Educación en Ambientes virtuales

Description

Flashcards on Educación en Ambientes virtuales, created by maribi_xo on 06/11/2014.
maribi_xo
Flashcards by maribi_xo, updated more than 1 year ago
maribi_xo
Created by maribi_xo over 9 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza o virtud, y se refiere a todo aquello que puede producir un efecto, aunque este no se produzca en el presente
También es definida como... Aquella que enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje.
Características de la Educación en Ambientes Virtuales *El aprendizaje se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. *Facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar .
Otras características del a Educación en Ambientes Virtuales... *Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) median este proceso. *Proporciona herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Educación Virtual e-learning Educación en línea
Es importante señalar La creación de ambientes virtuales de aprendizaje, debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía
¿Por qué? Porque el acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.
¡Docentes en la Educación virtual! No todos los docentes están dispuestos a renunciar a sus clases magistrales. Así que el educador vitual, es catalogado como un innovador
¿Cómo debe ser el docente en la Educación Virtual? i * Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías. * Tiene voluntad de aprendizaje, superación continua, y con ganas de enseñar.
¿Cómo debe ser el docente en la Educación Virtual? II *Plantea nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento. * Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales son concretas y eficaces.
¿Cómo debe ser el docente en la Educación Virtual? III *No enfatiza el papel de emisor si no de tutor en el proceso de enseñanza. *Se dedica a orientar y enseñar de modo personalizado *Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
¿Cómo debe ser el docente en la Educación Virtual? IV * Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales. *Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital.
¿Cómo debe ser el docente en la Educación Virtual? V *Aprovecha al máximo las posibilidades de la red (foros. E-mails, Bibliotecas virtuales. video conferencias etc.).
El estudiante en la Educación Virtual Se le concibe como un sujeto autónomo, con intereses personales y profesionales definidos, capaz de aceptar y asumir las exigencias de una formación de carácter no presencial.
El estudiante en la Educación Virtual Debe desarrollar habilidades como: abstracción, comprensión, pensamiento sistémico, experimentación, colaboración.
El estudiante en la Educación Virtual análisis, conceptualización, pensamiento crítico, creatividad, entre otras, que le ayudan a progresar en su proceso virtual.
La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto.
¿Cómo se construye el conocimiento? El constructivismo retoma las premisas epistemológicas del para- digma “interpretativo” y las aplica al aprendizaje, considerado una actividad cognoscitiva del aprendiz, quien organiza y da sentido a la experiencia individual.
El constructivismo en conjunto con las Tics... Ofrece al estudiante, la posibilidad de controlar la dirección de supropio aprendizaje.
Constructivismo *Se centra en la creación y modificación activa de pensamientos *Ideas y modelos acerca de los fenómenos y afirma que el aprendizaje está influenciado por el contexto sociocultural en que está inmerso el aprendiz. (Doolittle,1999)
Principales Representantes del Constructivismo *Jean Piaget *Lev Vigotsky *David Ausubel
El docente y el Alumno en el Constructivismo I *El alumno aprende cuando se enfrenta a un desequilibrio cognitivo y lo resuelve. *La tarea deI docente es provocar un conflicto cognitivo controlado sirviendo de apoyo en su resolución.
El docente y el Alumno en el Constructivismo II *Las actividades a ejecutar por el docente deben ser significativas para que eI estudiante perciba su sentido y se sienta motivado hacia eI aprendizaje.
Rol del alumno en el Cosntructivismo *Participa activamente en las actividades propuestas *Propone y defiende ideas *Pregunta a otros para entender y clarificar
Rol del docente en el Constructivismo *Promueve el desarrollo y autonomía de los educandos *Promueve la interacción *Diseña y coordina situaciones de aprendizaje
Momentos en el Constructivismo
Enfoque constructivista
Competencias generadas mediante el constructivismo *Obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades del pensamiento * Utiliza y aplica el pensamiento en diversos contextos
¡Constructivismo!
Principios del Conectivismo I *El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones * El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
Principios del Conectivismo II *La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. *Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
Principios del Conectivismo III * La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. *La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista
¿Qué es el Conectivismo? Es una nueva forma de abordar el aprendizaje Rompe con la tradicional relación Profesor- Alumno El aprendizaje es bidireccional
Se centra en... Las limitaciones del conductismo cognitivismo y constructivismo Se basa en los principios de la web 2.0
En el conectivismo... Conocer es hacer Conexiones Aprender es construir Redes
Dinamismo en el concetivsmo
Elementos del conectivismo Conocimiento Control Contemporaneidad Espacio Tiempo Inmediatez Interacción Cantidad Diversidad Desorden Accesibilidad Neutralidad Co- construcción
Show full summary Hide full summary

Similar

El Constructivismo
yetsenia24
Intervención Técnica
Sandra Julia Ioyo
Constructivismo
arq.yerdaris.a.m
Caracteristicas de la Educacion Superior en Colombia
carolina peñaloza
La educación virtual, constructivismo y conectivismo
josé Cirera
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Erika Lissette M
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
avendanogaudy
Evaluación del 5to Bimestre
Profe Samurguez
Medios de Comunicación Masivos
sergiosarza
Constructivismo
johnmarondon11
Constructivismo
maria.e.jinete