Tema 3: Anatomía y fisiología humana

Description

Tema 3: Anatomía y fisiología humanas implicadas en la A.F. Flashcards on Tema 3: Anatomía y fisiología humana, created by Marta Sanz on 02/11/2018.
Marta Sanz
Flashcards by Marta Sanz, updated more than 1 year ago
Marta Sanz
Created by Marta Sanz over 5 years ago
457
1

Resource summary

Question Answer
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 6.1 (4º-5º curso) Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo
Conjunto de todos los huesos del cuerpo humano, que se unen entre sí a través de articulaciones para formar el esqueleto.
(Tortora y Derrickson, 2013) ESQUELETO EN DOS PARTES E.Axial: cráneo, huesos de la cara y el oído, hioides, columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar) y caja torácica (esternón y costillas). E. Apendicular: extremidades superiores (húmero, cúbito, radio, huesos de la mano) e las inferiores (fémur, tibia, peroné, huesos del pie), la cintura escapular (clavícula, escápula) y la cintura pélvica (huesos coxales, sacro, cóccix).
FUNCIONES MECÁNICOS Y METABÓLICAS (Huesos) - Soporte - Mantenimiento de la postura - Locomoción - Protección órganos vitales - Almacenamiento de minerales - Hematopoyesis (producción d glóbulos rojos)
TIPOS DE HUESO PLANOS: cráneo CORTOS: metacarpianos LARGOS: fémur IRREGULARES: vértebras
SI MIRAMOS A TRAVÉS DEL MIRCROSCOPIO FORMACIÓN DEL HUESO
ARTICULACIONES Huesos unidos entre sí a través de ligamentos, tendones y cartílagos.
CLASIFICACIÓN ARTICULACIONES SEGÚN EL GRADO DE MOVILIDAD
DIARTROSIS COMPOSICIÓN Cartílago articular que proporciona elasticidad y resistencia. Cápsula articular, que forma la cavidad donde se encuentra el líquido sinovial que lubrica la articulación. Membrana sinovial: que la recubre.
Desde el área de Educación Física podemos incidir en la toma de conciencia y desarrollo del sistema esquelético: Juegos posturales: "estatuas" Equilibrios con mochilas o transportando objetos (postura espalda) Estiramientos y movilidad articular (cuentos motores)
SISTEMA NEUROMUSCULAR Sistema muscular y sistema nervioso
FUNCIONES SISTEMA MUSCULAR - Producir movimiento - Mantener la postura - Dar estabilidad a las articulaciones - Servir de protección - Aportar calor
CLASIFICACIÓN MÚSCULOS LISOS: vísceras CARDIACO: corazón ESQUELÉTICOS/ESTRIADOS: voluntario
PRINCIPALES MÚSCULOS ESTRIADOS BRAZO: bíceps braquial, tríceps y delotides TREN INFERIOR: cuádriceps, isquiotibiales, sóleo y tibial anterior ESPALDA: Trapecio y dorsal ancho TORSO: Pectorales, serratos y oblícuos CUELLO: Esternocleidomastoideo
COMPOSICIÓN MÚSCULO ESTRIADO (Tortora y Derrickson 2013) Compuesto por fascículos constituidos por millones de fibras musculares cubiertas por una membrana (sarcolema). Fibras musculares: compuestas por miofibrillas, constituidas por filamentos que pueden ser actina (+finos) y miosina (+ gruesos).
MOVIMIENTO
¿CÓMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO? La actina se desliza sobre la miosina, reduciendo la longitud del sarcómero (unidad funcional básica de la miofibrilla) produciendo la contracción muscular.
SISTEMA NERVIOSO Formado por una red de tejidos altamente especializada, los nervios, cuyo componente principal son las neuronas, que según Ramón y Cajal son células interconectadas entre sí que tiene la propiedad de conducir gran variedad de estímulos mediante señales electroquímicas.
CLASIFICACIÓN SISTEMA NERVIOSO SNC: encéfalo y medula espinal SNP: estructuras nerviosas fuera del SNC
COMBINACIÓN ENTRE LAS NEURONAS Y LAS FIBRAS MUSCULARES 1. Receptores del organismo captan datos relevantes sobre la tarea a realizar, y a través de las neuronas sensitivas trasladan la información al SNC. 2. El SNC procesa la información y elabora una respuesta. 3. La respuesta viaja a través de neuronas motoras hasta los músculos implicados, y éstos se contraen y ejecutan la acción.
Desde el área de EF podemos favorecer el desarrollo del sistema neuromuscular: - Actividades en situaciones y entornos no habitaules (orientación) - Juegos de equipo o predeportes (hockey) Juegos de reacción: cara o cruz
SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Sistema circulatorio y el respiratorio, de vital importancia en la actividad motriz del niño, pues le permite adaptarse al esfuerzo físico.
Formado por la tráquea, la faringe, laringe, pulmones, que se subdividen en bronquios, bronquiolos y alveolos, éstos últimos encargados del intercambio gaseoso entre O2 Y CO2 Formado por un circuito cerrado de arterias, venas y vasos sanguineos, y una bomba, el corazón.
1. C. M. : Empieza en el V.I. de donde sale la arteria aorta, llevando la sangre a todas las células del cuerpo, donde se cede oxígeno y nutrientes y se capta el dióxido de carbono y otros productos de degradación del metabolismo. Luego la sangre rica en dióxido de carbono, regresa a través de la vena cava a la A.D. para pasar al V.D. y dar comienzo a la menor. 2. C. Menor. (Miguel Servet, 1553): comienza en la arteria pulmonar, la cual sale del V.D. y llega a los pulmones. Ahí se oxigena y sale a través de la vena pulmonar llegando a la A.i. donde pasará al V.I. para comenzar la circulación mayor.
RESPIRACIÓN PULMONAR
¿QUÉ OCURRE CUANDO EMPEZAMOS A REALIZAR EJERCICIO? Javier Calderón (2007) 1º. FASE DE ADAPTACIÓN: aumento paulatino de la FC junto al aumento de actividad respiratoria, desembocando en un déficit de oxígeno. 2º. FASE DE MANTENIMIENTO/STEADY STATE: la FC se mantiene constante, los valores en esta fase dependerán de la intensidad del ejercicio. Se produce un equilibrio entre la demanda y el aporte de oxígeno. 3º. FASE DE RECUPERACIÓN: una vez terminado el ejercicio se van a dar lugar una disminución de los valores de la FC hasta alcanzar las condiciones basales, reponiéndose poco a poco el oxígeno gastado.
Desde el área de EF debemos favorecer la actividad y toma de conciencia del sistema cardiorespiratorio. - jUEGOS AERÓBICOS: donde el alumnado aprenda a dosificar su esfuerzo, el cálculo de pulsaciones, juegos de respiración, técnicas de relajación como la técnica de Jacobson...
PATOLOGÍAS - Articulares - Óseas - S. nervioso - S. muscular - Cardiorespiratorio MAPA CONCEPTUAL
PARA REALIZAR UNA ADECUADA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS, DEBEMOS HACER UN ANÁLISIS DE: - Proyecto curricular - Historial médico y académico - Informe psicopedagógico Protocolos de actuación
EVALUACIÓN INICIAL: principio de curso para poder tener una base sobre la que comenzar la estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Blázquez (2010): test motores, juegos habilidades motrices, pruebas diseñadas por nosotros mismos, RECREO. FORMATIVA: nos servirá para reconducir el aprendizaje. FINAL: constatar los logros adquiridos, teniendo todas ellas un carácter continuo e integral.
TRATAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO COORDINAR - Familia - Tutor - Especialista de EF - Especialista Especial - Equipo de Orientaicón Educativa y Psicopedagógica
NORMATIVA Si la patología es grave, se requiere la aplicación de una adaptación curricular, como establece DECRETO 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la C.A.R.M.
Martín Navarro 2004. PROPUESTA PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO Priorizar y adaptar objetivos Utilizar tareas competenciales Priorizar y secuenciar contenidos según necesidades Personalizar la evaluación, instrumentos y procedimientos. Utilizar diferentes estilos y técnicas de enseñanza. Diversificar la información dada entre diferentes canales sensoriales. Respetar el ritmo individual.
IMPORTANCIA para integrar al alumnado con dificultades en la práctica física Juegos sensibilizadores para que sus compoañeros tomen conciencia de sus dificultades. Juegos cooperativos donde sus propios compañeros le ayuden. Proponer un alumno guía con carácter rotativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CAÑIZARES, J.M. y CARBONERO, C. (2016). Anatomía, fisiología y patologías en la actividad física en la edad escolar. Editorial Wanceulen. Sevilla. NAVARRO, M. (2014). La atención a la diversidad en el currículo. Editorial Marpadal Interactive Media. Albacete. BLÁZQUEZ, D. (2010). "La Eduación física". Editorial INDE. Barcelona. CONTRERAS, O. (2014). "Didáctica de la EF." Editorial Síntesis. Madrid
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Equations / Maths
Georgia B
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
Certification Prep_1
Tonya Franklin
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
Penson
Roslyn Penson
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
Language Analysis
Connie Theobald
The Circulatory System
mimtasin afra
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong
ASSD QUESTION 2018 True / False with multiple question
Dhiraj Tamang