ANTECEDENTES DEL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA

Description

Flashcards on ANTECEDENTES DEL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA, created by radharani solorzano on 06/11/2014.
radharani solorzano
Flashcards by radharani solorzano, updated more than 1 year ago
radharani solorzano
Created by radharani solorzano over 9 years ago
119
1

Resource summary

Question Answer
ANTECEDENTES DEL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA "De acuerdo a algunos autores como Uriel Alberto Amaya Olaya, Luis Carlos Beltran Pardo y Gustavo Penagos en la evolución del Control Fiscal en Colombia pueden identificarse tres etapas que se desarrollan como sigue:
Primera etapa (el Descubrimiento, la Colonia y la República) El descubrimiento y la colonia: Con respecto al inicio del control fiscal en Colombia no existe un acuerdo total. Para Uriel Amaya y Diego Younes Moreno el control fiscal ha estado presente desde el descubrimiento y la conquista. Aunque el control que se realizaba era sobre el manejo de los bienes de la corona y no sobre bienes del Estado La República. En la época de la independencia se desató una crisis que generó un replanteamiento del sistema fiscal. La República empezó a dictar normas fiscales. Es en esta época donde se inicia en forma regular el Control Fiscal sobre los bienes de la Hacienda Pública.
Image: y (image/jpg)
Segunda Etapa (Misión Kemmerer y reformas antes de 1975) Primera visita de la Misión Kemmerer: La segunda etapa del desarrollo histórico del Control Fiscal se inicia cuando el presidente Pedro Nel Ospina contrata, en 1922, una misión extranjera dirigida por Walter E. Kemmerer con el fin de organizar la Hacienda Pública y el sector financiero estableciendo también organismos de supervigilancia.La misión encontró en su estudio aspectos con fallas importantes como la demora de la Corte en revisar las cuentas; el recaudo de cuentas del Ministerio de Hacienda y el desembolso del Ministerio del Tesoro presentaban grandes diferencias; la falta de descentralización en la autoridad destruía la responsabilidad. Esta situación llevo a que la comisión recomendara que todas las operaciones fiscales se centralizaran en el Ministerio de Hacienda 2 Segunda visita de la Misión Kemmerer: Varios años después, durante el mandato de Enrique Olaya Herrera se contrató nuevamente la Misión Kemmerer. En este estudio la Misión encontró que el Contralor además de tener un periodo muy corto, lo cual no permitía establecer una línea de conducta y dirección del Departamento de Contraloría, era un cargo con mucha inestabilidad, problema que se presentaba también con sus subalternos. En esta oportunidad la misión propuso reforma para la ley 42 de 1923, la cual no se aceptó totalmente, algunas de las recomendaciones de la misión se plasmaron en el decreto legislativo 911 de 1932 Reformas del 45 al 75. Con la reforma de 1945 la Contraloría fue elevada a rango constitucional, con los artículos 93 y 94 del acto legislativo No. 1 de este año, asumiendo la función fiscalizadora del manejo del tesoro público. Luego en 1946 se promulgó la Ley 58 con la que se reglamentó algunos aspectos relacionados con elControl Fiscal, principalmente las funciones del Contralor General.
Tercera Etapa (Ley 20 de 1975 hasta reforma constitucional de 1991) Reforma de 1975. En 1975 se expidió la Ley 20 con el fin de moralizar la Administración Pública, frente a esto agrega Gustavo Penagos que en la exposición de motivos de dicha ley se plantea: “Dentro del proceso de moralización de la administración pública es asunto prioritario reorganizar la Contraloría General de la República. Ello, además, permitirá una estructura más racional de las entidades del Estado y mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones”.
Misión Kemmerer
Show full summary Hide full summary

Similar

P1 - The Earth in the Universe
franimal
French Intermediate
PrincessLaura
Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
Speed, Distance, Time
Bradley Sansom
Finance
pamelamossman
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
Unit 2 flashcards
C R
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Science Revision - Year 10
Caitlin Kumala