo y espacio y ofrece a los alumnos la posibilidad de administrar libremente sus tiempos de estudio y trabajo con los materiales.
Diferencia entre Educación Virtual y presencial Los cursos se realizan a través de un campus virtual o plataforma y, básicamente, se diferencia de la propuesta presencial por el medio a través del cual se enseña y aprende.
La comunicación en la Educación Virtual El lenguaje audiovisual ejercita actitudes perceptivas múltiples y provoca constantemente la imaginación, confiriendo a la afectividad un papel de mediación primordial en el proceso de formación del alumno.
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO? Teoría del aprendizaje en la era digital desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Funcionalidad del Conectivismo Es funcional en una sociedad tecnológica donde el conocimiento crece rápidamente.
PRINCIPAL EXPONENTE DEL CONECTIVISMO George Siemens es el principal impulsor y difusor del conectivismo. Se desempeña como profesor investigador en la Universidad de Athabasca (Canadá).
¿POR QUÉ SURGE EL CONECTIVISMO? A partir del estudio del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Se pretende superar las limitaciones que tienen las mencionadas teorías, para explicar el efecto de la tecnología sobre la forma en que se vive, cómo nos comunicamos y cómo se aprende.
RECURSOS DEL CONECTIVISMO Asegura que la fluidez del conocimiento y de las conexiones que se desarrollan, están basadas en el contexto. Por tanto, es necesario no centrarse en conocimientos pre-definidos sino en las interacciones que puedan establecerse con los demás, y el contexto en que surgen esas interacciones.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONECTIVISMO Dice Siemens que el entendimiento, la coherencia, la racionalización y el significado son elementos importantes en el conectivismo.
¿Qué es el aprendizaje para el Conectivismo? Para el conectivismo, el aprendizaje es un “…proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo.”
ALIADOS DEL CONECTIVISMO El conectivismo se ha desarrollado rápido, favorecido por el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL CONECTIVISMO El contexto aporta tanto a un espacio de conocimientos conexión /intercambio como lo hacen las partes implicadas en el intercambio.
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» (Jonassen, 1991).
PROCESO CONSTRUCTIVISTA Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia.
EXPERIENCIA Y ESQUEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO La experiencia conduce a la creación de esquemas. Estos son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (J. Piaget, 1955).
EL APRENDIZAJE CON EL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
PRINCIPIOS EN EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real (J. Piaget, 1978).
El aprendizaje como un proceso activo en el Constructivismo En el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones.
El aprendizaje: completo, auténtico y real en el Constructivismo El significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL Permite que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista– (Becker, 1998).
REDES SOCIALES Y CONSTRUCTIVISMO Herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar de carácter virtual, ampliando el espacio de los estudiantes y el profesor. Esta tecnología presenta características de interacción, elevados parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y diversidad.
INDEPENDENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo puede ser integrado en un aula, sin la necesidad de las nuevas tecnologías, pero las características que poseen éstas las convierten en unas herramientas particularmente útiles para este tipo de aprendizaje.
CONCLUSIONES GENERALES Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
yetsenia24
Conectivismo
dario.sosa
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ