1. La Tierra en el Universo

Description

Cambridge English: First (FCE) 5º DE PRIMARIA (CIENCIAS SOCIALES ) Flashcards on 1. La Tierra en el Universo, created by Lolie on 05/11/2014.
Lolie
Flashcards by Lolie, updated more than 1 year ago
Lolie
Created by Lolie over 9 years ago
50
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los únicos cuerpos celestes que emiten luz propia? Las estrellas
¿En qué galaxia se localiza la Tierra? En la Vía Láctea
¿Cuál es la estrella más conocida de la Vía Láctea? El Sol
¿Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.
¿Cuándo se originó el Universo? Se cree que hace miles de millones de años en una gran explosión llamada Big Bang. Desde entonces, el Universo está en continua expansión.
¿Qué es una galaxia? Es una agrupación o conjunto de astros, nubes de gas y polvo cósmico unidos por la fuerza de la gravedad.
Nombra cinco tipos de astros diferentes Estrellas, planetas, satélites, asteroides y cometas
¿En qué galaxia se encuentra el sistema solar? El sistema solar se encuentra en la Vía Láctea
¿Cuáles son los planetas interiores del Sistema Solar? Mercurio, Venus, Tierra y Marte
¿Cuáles son los planetas exteriores del Sistema Solar? Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
¿Cuál es el único satélite de la Tierra? La Luna
Si los satélites giran alrededor de los planetas, los asteroides y los cometas, ¿alrededor de qué giran? Los asteroides y cometas giran alrededor de una estrella
Los planetas interiores, ¿qué tamaño tienen y de qué están formados principalmente? Tienen un tamaño medio y son rocosos
Los planetas exteriores, ¿qué tamaño tienen y de qué están formados principalmente? Tienen un gran tamaño y están formados principalmente por gases
¿Qué movimientos realiza la Tierra? Movimiento de rotación y movimiento de traslación
¿En qué consiste el movimiento de rotación? La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario, ligeramente inclinado, que pasa por los polos. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa y origina el día y la noche.
¿En qué consiste el movimiento de traslación? La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas y da lugar a las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
En la Tierra se han dado unas condiciones para el desarrollo de la vida que se relacionan con las características físicas de la Tierra. ¿Cuáles son? 1. La distancia al Sol que hace que las temperaturas sean moderadas. 2. La existencia de agua, indispensable para la vida. 3. La presencia de una atmósfera rica en oxígeno.
En la Tierra se encuentran gases, agua y materiales sólidos, que se estructuran en tres partes: Atmósfera, hidrosfera y geosfera
¿Qué es la atmósfera? La atmósfera es la envoltura de gases que rodea la tierra. Tiene varias capas y es donde se producen los fenómenos meteorológicos.
¿Cómo se clasifican las capas de la atmósfera? Se clasifican en capas exteriores: mesosfera e ionosfera y en capas interiores: estratosfera y troposfera
¿Cuáles son las fases del ciclo del agua? 1. El agua se encuentra en masas de agua salada como océanos y mares, o en agua dulce como ríos, lagos y acuíferos subterraneos (agua líquida) y nieve o hielo (agua sólida). 2. El Sol calienta el agua y parte se evapora 3. El vapor de agua se condensa y forma las nubes 4. Cuando las gotas de agua de las nubes se enfrían, se producen la lluvia, nieve o granizo, volviendo a los ríos y mares.
¿En qué capas se divide la geosfera? En tres capas: corteza, manto y núcleo.
Explica la corteza de la Tierra Es la capa más externa y delgada. Forma los continentes, las islas, el fondo de los océanos y los mares. Está compuesta por rocas.
Explica el manto de la Tierra Es la capa intermedia y más gruesa de la Tierra. La temperatura es muy alta y algunos materiales que la forman están fundidos.
Explica el núcleo de la Tierra Es la capa más interna. Está formada por metales, como el hierro y el níquel. Y está a una temperatura muy alta.
¿Porqué la Luna tiene cráteres en su superficie? Porque no tiene atmósfera que la proteja como en la Tierra y los meteoritos impactan sobre ella formado los cráteres.
¿Tiene luz propia la Luna? No, solo tienen luz propia las estrellas. Vemos la Luna porque está iluminada por el Sol.
¿Qué movimientos realiza la Luna? Tiene dos como la Tierra, de rotación y de traslación.
¿Cuánto dura la Luna en dar una vuelta sobre sí misma? Tarda aproximadamente 28 días
¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra? Tarda aproximadamente 28 días en dar una vuelta a la Tierra.
¿Cuáles son las cuatro fases lunares? Luna nueva (no está iluminada) Cuarto creciente (solo la mitad derecha está iluminada) Luna llena (está toda iluminada) Cuarto menguante (solo la mitad izquierda está iluminada)
¿Qué dos fenómenos ocurren entre la Luna y la Tierra? Las mareas y los eclipses.
¿En qué se diferencian el eclipse de Sol y el eclipse de Luna? La diferencia es que en un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol pareciendo que es de noche y el de Luna es que la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.
¿Cuántos hemisferios hay en la Tierra? Dos: el norte y el sur
¿Qué son los meridianos? Son circunferencias que rodean la Tierra de norte a sur y pasan por ambos polos
¿Cómo se llama el meridiano de referencia que divide la Tierra en los hemisferios este y oeste? Se llama meridiano de Greenwich o meridiano 0º
¿Qué son los paralelos? Son circunferencias paralelas que rodean la Tierra de este a oeste, perpendiculares a los meridianos
¿Qué es el ecuador? Es el paralelo de referencia que divide la Tierra por la mitad en hemisferio norte y en hemisferio sur
¿Qué es la latitud? Es la distancia, medida en grados, que hay desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser latitud norte o latitud sur.
¿Qué es la longitud? Es la distancia, medida en grados, que hay desde cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich. Puede ser longitud este, o longitud oeste.
¿Cómo podemos representar la superficie de la Tierra? Mediante globos terráqueos (es una esfera), o mediante planisferios terrestres o mapamundi (es una superficie plana)
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
CCNN 5EP. Tema 4. La salud
JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
CAPAS de la TIERRA
Ulises Yo