2. Principios y elementos

Description

Fichas realizadas a partir del texto Tendencias en los Entornos Virtuales de Julio Cabero Almenara.
Pi Inspector
Flashcards by Pi Inspector, updated more than 1 year ago
Pi Inspector
Created by Pi Inspector over 5 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) "...los PLE suponen una colección autodefinida de recursos, servicios, herramientas y dispositivos que sirven para que profesorado y estudiantes puedan conformar sus redes personales para el aprendizaje y el conocimiento"
"...los entornos personales de aprendizaje siempre han existido, pues las personas perpetuamente se han apoyado en determinados círculos de personas y materiales para aprender en función de intereses personales..."
...en los últimos tiempos, dado el desarrollo de las herramientas 2.0, los PLE toman un lugar en la discusión sobre Tecnología Educativa, con repercusiones (...) curriculares, ideológicas y de estrategias de formación...
"Se puede entender como una opción de organización personal del aprendizaje por parte del estudiante, y no meramente de utilización de diferentes herramientas de la web 2.0"
...para que cada persona se construya un nuevo escenario de comunicación, por medio del cual, en interacción con otras personas y materiales de enseñanza, alcanzará su aprendizaje
Aprender a aprender un PLE no es una plataforma de software para la formación, sino más bien un entorno constituido por diferentes herramientas de comunicación que permiten crear una escenografía comunicativa y formativa
Aprendizaje auto-organizado -Cómo buscar información. -Cómo filtrarla y seleccionarla. -Cómo organizarla. -Cómo hacer remezcla. -Cómo compartir. -Cómo interactuar con otros para la construcción de nuevos significados.
Personal En función de sus intereses y necesidades, una persona potenciará tanto un aprendizaje formal como informal, descentralizado de la institución formativa, abierto con el entorno y las personas.
Situaciones de aprendizaje …ayuda a los estudiantes a construir sus Redes Personales de Conocimiento, poniendo en común nodos de conocimiento tácito (p. ej. de personas) y nodos de conocimiento explícito (p. ej. de tratamiento de la información).
Estructura significativa de un PLE
Tres elementos básicos conformados por herramientas específicas: 1. Herramientas y estrategias de lectura. 2. Herramientas de estrategias de reflexión. 3. Herramientas y estrategias de relación.
1. Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas).
2. Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, público).
3. Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
Lo anterior permite identificar una serie de herramientas que pueden conformar el PLE. Siempre se deben tener presentes las características de los PLE como: “personales” y “modificados con el tiempo” Además, las redes personales que va tejiendo la persona en su proceso de aprendizaje, le va a permitir recibir ayuda, al igual que prestarla, provocar procesos reflexivos e innovar a través de la colaboración.
Estarán conformados por una multitud de herramientas: wikis, blogs, videos, procesadores de texto, fotografías, videollamadas, redes sociales, microblogging, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
3. Herramientas y acciones de aprendizaje
Pi Inspector
EVALUACIÓN FINAL - CIBERCULTURA - JENNIFER LÓPEZ - PLE - MI HOJA DE VIDA
jemeloor
PLE Y PLN
antonia.andrade
Entornos personales de Aprendizaje PLE
Carlos Alberto dz843
Material Complementario
Felipe Exequiel Oro Salinas
Fernando Solis - PLE habitual actual
fernasol
Entornos personales de Aprendizaje
Iris Hernández
1. Conceptos, limitaciones y posibilidades
Pi Inspector
PLE - Rubén Mauricio Muñoz
Rubén Mauricio Muñoz Morales