Docencia en ambientes virtuales

Description

Conceptos generales sobre la educación virtual y teorías del aprendizaje vigentes.
veronicagr41
Flashcards by veronicagr41, updated more than 1 year ago
veronicagr41
Created by veronicagr41 over 9 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Educación virtual Definición Es un objeto inmaterial o intangible, cuyos productos son conocimientos adquiridos por personas en ambientes formales o informales y con diverso grado de estructuración
¿Cuando inicia la educación virtual? Fenómeno muy reciente que se inicia después del año 1995
Docencia virtual Definición Se define como la combinación de estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores de un curso y los estudiantes, con el objeto de incrementar la comprensión de los materiales didácticos disponibles dentro del entorno virtual de aprendizaje.
Características de la docencia virtual * Capacidad organizativa. * Estratega de herramientas en línea. * Motivador de estudiantes. * Facilita procesos de enseñanza aprendizaje basados en la web.
Características del estudiante virtual * Son autodisciplinados. * Son tecnológicamente hábiles. * Comparten conocimientos. * Comunica sus necesidades y preocupaciones.
Tipos de educación virtual *Síncrono *Asíncrono.
Aulas virtuales Síncronas *Chat *Video
Aulas virtuales asíncronas *Foros *Wikis *Paginas web *E-mail
Ventajas de la educación virtual *Flexibilidad en cuanto al horario de trabajo que empleará el estudiante. *Estudiantes activos y responsables en la construcción del conocimiento. *Accesibilidad amplia a recursos que favorecen la ampliación de sus conocimientos. *Se desarrolla la capacidad del pensamiento crítico
Desventajas de la educación virtual *El estudiante debe tener acceso a una computadora y a conexión de internet. *Las relaciones interpersonales se ven afectadas. *El estudiante debe poseer conocimientos del uso de la tecnología. *La retroalimentación por parte del profesor podría ser tardía desmotivando al estudiante.
¿Que es el constructivismo? Es la estructura conceptual, metodológica y actitudinal en la cuál son conjugadas teorías de la psicología cognitiva, de la epistemológica, de la lógica, de la lingüistica y de la pedagogía y la didáctica. (Gallegos-Badillo, 1996)
¿Cuando surge el constructivismo? El constructivismo no es nuevo, ni nació por generación espontánea. El vocablo es reciente, pero designa un antiguo asunto con larga historia. Desde la filosofía griega.
¿Como adquiere identidad la epistemología constructivista? Son dos los puntos que definen sus límites, un adentro y un afuera, por así decirlo, a partir de los cuales pueden desarrollarse múltiples variaciones y matices: *Conocimiento y experiencia son inseparables. *Hecho y valor no tienen una relación necesaria.
Nociones fundamentales del constructivismo 1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración. 3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
Proceso de construcción del conocimiento Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el estudiante selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, estableciendo relaciones entre los mismos.
Papel del docente según el constructivismo Para el constructivismo, el maestro es un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento.
Formación del conocimiento El constructivismo parte de la siguiente premisa: los procesos de formación de significado, en toda su variedad de forma, constituyen la base de aprendizaje. Propone que cada ser humano construye un significado personal al conocimiento y como parte de ésta incluye la experiencia.
Niveles de aprendizaje. Aspecto cognoscitivo Nivel 1: Conocimiento de datos. Nivel 2: Comprensión. Nivel 3: Aplicación Nivel 4: Análisis. Nivel 5: Síntesis Nivel 6: Evaluación.
Niveles de aprendizaje. Aspecto Afectivo Nivel 1: Recibir. Nivel 2: Responder. Nivel 3: Valorar. Nivel 4: Organizar. Nivel 5: Caracterizar.
Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo Objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales.
¿Qué es el conectivismo? es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Algunos principios del conectivismo *El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. *El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. *El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. *La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. *La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
Otros principios del conectivismo *La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. *La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. *La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
Implicaciones del conectivismo * Administración y liderazgo. * Medios, noticias, información. *Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. * El diseño de ambientes de aprendizaje.
Proceso del conectivismo El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Importancia de la tecnología dentro del conectivismo a. La creación y visualización de patrones socioculturales. b. La extensión e incremento de las habilidades cognitivas. c. La organización y mantenimiento de la información, de tal modo que sea de fácil acceso para quien pueda necesitarla mediante el uso de motores de búsqueda en la Internet.
¿Cómo surge el conectivismo? Iniciativa de George Siemens, a partir del estudio del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Se podría afirmar que con el conectivismo se pretende superar las limitaciones que tienen las mencionadas teorías, para explicar el efecto de la tecnología sobre la forma en que se vive, cómo nos comunicamos y cómo se aprende.
El conectivismo y las otras teorías del aprendizaje. El conectivismo se ha desarrollado rápido, favorecido por el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto no sucedió con las anteriores teorías de aprendizaje, porque fueron gestadas y difundidas en una época en que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología y la velocidad del cambio.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD