Materialismo Histórico, Dialéctico

Description

Encontrarás información sobre lo que es el materialismo histórico, dialéctico con los aspectos más importantes.
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
Flashcards by MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON , updated more than 1 year ago
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
Created by MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON over 5 years ago
1022
1

Resource summary

Question Answer
Materialismo Histórico Es la doctrina del marxismo-leninismo sobre las leyes que rigen la evolución de la Sociedad humana. Es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales.
¿En qué consiste? En ver el desarrollo de los modos de producción de los bienes materiales necesarios para la existencia de los hombres, la fuerza principal que determina toda su vida social, condicionando también la transición de un régimen social a otro. Sin producir bienes materiales no puede existir ninguna Sociedad.
El extraordinario mérito de la teoría del materialismo histórico de Marx, consiste, por consiguiente, en que esta teoría, ante todo, fijó su atención sobre las condiciones objetivas de la producción material, las leyes económicas de la vida de la sociedad, que son la base de toda la actividad histórica de los hombres.
El descubrimiento, en la producción material, de la verdadera base de toda la vida y desarrollo de la sociedad, permitió comprender en la historia por vez primera el gran papel creador de las masas populares, de los trabajadores.
El materialismo histórico terminó de una vez por todas con las teorías idealistas para las cuales la historia de la sociedad era el resultado de la actividad desordenada y arbitraria de los individuos, la resultante de las voluntades y de los deseos de los hombres.
¿Por qué las eliminó? Limitaban al exámen de los motivos ideológicos de la actividad humana y no investigaban las causas materiales que los engendraban y, en segundo lugar, estudiaban en lo fundamental tan sólo el papel de las personalidades destacadas en la historia, sin prestar atención a las acciones de las masas populares, verdaderos artífices de la historia.
Materialismo Dialéctico Es llamado así porque está estructurado en la unidad biológica del materialismo y la dialéctica.
Se considera materialista porque se basa en la identificación de la materia como el fundamento absoluto del mundo, y tomando en cuenta a la conciencia como una pertenencia de la materia sumamente estructurada, como algo que solo le compete al cerebro, como algo inconsciente del mundo objetivo. Se le llama dialéctico porque admite el enlace que existe a nivel mundial de los objetos y fenómenos del mundo, así como los movimientos y progresos de este como consecuencia de las discordancias internas que intervienen dentro de él.
¿De qué manera ve al hombre? Toma en cuenta al ser social no solamente como un objeto contrario al hombre sino también de manera subjetiva, llevándolo en forma de actividad practico histórico-concreta del ser humano.
el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico
Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera