EL CONOCIMIENTO

Description

FILOSOFIA
Lucia Perez Perez
Flashcards by Lucia Perez Perez, updated more than 1 year ago
Lucia Perez Perez
Created by Lucia Perez Perez over 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
RAZÓN La razón es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia entre ellos y así deducir otros conceptos distintos de los que ya conoce.
RACIONALIDAD La racionalidad es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo por lo que se fundamenta en el uso correcto de la razón.
OPINIÓN La opinión es un tipo de conocimiento que suele tratar sobre apreciaciones subjetivas que tienen que ver con nuestros deseos, creencias o intereses. En la opinión se puede afirmar la verdad aunque no presentes pruebas que sean ciertas.
CREENCIA Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o experiencia que tiene acerca de un suceso. Creer significa "dar por cierto algo, sin poseer evidencias de ello"
CONOCIMIENTO De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.
EPISTEMOLOGÍA La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, así como de los conceptos de verdad, objetividad, realidad y justificación.
ESCEPTICISMO El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva.
RACIONALISMO En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento.
EMPIRISMO El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento
POSVERDAD La posverdad es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.
VERDAD Con el término verdad podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento).
METAFÍSICA La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto a tal, Dios, el mundo. Intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas de la realidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial.
DUDA La duda es la incertidumbre ante la verdad o falsedad de un enunciado.
CERTEZA Es un sentimiento de seguridad o de certidumbre ante un juicio. Se trata de un sentimiento subjetivo que no nos garantiza la verdad de lo que se afirma.
LENGUAJE Con el lengaje utilizamos las palabras para hablar de las cosas.
METALENGUAJE En el metalenguaje usamos las palabras para mencionar o referirnos a otras palabras.
SUJETO-OBJETO En filosofía se entiende por sujeto un ser dotado de conciencia y voluntad, que conoce y actúa en conformidad con sus propios designios. Y el objeto es una cosa exterior hacia la cual se dirige la conciencia y la actividad del sujeto.
SENSIBILIDAD Mediante la sensibilidad se obtiene un conocimiento sensible o percepción. La sensibilidad permite percibir el mundo y tener un contacto inmediato con él.
ENTENDIMIENTO El entendimiento se considera como la facultad de pensar. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.
RACIONALIDAD PRÁCTICA Responde a la pregunta "¿qué puedo hacer?". Nos indica la forma más correcta de actuar desde la perspectiva moral y política.
RACIONALIDAD TEÓRICA Responde a la pregunta "¿qué puedo conocer?". Tratando de investigar cuáles son los fundamentos y límites de la razón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos