Redes de aprendizaje

Description

Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías de la información y la comunicación, son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos.
Ismael Ramirez Méndez
Flashcards by Ismael Ramirez Méndez, updated more than 1 year ago
Ismael Ramirez Méndez
Created by Ismael Ramirez Méndez over 5 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías de la información y la comunicación, son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos.
las comunidades que se sostienen a través de entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están conformadas, por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscando enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación Para algunos autores, el aprendizaje en red no tiene sentido alguno si no se valora el aprendizaje a través de la cooperación, la colaboración, el diálogo y/o la participación en una comunidad porque asumen que el aprendizaje en general y el aprendizaje en red, en particular, es un hecho social que se potencia a partir las posibilidades facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Uno de los principales beneficios del Aprendizaje en Red es que simplifica la cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo
En su empeño para adquirir competencias, los usuarios de una red de aprendizaje pueden, por ejemplo: • Intercambiar experiencias y conocimiento con otros. • Trabajar en colaboración en proyectos (p. ej.,de innovación, investigación, trabajos). • Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos. • Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.) • Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de compe-tencias.
los especialistas hablan de posibilidades, hay otros que se refieren a algunas limitaciones o controversias sobre la construcción del conocimiento en la red. Esto implica un reto para las instituciones educativas donde se construye el saber. Algunos afirman que la tecnología proporciona herramientas que permiten crear espacios de comunicación, sistemas de documentos compartidos, de escritura grupal, de discusión a través de foros virtuales. Sin embargo, esto no implica que crea la comunicación ni el aprendizaje
El aprendizaje a través de entornos colaborativos supone un reto importante. No se trata sólo de que los estudiantes aprendan a partir de un modelo colaborativo, sino que también las instituciones aprendan ya que la dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a la propia escuela.  Jean Lave y Etienne Wenger, se centra en la situacionalidad del significado en las comunidades y en lo que representa aprender en función de formar parte de una comunidad.
Las redes de aprendizaje pueden diferir por diversas razones; por ejemplo, por su grado de formalidad, su articulación con el mundo real, o el nivel de autonomía de los participantes. Esto permite establecer diferentes tipos de redes según la forma en que se establecen como comunidades. En cualquier caso, estas comunidades utilizarán siempre medios digitales para comunicarse entre sí y sostener los vínculos sociales.  La clasificación más frecuente distingue entre:Comunidades de interés: Los participantes se convocan para discutir un tema de interés común, tienen cierto nivel de informalidad y poca intensidad en los vínculos. Comunidades de interés guiada por objetivos: En este caso los participantes se reúnen pensando en obtener un producto en un determinado tiempo. Hay un nivel de vínculo y compromiso mayor para la colaboración en la consecución de los objetivos.
comunidades de aprendizaje en línea: Los participantes se relacionan en torno a una propuesta de enseñanza (como una carrera o curso de educación en línea) a través de la cual aprenden en colaboración. En este caso, la formación antecede a la práctica profesional. Una comunidad de aprendizaje no es espontánea sino que surge y se sostiene a través de un proyecto pedagógico guiado. 
El correo electrónico y las redes sociales son las plataformas mayormente preferidas por los estudiantes a la hora de establecer comunidades de aprendizaje en red en línea, mientras que la videoconferencia y el chat son los menos utilizados a pesar de las potencialidades que ambas tienen para la colaboración. En este sentido es importante mencionar los colaboratorio como ejemplos de este tipo de redes.
El aprendizaje Colaborativo basado en el computador El aprendizaje Colaborativo basado en el computador es una metodología de que intenta verificar cómo las personas pueden aprender de manera conjunta mediante la intermediación de la tecnología computacional o a través de Internet. Es un concepto introducido por Scardamalia , Bereiter]​ y sus colegas a través de varios artículos que intentan facilitar las claves del aprendizaje basado en el computador en donde el sistema instrumentado permite la construcción de comunidades de conocimiento y discursivas, aprendizaje intencional y procesos expertos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
Yrene Santiago
Entorno personal de aprendizaje
Gloria Inès Londoño Vèlez
Comunidad Virtual y Aprendizaje Digital
nadia270905
TECNOLOGO EN TEOLOGIA MI PLE
EDGAR DARIO GUIRAL ARRIETA
La Didáctica en la Sociedad del Conocimiento y los Entornos Virtuales de Aprendizaje
geap_256
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
paulapucca1515
mapa mental jorge venencia
JorgeVenencia
Comunidades virtuales de aprendizaje en red jorge v
JorgeVenencia
PAGINA WEB: La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Nidia Lopez
Redes de aprendizaje
Ismael Ramirez Méndez