1. LA CÉLULA

Vivi Riquero
Flashcards by , created almost 6 years ago

Universitario Biología Flashcards on 1. LA CÉLULA, created by Vivi Riquero on 08/02/2013.

20778
360
4
Tags
Vivi Riquero
Created by Vivi Riquero almost 6 years ago
Membrana Celular
Nadim Bissar
LA CELULA
Sarahit Arreola
Célula.
Vivi.Vilches
Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Část 14.
Nikola Truong
Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
Biologia Exani-II
fer rg
Actividad Final de comprobación de conocimientos sobre la célula
ARMANDO SILVA PACHECO
Niveles de Organización de la Materia
Clara Bayer
Test 1 Biología Celular
fanitatou
Question Answer
¿Qué es la célula? Unidad funcional y estructural de todos los S.V. Son de 2 tipos: Procariota: Cel. simple, sin núcleo (bacterias) Eucariota: Cel del C.H., con núcleo, tiene 3 partes: membrana, citoplasma y núcleo
Membrama Celular Envoltura que recubre la célula, la separa del medio externo. Formada por una doble capa de lípidos (fosfolípidos) y de proteínas. Capacidad regenerativa, es semipermeable. En su superficie tiene los receptores de membrana que transmiten y reciben señales (nerviosas, hormonales, inmunológicas..)
Citoplasma Formado por todo el espacio que queda dentro de la membrana plasmática, excepto el núcleo. Contiene: - Agua - Iones y proteínas disueltas en el agua - Orgánulos celulares (metabolismo celular)
Retículo Endoplasmático Conjunto de conductos y cavidades que recorre el citoplasma y que une la membrana con el citoplasma y con el exterior Función: Transporte de sustancias Puede ser de 2 tipos: - R.E. Rugoso: tiene en su superficie Ribosomas Función, Síntesis de sustancias proteicas - R.E. Liso: no tiene Ribosomas en su superficie Función, Síntesis de sustancias no proteicas
Ribosomas Pequeñas granulaciones Función: Síntesis proteica Más abundantes en células que participan de la síntesis proteica En el citoplasma se pueden encontrar en 3 formas: - Aislados por el citoplasma - Agrupados en racimos polliribosomas - Unidos al R.E. Rugoso
Aparato de Golgi Conjunto de cavidades aplanadas, que rodean al núcleo como pilas de monedas. Función: Almacenar sustancias que la célula va a eliminar.
Mitocondrias Corpúsculos alargados dispersos por el citoplasma Función: Producción de energía, ya que contiene enzimas que intervienen en el metabolismo celular. Externamente, tiene una membrana lisa y tabica el interior de la mitocondria, los tabiques se llaman Crestas Mitocondriales; son más numerosas en aquellas células que necesitan mucha energía.
Lisosomas Orgánulo esférico. Contiene gran cantidad de enzimas. Función: Digerir y destruir materia orgánica. Encargado de disgregar la célula cuando muere.
Orgánulo de movimiento: CILIO Numerosas prolongaciones del citoplasma, rodeados de membrana celular. Función: Movimiento de la célula
Orgánulo de movimiento: FLAGELOS Prolongaciones rodeados de membrana celular pero solo hay 1 o 2
Orgánulo de movimiento: MICROFILAMENTOS Fibras muy finas formadas por la proteína Actina Aparecen en el citoplasma en forma de red; participan en las corrientes plasmáticas que permite el movimiento de algunas células.
Orgánulo de movimiento: MICROTÚBULOS Cilindros huecos y rígidos que forman el esqueleto celular. Formado por proteínas. Función: Participar en la división de la célula. Forman parte de los filamentos del huso de la mitosis.
Núcleo Estructura rodeada de una doble membrana similar a la membrana celular. Contiene un gran número de porros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Solo hay en Células Eucariotas. Contiene el materia genético.
El núcleo, formado por... Formado por: - Membrana nuclear o envoltura, Carioteca - Nucleoplasma, sustancia semilíquida y proteica - Nucleolo, almacén de ADN que carece de membrana - Cromatina, asociación de proteínas y ADN, cuyo componente son los cromosomas
Cromosomas Dos formaciones alargadas paralelas, cada una de estas formaciones alargadas se denomina cromatina.
Telómero y Centrómero Se denominan Telómeros: A los extremos de un Cr. Se denomina Centrómero: Al punto de unión de las cromatinas. Su posición es variable, y divide los brazos en 2 cortos (p) y 2 largos (q)
La célula humana Todas las células tienen 46 Cr, es un número diploide. 44 Autosomas: Modifican las características somáticas (físicas) del individuo. 2 gonosomas (o Cr sexuales): mujer XX - hombre XY CÉLULAS SEXUALES (2): Óvulo y espermatozoide tiene 23 Cr, es un número haploide. 22 autosomas + 1 gonosoma= ovulo (X) y espermatozoide (X o Y), determinan el sexo.
Histología de los Tejidos Son 4 tipos: T. Epitelial, recubre la superfice de nuestro cuerpo y las cavidades internas. T. Conectivo, tej de relleno, formado por muchas fibras y pocas células. T. Muscular, células especializadas en la contracción. T. Nervioso, células encargadas de la recepción de estímulos y la conducción de impulsos nerviosos.
Tejido Epitelial Está formada por un gran número de células. Se haya en capa externa de la piel, en los pelos y en uñas, tapiza cavidades internas del organismo. 2 Clasificaciones del Tej. Epitelial. --> Según el Nº DE CAPAS CELULARES: - SIMPLE (solo una capa celular) - ESTRATIFICADO (varias capas) --> Según la FORMA DE SUS CÉLULAS: - ESCAMOSO (células planas) - COLUMNAR o CÚBICO (cél. altas) 2 Epitelios especiales. - Epitelio pseudoestratificado - Epitelio transicional o urinario
Tipos de Epitelio EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE: es una sola capa de células planas, es el que forma parte de las paredes de los vasos sanguíneos. EPITELIO COLUMNAR SIMPLE: formado por una sola capa de células altas. Es el que forma parte del ap digestivo. EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO: formado por capas de células planas. Forma parte de la piel, nariz, principio de esófago y canal anal. EPITELIO COLUMNAR ESTRATIFICADO: fromado por capas de células altas (células con forma cúbica), se localiza sobretodo en las glándulas.
Tejido Conectivo Principalmente un tejido de relleno se caracteriza porque está formado por muy pocas células y por gran cantidad de fibras además contiene una sustancia de relleno llamada fundamental