escuela nueva

Description

Flashcards on escuela nueva , created by ibeth morales borbotillo on 20/10/2018.
ibeth  morales borbotillo
Flashcards by ibeth morales borbotillo, updated more than 1 year ago
ibeth  morales borbotillo
Created by ibeth morales borbotillo over 5 years ago
19
4

Resource summary

Question Answer
escuela nueva
objetivo a Escuela Nueva, presenta dos objetivos fundamentales en el sistema educativo: -Incrementar la expansión de la escolaridad. -Mejorar la calidad de la educación en la enseñanza.
diferencia de escuela tradicional y escuela nueva Escuela Nueva. Enfatiza la significación, valor y dignidad de la infancia. Se traslada al eje educativo del centro. Se centra en los intereses espontáneos del niño, potenciando su actividad, libertad y autoestima. Influencia de la psicología. -Escuela Tradicional. De estructura piramidal jerarquizada. La educación se centra en el maestro. Formalismo y memorización. Autoritarismo y disciplina. Enciclopedismo. Todos los alumnos son iguales: Uniformidad.
María Montessori representante de la escuela nueva María Montessori fue una mujer especial en su época, que contribuyó a pensar las pedagogías educativas del momento desde otra dimensión, hizo lo que llamamos una revolución educativa, cambió conceptos e introdujo otras formas de concebir la educación, su método unió la pedagogía, la psicología, la sociología, filosofía y la teología y logró un nuevo avance en la educación. El pensamiento pedagógico de María Montessori forma parte del llamado Movimiento de la Escuela Nueva.
método Montessori El método Montessori contribuyó a crear una nueva visión de la pedagogía la cual enfatizaba el valor, la dignidad y significación de la infancia promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y participativo centrado en los niños. Se trabaja de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, el aprendizaje se adquiere partiendo de experiencias sencillas que la mente va madurando y luego puede combinar y asociar para convertirlas en ideas complejas; según el método, el ambiente, los materiales y el espacio físico deben corresponderse con los aprendizajes que se desean alcanzar; para esta educadora el desarrollo de los sentidos y la potenciación de cada uno de ellos en forma individual, constituía uno de sus principales contenidos didácticos, así como el trabajo grupal que permitía la interacción entre la práctica y la vida social. El propósito fundamental del programa Montessori es ayudar a que el niño alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida, “el conocimiento se adquiere mediante experiencias...”; así lo manifestaba en las presentaciones que hacia sobre su t
El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros. El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas. El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la
El Niño Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.
Materiales concretos Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
el guía (maestro) La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño.
la finalidad
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía de la Educación
Héctor J Tolentino
Escuela Nueva
betty.boop-89
La escuela nueva
Eduardo Barrios
Fase Aplicativa y fase explicativa y normativa de la didactica
Brizeida Quiel
Escuela (Tradicional y Nueva)
Rub Montes
Escuela Nueva en Colombia a principios del siglo XX
Daniel Felipe Centeno Anacona
ESCUELAS DIDACTICAS
itzel ramirez garcia
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
Diferencias educacionales entre población rural y urbana.
estebanjimenez64
Test Inicial
wendy achury
MODELOS PEDAGÓGICOS ELEMENTOS RELEVANTES.
Yuli Molina