La Educación Virtual

Description

Resumen de las bases teóricas sobre la educación virtual.
zerpa.indira
Flashcards by zerpa.indira, updated more than 1 year ago
zerpa.indira
Created by zerpa.indira over 9 years ago
65
1

Resource summary

Question Answer
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Principios de la Educación Virtual La autoeducación La autoformación La desterritorrialización La descentración La virtualización La tecnologización La sociabilidad virtual
El nuevo rol del estudiante en la clase virtual. El sujeto es un aprendiz activo que ve potenciada su curiosidad intelectual en un proceso dinámico en el que controla y construye su propio aprendizaje
El nuevo rol del profesor en la clase virtual. Guiar a los alumnos en el uso de algunos recursos de información de la red. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje.
Ventajas de la Educación Virtual El estudiante tiene un papel activo en su propia formación. Se gestiona realmente el conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas. Utiliza con profusión las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se eliminan barreras espaciales y temporales
Desventajas de la Educación Virtual No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como en las clases presénciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
La comunicación en la Educación Virtual Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos podemos comunicar tanto con los compañeros de estudios, como con los profesores, tutores y plataforma, tanto de forma síncrona (en el momento), como asíncrona (sin limitaciones de espacio o tiempo).
Comunicación de forma asincrónica Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y se tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. La comunicación se logra a través de la Web, de blogs, foros, listas de distribución, aportaciones asíncronas a debates virtuales, Internet 2.0, etc.
Sincronía Cuando emisor y receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Puede utilizar los grupos de comunicación, chats, o la videoconferencia, teléfono, cable, y cualquier otra línea digital.
Referencias bibliográficas De Eliseo Tintaya .Desafíos y fundamentos de educación virtual. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/tema/3562/Desafios-fundamentos-educacion-virtual.html De Enrique Martínez, S. S. La enseñanza on-line. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0017ensenanza_online.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Evolución de la Educación
Erick Ariza Roncancio
EDUCACIÓN VIRTUAL
Ivonne Jmz. González
la educacion virtual
kitzia andrea
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Yaquelin Canté
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Wolfgang Guerrero
Educación Virtual
Maggie Rangel
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Pedro Alexis Puentes Mendoza
Ventajas y desventajas de la lectura en pantalla
Mariel García Jiménez
la evolución histórica del ícono
Mariasol Cordovez