Síntesis de conceptos y caracteristicas sobre Constructivismo, Conectivismo y Educación en Ambientes virtuales

Description

Los avances en las teorías de aprendizaje y las nuevas tecnologías poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a continuación una Síntesis de teorías y Carcateristicas
rocio_lindac
Flashcards by rocio_lindac, updated more than 1 year ago
rocio_lindac
Created by rocio_lindac over 9 years ago
136
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el constructivismo? Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
¿Con qué instrumentos realiza la persona el constructivismo ? La persona Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea..
Esta construcción que realizarnos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad, ¿de qué depende? Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la presentación inicial que tengamos de la nueva información de la actividad, externa o interna, que desarrollemos al respecto.
¿Podemos comparar la construcción del conocimiento con cualquier trabajo mecánico? Así, los esquemas serían comparables a las herramientas. Es decir, son instrumentos específicos que por regla general sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella y no a otra.
Un ejemplo de lo anterior Por ejemplo, si una niña de cinco años asiste por primera vez a una actividad religiosa en la que se canta, es probable que empiece a entonar «cumpleaños feliz», ya que carece del esquema o representación de dicha actividad religiosa, así como de sus componentes. Igualmente, si sus padres la llevan por primera vez a un restaurante, pedirá a gritos la comida al camarero o se quedará muy sorprendida al ver que es necesario pagar por lo que le han traído.
El desarrollo de la inteligencia y su construcción social Piaget y Vygotsky La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas El origen de esta posición se puede situar en el pensador ilustrado Juan Jacobo Rousseau. En cualquier caso, la cuestión esencial en esta idea es que la diferencia entre unos e estadios y otros por utilizar la terminología piagetiana- es cualitativa y no sólo cuantitativa.
El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Vygotsky concibe al sujeto como un ser eminentemente social, . Mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.
La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva consiste en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno
La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva (continuación) la crítica fundamental de Ausubel a la enseñanza tradicional reside en la idea de que el aprendizaje resulta muy poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
Revisión de lo estudiado sobre Constructivismo Por supuesto, tanto el constructivismo en general, como las diferentes teorías no están exentos de críticas y de aspectos que pueden y deben matizarse. De hecho, la investigación psicológica y educativa sigue trabajando activamente sobredichas posiciones y son numerosas las cuestiones que quedan por precisar y re-elaborar.
Por el momento, podemos afirmar que, tal y como es mantenido por los diferentes autores mencionados en fichas anteriores, puede hablarse de tres tipos de constructivismo. De manera un tanto coloquial podrían formularse de la siguiente manera: A. El aprendizaje es una actividad solitaria. en la medida en que la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social.
B. Con amigos se aprende mejor. en este enfoque se estudia el efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual. C. Sin amigos no se puede aprender. Desde esta posición se mantiene que el conocimiento no es un producto individual sino social. Por tanto, aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social.
¿Qué es el Conectivismo? El conectivismo según (Siemens, 2005) Es propuesto como una nueva teoría de aprendizaje para la era digital, el proceso del aprendizaje, integrando el uso de las redes de Internet para su manipulación y aprovechamiento afirma que “el conectivismo es la aplicación de los principios de red para definir el conocimiento y el proceso de aprendizaje.
Entusiasmo y Polémica La propuesta conectivista ha generado entusiasmo y polémica acerca de si puede o no ser considerada como una nueva teoría de aprendizaje (Willingham, 2007). Lo cierto es que está centrada en la inclusión de las tecnologías web como parte de la propia actividad cognitiva para aprender y conocer.
Niveles del Conectivismo El conectivismo (Siemens, 2009) estudia el aprendizaje desde tres diferentes niveles: biológico/neuronal, conceptual y social/externo
Preguntas claves para comprender el Conectivismo Si el conocimiento mundial se duplica cada vez en menos tiempo y no reside solo en los sistemas educativos, Si el conocimiento y el aprendizaje residen en el ciberespacio, sería útil preguntar:
¿Cuál debe ser ahora el papel de los sistemas educativos con esta realidad palpable que vivimos día con día? ¿Cuál el papel de los docentes, las autoridades académicas, los gobiernos, las asociaciones internacionales relacionadas con la educación?
¿Cuál el papel de nuestros jóvenes aprendices? ¿No se percibe como los nuevos jóvenes laboran ya en diversos empleos de conocimientos atomizados durante periodos cortos?
¿Por qué se genera la Iniciativa Propia? (Es en el contexto de las preguntas anteriores) Se genera como en los docentes más o menos conectados se plantean y aplican, por iniciativa propia una cierta cantidad de tecnologías para explorar y apoyar su práctica educativa y conectarse junto con los estudiantes, a las redes de conocimiento, aprendizaje y socialización.
Un crecimiento natural La alta e intensa conectividad que vivimos, invade nuestros hogares y nuestra vida cotidiana de tal forma que la integración de las tecnologías en el aula ha pasado a ser una actividad natural, personalizada, aún bajo el desconocimiento e ignorancia de las autoridades.
Cada vez somos mas...! Este uso de la tecnología crece sin control y sin planeación en nuestros sistemas educativos, caótica e imprevisiblemente. Cada vez son más los docentes que aplican la tecnología en todos los niveles educativos, aún bajo la desaprobación de sus colegas y de las autoridades académicas correspondientes
La integración de las tecnologías en la educación es un hecho natural e irreversible. Los modelos del docente y del estudiante conectado devienen a ser un hecho real. La planificación e integración formal en la educación es lo que se debe hacerse ahora. Integrar la conectividad a la educación formal porque es un acto consumado que ha rebasado a la academia y que ha sido ignorado por el sistema mismo.
Algunas claves para la Educación Conectivista •Promover la heutagogía.: Se trata motivar a los estudiantes para que sean ellos quienes tomen el control de su propio aprendizaje. El docente como un guía en este proceso para que los estudiantes conformen una red personal de aprendizaje y participen colaborativamente en los procesos y en la creación de conocimientos.
•Promover un pensamiento crítico / creativo. El estudiante utilizará herramientas de publicación como los blogs, además de twitter, wikis y otros semejantes, para reflexionar sobre su propia educación, su formación como profesional y para colaborar con sus compañeros y pares en las redes sociales de Internet.
•Red personal de aprendizaje El alumno desarrollará su red personal de aprendizaje poco a poco, aprendiendo a utilizar tecnologías de comunicación, interacción, colaboración y participación, conectando nodo a nodo, gradualmente hasta la autosuficiencia y autonomía en la conexión y creación de redes de conocimiento.
•Aprendizaje permanente y móvil En la medida de lo posible, involucrar y motivar al estudiante para que practique el aprendizaje continúo y permanente fuera de las aulas, utilizando todos los medios a su alcance.
•Apertura. Los blogs son una herramienta clave para promover la auto-reflexión pública y estimular un pensamiento crítico/creativo así como promover la interrelación con sus compañeros de estudios y pares de otros sitios con intereses comunes.
•Practicar la innovación permanente en la docencia. Para que un estudiante conectado tenga éxito es necesario que el docente también deba ser un docente conectado. Tanto el docente como el alumno son aprendices y debieran colaborar horizontalmente
Educación en Ambientes Virtuales Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación
Las nuevas tecnologías de la comunicación El resultado del contacto de las personas Con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y Aprenden.
Características de las nuevas tecnologías Poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación (ATTES, 2003)
Educacion en el entorno digital En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación, o son muy pocos. Es una de las tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos, hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo.
Aplicaciones representativas Las redes sociales funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos.
Aplicaciones representativas La wiki. La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento.
Aplicaciones Representativas *Blogs Los blogs funcionan como bitácoras virtuales, en donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos. Los blogs son un espacio personal, para que escriban y para que el educador pueda utilizarlo como herramienta para entender cómo va el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
¿Que es un Aula Virtual? El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras.
¿Que es un Aula virtual? Espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras
Acceso y Herramientas del Aula vitual Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción
Materiales educativos en Aulas virtuales En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software etc. Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos
Características del aula virtual A modo general algunas de las características son: a. Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. b. Uso más amplio e intensivo de las TIC c. Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
Características del Aula Virtual d. Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica e. Forma telemática de llevar a cabo la interacción social f. Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin