Tema 17 (parte 2): Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptacion al esfuerzo físico en los niños y en las niñas

Description

EF Opos Flashcards on Tema 17 (parte 2): Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptacion al esfuerzo físico en los niños y en las niñas, created by Inma Calventus on 11/05/2018.
Inma Calventus
Flashcards by Inma Calventus, updated more than 1 year ago
Inma Calventus
Created by Inma Calventus over 5 years ago
1246
1

Resource summary

Question Answer
Métodos y actidades en E. Primaria (Flexibilidad) 2 momentos idóneos para desarrollar la flexibilidad: el calentamiento y la vuelta a la calma. 2 principales sistemas de trabajo: - Trabajo Dinámico: aquel que se da en situaciones de movimiento, por ejemplo en los lanzamientos utilizando diferentes segmentos corporales. - Trabajo Estático: que implica mantener una posición durante un tiempo determinado, incidiendo en los grupos musculares involucrados (stretching)
Los Criterios Generales para el desarrollo de la Flexibilidad Tener en cuenta el principio de progresión, se deberán ir aumentando poco a poco las amplitudes articulares. Principio de multilateralidad, trabajaremos los dos lados por igual, atendiendo a las articulaciones y sus correspondientes grupos musculares. Los ejercicios deben ejecutarse suavemente, con una tensión mantenida, teniendo como referencia el umbral de dolor pero nunca sobrepasarlo. Grupos musculares completamente relajados, para evitar lesiones. Debemos ser muy observadores para que no se originen situaciones de dolor o situaciones forzadas que se den por el afán de superación del niño.
3. Factores entrenables y no entrenables Entrenamiento con niños como el conjunto de decisiones que orientan y mejoran la preparación del niño hacia una determinada habilidad deportiva. La finalidad del entrenamiento en edad escolar debe ser el logro de una gran variedad de experiencias motrices con el fin de contribuir a desarrollar una adecuada competencia motriz.
Factores que influyen en el desarrollo de las capacidades físicas (Centeno y Naranjo) - Factores Entrenables: Son aquellos que se pueden modificar con el entrenamiento. - Factores No Entrenables: Son aquellos que no se pueden modificar con el entrenamiento: * Factores Intrínsecos: quedan determinados desde el momento de la concepción, son hereditarios. * Factores Extrinsecos: Son externos al individuo pero influyen en su nivel de rendimiento.
Factores Entrenables: - Nivel de condición fisica: nos viene dado por el trabajo de la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. - La técnica: la suma de movimientos óptimos en la ejecución de una acción. En primaria la técnica será útil para la práctica de juegos predeportivos. - La tactica: entendida como la aplicación de la técnica en el momento oportuno, teniendo en cuenta las características del oponente tanto ofensivas como defensivas, así como sus peculiaridades psíquicas y antropometrico en relación a las propias. - El aspecto psicologico: permite mejorar el temperamento, el carácter y la personalidad del sujeto para incrementar el nivel de rendimiento.
Factores No Entrenables: * Factores intrinsecos: - Tipologia: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo. - Talla, perímetro y diámetro del aparato locomotor. - Sexo: mujeres suelen tener mejor flexibilidad y los hombres más fuerza. - Número y porcentaje de fibras rojas y blancas. * Factores extrinsecos: - Alimentación: equilibrada y suficientemente caloría. - Posibles enfermedades. - Influencia del medio externo que rodea al sujeto, el clima, lugar geográfico, nivel socioeconómico familiar...
4. La adaptación física al esfuerzo en los niños y en las niñas (Tudor Bompa) Cambio duradero estructural o funcional que sigue al entrenamiento y que, aparentemente, capacita al organismo a responder de forma más fácil a los estímulos producidos por el ejercicio. Conociendo los procesos de adaptación del organismo de nuestros alumnos, seremos capaces de plantear actividades mucho más adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, adecuando la intensidad, la progresión en el trabajo y estableciendo acertadas pausas de recuperación.
Ley de Schultz-Arnold o Ley del Umbral (obra de Jesús Mora) Cada persona tiene un umbral de esfuerzo determinado, y un máximo de tolerancia. En función de ello, hay que considerar que: - Estímulos que, por su naturaleza débil, están por debajo del Umbral no excitan suficientemente las funciones orgánicas y, por lo tanto, no entrenan. - Estímulos más intensos que los anteriores pero que aún están por debajo del Umbral, pueden modificar la función orgánica, siempre y cuando, se repita un número considerable de veces. - Estímulos muy fuertes que sobrepasan el umbral pero o el máximo de tolerancia del individuo, también pueden producir fenómenos de adaptación, siempre y cuando, no se repitan con demasiada frecuencia. - Estímulos que sobrepasan el máximo de tolerancia provocan un sobreentrenamiento y, como consecuencia, el agotamiento, no produciendo entrenamiento.
Teoría del Estrés de Hans-Selye o Síndrome General de Adaptación Respuesta adaptativa del organismo a toda causa que pone en peligro su equilibrio biológico. Tres fases: - Fase de alarma: Choque (alteración en la homeostasis por la aparición del estimulo) y Contrachoque (el sujeto trata de adaptarse para recuperar el equilibrio perdido). - Fase de resistencia, una vez recuperado el equilibrio, el sujeto resiste el estímulo o agente estresante, se adapta. - Fase de agotamiento, que se produce cuando el sujeto se ve incapaz de reaccionar ante el aumento de la intensidad del estímulo.
Principio de Supercompensación Capacidad del organismo para recuperar no sólo las energías perdidas tras un esfuerzo, sino también acumular potenciales de trabajo superiores al nivel que se encontraba antes, por si aparece un nuevo estímulo superarlo sin problemas. Si los días posteriores al entrenamiento no se repite el estímulo, las posibilidades de supercompensación disminuyen hasta llegar al nivel inicial, si el descanso es demasiado largo, no habrá adaptación funcional. En contraposición, si es demasiado breve el rendimiento descenderá por sobrentrenamiento, conforme a la ley del Umbral. Si el descanso es propicio, habrá adaptación funcional y por lo tanto mejora.
Show full summary Hide full summary

Similar

T52 Producto escalar de vectores, vectorial y mixto
mmiralles72 ml
supuestos
ZARA PONTIGO
Conceptos relacionados
Carmen Ruiz de la Torre
Ley General
ana.pina.rocamor
CORREOS
Aida Sanz Caso
The Rock Cycle
eimearkelly3
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Biology -B2
Sian Griffiths