La educación en los medios de comunicación masiva.

Description

Trabajo para Español General 1401, Máster Joanna Marie Aguilar
Bryan Roberto Martinez Ramos
Flashcards by Bryan Roberto Martinez Ramos, updated more than 1 year ago
Bryan Roberto Martinez Ramos
Created by Bryan Roberto Martinez Ramos over 5 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 El uso creciente y apropiación por amplios sectores de la población de la tecnología digital en general y de Internet en particular en los últimos años ha provocado cambios sociales significativos definiéndose lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado las prácticas, comportamientos y valores individuales y las formas organizativas y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución, comunicación y uso de conocimiento. (Freire, 2016,p.86)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 Una de las principales consecuencias de esta transformación fue establecer la diferenciación entre la cultura alfabetizada y la expresión audiovisual, que quedó relegada al mundo de las emociones privadas (el arte) y públicas (la liturgia). (Gonzales,2000,p.3)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 En el campo específico de los medios y la comunicación, la ecología mediática ha mutado del sistema tradicional de emisión a un nuevo entorno donde las viejas «razas de los medios» (radio, cine, televisión, libros, etc.) tienen que competir con las nuevas (YouTube, Twitter, Facebook, telefonía móvil, etc.) y adaptarse y cambiar para poder sobrevivir (Scolari, 2013).
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 Aunque las instituciones educativas secundarias hayan hecho grandes esfuerzos por adaptarse a las nuevas condiciones sociotecnológicas durante las últimas dos décadas, la percepción general es que la nueva vida social de los adolescentes está construida alrededor de una serie de tecnologías digitales - de las redes sociales a la telefonía móvil - y de nuevas prácticas que, con frecuencia, son muy diferentes de los protocolos educativos de las escuelas. (Scolari,2018,p.9)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 Investigadores como M. Castells han detectado la existencia de una brecha cultural y tecnológica entre la juventud de hoy y un sistema escolar que no ha evolucionado a la par que la sociedad y su entorno digital: «la idea de que una persona joven se tenga que llenar la mochila con libros de texto aburridos impuestos por burócratas del Ministerio, y quedarse encerrados en una aula para escuchar un discurso irrelevante en nombre de su futuro, es sencillamente absurda» (Castells, 2007:25). (Scolari, 2018, p.9-10)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 Las nuevas generaciones están desarrollando y experimentando estrategias de aprendizaje informal que hasta ahora han sido prácticamente invisibles para los educadores e investigadores de los medios. (Telos,2016,p.9)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 En las dos últimas décadas la galaxia semántica del «alfabetismo» ha crecido, expandiéndose del «alfabetismo digital» al «alfabetismo mediático» o «alfabetismo multimedia». (Scolari, 2018,p.14)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 El alfabetismo mediático es un continuo donde las personas tienen una postura personal que depende de sus estructuras de conocimiento, competencias y experiencias.(Scolari,2016,p.15)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores y estudiantes. (Freire,2016,p.89)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Estudiante: Bryan Roberto Martínez Ramos Tema: La educación en los medios de comunicación masiva. Docente: Máster. Joanna Marie Aguilar Español General - Sección 1401 El desarrollo de competencias digitales, especialmente aquellas relacionadas con los new media / medios sociales, son esenciales para que los jóvenes puedan aprender de un modo efectivo en un entorno digital (Ito et al., 2009).
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
medios de comunicacion masivos
gustavo villamizar Acuña
EL CINE Y SU IMPORTANCIA EN LA COMUNICACIÓN
alexander aguirre
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo