Primer Ordinario

Description

Capítulos 1, 2, 3 y 4 del libro Administración Estratégica.
Diana Álvarez
Flashcards by Diana Álvarez , updated more than 1 year ago More Less
Dayana Flores
Created by Dayana Flores over 5 years ago
Diana Álvarez
Copied by Diana Álvarez over 5 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la administración estratégica (AE)? Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos.
¿Qué es un plan estratégico? Es el resultado de elegir entre numerosas buenas alternativas que indican un compromiso con ciertos mercados, políticas, procedimientos y operaciones específicas.
¿Cuáles son las etapas de la administración estratégica? 1. Formulación. 2. Implementación. 3. Evaluación.
¿Qué sucede en la primera etapa? En la formulación de estrategias se desarrolla una visión y una misión, se define el FODA, se seleccionan las estrategias a seguir y se generan estrategias alternativas.
¿Qué se hace en la segunda etapa? En la implementación de estrategias o la etapa de acción, la empresa establece objetivos anuales, crea políticas, motiva a los empleados y asigna los recursos necesarios.
¿Qué sucede en la tercera etapa? En la evaluación de estrategias se revisan los factores externos e internos, se mide el desempeño y se aplican acciones correctivas.
¿Qué es ventaja competitiva? Cualquier actividad que una empresa realice especialmente en comparación con su competencia.
¿Qué es un estratega? Es quien soporta la mayor responsabilidad del éxito o fracaso de la empresa.
¿Qué son las oportunidades y amenazas externas? Son las tendencias y acontecimientos que podría beneficiar (O) o perjudicar (A) de modo significativo a una empresa en el largo plazo.
¿Qué son las fortalezas y debilidades internas? Son las actividades que una empresa puede controlar y cuyo desempeño puede resultar bueno o malo. Estas se determinan en función de los competidores.
¿Cómo deben ser los objetivos a largo plazo? Desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros. Son muy importantes en la primera etapa.
¿Qué tipos de estrategias de negocios existen? La expansión geográfica, la adquisición, matriz de Ansoff, la liquidación, las empresas conjuntas, etc.
¿Cómo deben ser los objetivos anuales? Medibles, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y jerarquizado. Son importantes en la etapa de acción.
¿Por qué son necesarias las políticas? Son las directrices, reglas y procedimientos establecidos para apoyar los objetivos. Estas orientan la toma de decisiones y el manejo de situaciones recurrentes, por lo que permiten coherencia en la coordinación interna de la empresa.
¿Qué preguntas se deben plantear al desarrollar un plan estratégico? 1. ¿En dónde estamos en este momento? 2. ¿Hacia donde queremos ir? 3. ¿Cómo llegaremos ahí?
¿Cuáles son los beneficios de la AE? 1. Mayor diálogo y participación entre los departamentos. 2. Mejor comprensión de los puntos de vista que hay y de la situación real de la empresa. 3. Mayor compromiso para alcanzar los objetivos y para implementar estrategias. 4. Empoderamiento del personal.
¿Cuáles son algunos de los beneficios financieros? 1. Mejoría en área de ventas, rentabilidad y productividad. 2. Se toman mejores decisiones en torno a la correcta previsión de consecuencias en el corto y largo plazo.
¿Cuáles son algunos de los beneficios no financieros? 1. Identificar, jerarquizar y explotar oportunidades. 2. Mejor coordinación y control de las actividades. 3. Mejor asignación de tiempo y recursos. 4. Visión objetiva sobre los problemas administrativos.
¿Por qué algunas empresas no llevan acabo un plan estratégico? Por falta de conocimiento, su alto costo monetario, incertidumbre, diferencia de opiniones, etc.
¿Cuáles son algunos de los errores más comunes en la planeación estratégica? Usarla como un medio de control, no definir claramente la primera etapa, no comunicar el plan con todos los departamentos, no crear un clima de colaboración, etc.
¿En qué se diferencia la estrategia de negocios en comparación con la estrategia militar? En la de negocios se trabaja bajo un supuesto de competencia, mientras que en la militar bajo un supuesto de conflicto.
¿En qué se parecen la estrategia de negocios en comparación con la estrategia militar? Tanto las organizaciones militares como las empresas deben adaptarse al cambio y mejorar constantemente para ser exitosas.
Responde a la pregunta: ¿En qué nos queremos convertir? Es la visión.
¿Cómo debe ser una visión? Debe ser breve y contar con la aportación de tantos directivos como sea posible.
Responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio? Es la misión. Señala el distintivo de una empresa sobre la competencia.
¿Cómo debe ser una misión? 1. Debe servir como referencia para evaluar actividades actuales y futuras. 2. Ser clara y perdurable. 3. Orientada hacia el cliente. 4. Su extensión es menor a 250 palabras.
¿Cuáles son las partes de la misión? (1) Clientes, (2) productos o servicios, (3) mercados, (4)tecnología, (5) preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad, (6) filosofía, (7) auto concepto, (8) preocupación por la imagen pública y (9) preocupación por los empleados.
¿Por qué es importante la correcta declaración de la misión? Porque a través de ella se establecen los objetivos y se formulan las estrategias.
¿Cuáles son los beneficios de declarar la misión y la visión? 1. Asegurar unanimidad de propósito. 2. Establecer un clima organizacional general. 3. Contar con un punto focal.
¿Cuál es el propósito de la auditoría externa? 1. Identificar y evaluar las tendencias y los eventos que rebasan el control de una compañía individual. 2. Revela las oportunidades y amenazas clave a las que se enfrenta la compañía.
¿Cómo debe ser un auditoría externa? 1. Debe identificar variables clave que ofrezcan respuestas susceptibles de implementación. 2. Debe ser capaz de responder a dichas variables, formulando estrategias que aprovechen las oportunidades y minimicen las amenazas.
¿Cuáles son las Fuerzas Externas Clave (FEC)? 1. Económicas. 2. Sociales, culturales, demográficas y ambientales. 3. Políticas, gubernamentales y legales. 4. Tecnológicas. 5. Competitivas.
¿Cómo es la relación entre la organización y las FEC?
¿Cómo deben ser los FEC? 1. Importantes para lograr objetivos anuales y de largo plazo. 2. Mensurables. 3. Aplicables a todos los competidores. 4. Jerárquicos.
¿Cómo es la perspectiva de la Organización de la Industria (OI)? Los Factores Externos son más importantes que los Factores Internos para que la empresa alcance y conserve una ventaja competitiva.
¿En qué se basa el desempeño de una compañía según la perspectiva de la OI? 1. Economías de escala. 2. Barreras de ingreso al mercado. 3. Diferenciación de productos. 4. La economía. 5. Nivel de competitividad.
¿De qué manera el internet está cambiando la naturaleza de las oportunidades y amenazas? Al aumentar la rapidez en la distribución, eliminar las limitaciones de los mercados geográficos tradicionales, alterando las economías de escala, etc.
¿Cuáles son los efectos de los avances tecnológicos? 1. Crear nuevos mercados. 2. Proliferación de nuevos y mejores productos. 3. Volver obsoletos los productos y servicios existentes.
¿Cuáles son algunas de las principales características de las compañías más competitivas? 1. Les importa la participación de mercado. 2. Innovan. 3. La calidad no tiene sustituto. Siempre buscan mejorar.
¿Qué es la Inteligencia Competitiva (IC)? Es un proceso sistemático y ético para recabar y analizar información sobre las actividades y tendencias empresariales generales de la competencia.
¿Cuáles son los objetivos básicos de un programa de IC? 1. Ofrecer una comprensión general de una industria y su competencia. 2. Identificar las debilidades de la competencia y su impacto. 3. Identificar los movimientos que puede realizar un competidor.
¿Qué es la uniformidad del mercado? Es el número y la importancia de los mercados en los que una empresa compite con sus rivales.
¿Qué es la similitud de recursos? Es la medida en que pueden compararse el tipo y la cantidad de recursos internos de una empresa con los de un rival.
¿Cómo está conformado el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter (MCFP)?
¿Cuál es la fuerza más poderosa del MCFP? La Rivalidad Entre Empresas Competidoras.
¿Qué pueden incluir las barreras contra el ingreso? 1. Necesidad de obtener tecnología y conocimientos técnicos especializados. 2. Falta de experiencia. 3. Grandes requerimientos de capital. 4. Posesión de patentes.
¿Qué tiene que suceder para que la presión competitiva aumente? 1. Los precios de los sustitutos disminuyen. 2. El costo de cambiar a otros productos disminuye para los competidores.
¿Qué tiene que suceder para que el poder de negociación de los proveedores aumente? 1. Debe haber un número considerable de proveedores. 2. Solo existen unas cuantas materias primas sustitutas. 3. El costo de cambiar a otras materias primas es alto.
¿En qué circunstancias los consumidores obtienen un mayor poder de negociación? 1. Si pueden cambiar a otras marcas o productos sustitutos sin incurrir en gastos excesivos. 2. Si son especialmente importantes para el vendedor. 3. Si los vendedores están luchando contra la caída de la demanda del consumidor. 4. Si están informados. 5. Si pueden decidir sobre la compra de un producto y cuándo hacerla.
¿Cuáles son las fuentes de información externa que las organizaciones tienen a su disposición? 1. Fuentes inéditas: encuestas, investigación de mercados, reuniones, etc. 2. Fuentes publicadas: periódicos, revistas, libros, manuales, etc.
¿Cuáles son algunas de las herramientas y técnicas de pronóstico? 1. Pronósticos. 2. Suposiciones basadas en información de tendencias y eventos futuros. 3. Técnicas cualitativas y cuantitativas.
¿Qué es la Analítica de Negocios? La analítica predictiva, aprendizaje automático o minería de datos es el uso de software para explotar un volumen alto de datos, esto con la finalidad de asistir a los ejecutivos en la toma de decisiones. Permite a cualquier empresa medir y administrar los riesgos.
¿Para qué sirve una Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE)? Permite que los estrategas resuman y evalúen información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, etc.
¿Para qué sirve una Matriz de Perfil Competitivo (MPC)? Identifica a los principales competidores de la compañía, junto con sus fortalezas y debilidades.
¿Qué son las competencias distintivas? Son las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente, lo cual le permite una ventaja competitiva.
¿Cómo funciona una auditoría interna? 1. Exige que se recopile y asimile información acerca de las operaciones de todos los departamentos. 2. Brinda mayores oportunidades a los participantes para entender cómo encajan sus puestos, departamentos y divisiones en la empresa.
¿Qué es la Visión Basada en los Recursos (VBR)? Sostiene que los recursos internos de la empresa son más importantes que los factores externos para lograr y conservar la ventaja competitiva. Opuesto a la OI, afirma que el desempeño está relacionado con los recursos internos.
¿Cómo se clasifican los recursos internos? 1. Recursos físicos. 2. Recursos humanos. 3. Recursos organizacionales.
¿Cuáles son los indicadores empíricos para saber si un recurso es valioso? 1. Poco común. 2. Difícil de imitar. 3. Difícil de sustituir.
¿Qué es cultura organizacional? Es un patrón de comportamiento desarrollado por una organización.
¿Qué son los productos culturales? Son los valores, ritos, historias, celebraciones, creencias lenguajes, etc. Estos se pueden utilizar para influir y dirigir las actividades de todas las etapas en la Planeación Estratégica.
¿Cuáles son las áreas más importantes en las operaciones internas? 1. Gerencia. 2. Marketing. 3. Finanzas y contabilidad. 4. Producción y operaciones. 5. Investigación y desarrollo.
¿Cuáles son las funciones de la gerencia? 1. Planeación (F). 2. Organización (I). 3. Motivación (I). 4. Administración del personal (I). 5. Control (E).
¿Qué es la sinergia? Se da cuando todos trabajan como un equipo que sabe lo que quiere lograr. La AE está orientada a crear sinergias en una empresa.
¿Cuáles son las funciones del marketing? 1. Análisis de los clientes. 2. Venta de productos y servicios. 3. Planeación de productos y servicios. 4. Fijación de precios y distribución. 5. Investigación de mercados. 6. Análisis de oportunidades.
¿Cuáles son los principales grupos de interés que afectan las decisiones de fijación de precios? 1. Consumidores. 2. Gobierno. 3. Proveedores. 4. Distribuidores. 5. Competidores.
¿Cómo se lleva a cabo un análisis de costos y beneficios? 1. Calcular costos totales asociados. 2. Estimar todos los beneficios. 3. Comparar ambos totales.
¿Cuáles son las decisiones que comprenden las funciones de finanzas y contabilidad? 1. Inversión. 2. Financiamiento. 3. Dividendos.
¿Cuál es la función de producción/operación? Todas aquellas actividades que transforman los insumos en bienes y servicios.
¿Cuáles son las decisiones que comprenden las funciones de producción/operación? 1. Proceso. 2. Capacidad. 3. Inventario. 4. Fuerza laboral. 5. Calidad.
¿Qué es la utilización de la capacidad? Es el grado al que la producción de una planta de manufactura alcanza su producción potencial.
¿Cuáles son los métodos empleados para determinar las asignaciones presupuestales para I&D? 1. Financiar tantas propuestas como sea posible. 2. Utilizar un método de porcentaje de ventas. 3. Presupuestas aproximadamente la misma cantidad que la competencia. 4. Decidir cuantos productos exitosos nuevos se requieren.
¿Cuál es el propósito de los sistemas de información administrativa (MIS)? Es mejorar el desempeño de una empresa al aumentar la calidad de las decisiones gerenciales.
¿Cómo se constituye la MIS? Se conforma por las evaluaciones internas y externas, y los datos internos y externos.
¿Qué es el Análisis de la Cadena de Valor (ACV)? Se refiere al proceso por el que una empresa determina el costo asociado con las actividades de la organización. Su objetivo es identificar las ventajas y desventajas de bajo costo de la cadena de valor.
¿Qué es una competencia central? Es una actividad de la cadena de valor que una empresa desempeña particularmente bien.
¿Qué es benchmarking? Es una herramienta empleada para determinar si las actividades de la cadena de valor son competitivas en comparación con las de sus rivales.
¿Cómo se transforman las actividades de la cadena de valor a ventajas competitivas?
¿Qué es la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI)? Es una herramienta que sintetiza y evalúa las fortalezas y debilidades más importantes encontradas en las áreas funcionales de una empresa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Estrategia Empresarial
David Felipe-Ort
REDEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Cristian Pardo2847
Marco Teórico
gina cortes
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
ESTRATEGIA( gerencia estrategica de humberto gomez)
judors03
TIPOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Cesar Daniel Martínez Granados
Estrategia de Marketing Digital
alejandrarhl
LAS 4 APORTACIONES A LA ESTRATEGIA DE MICHAEL PORTER
adrianaromo100