Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo 5 y 6

Description

Valle: su tiempo y el nuestro, fichas del capitulo 5 y 6
Eber  Caceres
Flashcards by Eber Caceres, updated more than 1 year ago More Less
Eber  Caceres
Created by Eber Caceres over 5 years ago
Eber  Caceres
Copied by Eber Caceres over 5 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: "Valle y nuestra América" Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Personas educadas]. “Aunque, como he expresado ya, estaba consciente que un simple documento no bastaba para garantizar la verdadera manumisión… sino que era necesario fortalecer las instituciones, educar al pueblo y, sobre todo, consolidar la economía”. (Funes, 2011, pág. 271)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: Valle y nuestra América Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Impacto de la educación sobre la política]. “Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que “anonado un mundo entero” y abatió a millones de seres humanos -indígenas, negros y mestizos- al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle en su caracterización del sistema colonial, "hizo pobre al país de la riqueza”. (Funes, 2011, págs. 272-273)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: Valle y nuestra América Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Educación adecuada]. “Los planteamientos en torno al indígena denotan que Valle reconocía que, en general, todos los seres humanos tienen las mismas conexiones neuronales, la misma capacidad cerebral, al margen de las diferencias externas en su piel y en su cabello”. (Funes, 2011, pág. 298)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: Valle y nuestra América Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Educación adecuada]. “La centuria en la cual dicho pensamiento filosófico lo permeó todo: la economía, la legislación y la escuela cuyas aulas servían para dar lecciones en un latín decadente, sobre la base del trivium y el quadrivium, como pilares inamovibles del sistema de enseñanza. En la cabeza de un pensador como el nuestro, fuertemente influido por el utilitarismo, todo ello debía parecer un rezago, un anacronismo histórico, viviendo él en pleno siglo XIX. Y su crítica no solo iba enfilada contra el contenido de las leyes, sino que abarcaba también la forma en que estas se hallaban redactadas, su exagerada frondosidad, contraria a la sencillez que debió caracterizarlas, para que todos las entendieran sin dificultad alguna”. (Funes, 2011, págs. 299-300)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: Valle y nuestra América Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 (3) [Personas educadas]. “En definitiva, Valle consideraba que la preocupación de un buen legislador es compatibilizar en la sociedad la ilustración, la riqueza y la moralidad, tratando con ello de potenciar al máximo las facultades del ser humano. Y los españoles, con su injusto derecho, hicieron todo lo contrario”. (Funes, 2011, pág. 303)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo V: Valle y nuestra América Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Impacto de la educación sobre la política]. “Tal como su nombre lo indica, el referido ensayo toma como referencia el proyecto que el Abad de San Pedro concibió para unir Europa, amén de sus iniciativas para que se formaran academias en el mundo de la política y la ciencia que asesoraran a los gobiernos en el diseño y concreción de planes reformistas. ¿Si este programa circulaba en Europa, por qué no hacer algo similar en Nuestra América?”. (Funes, 2011, pág. 323)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Impacto de la educación sobre la política]. "La impulsión de un proyecto nacional que terminara con el “charlatanismo político” y que, orientado por la razón, aplacara las ambiciones personales y de grupo; la democratización de la riqueza, de la ciencia y el conocimiento, elementos claves para el desarrollo; el abatimiento de la ignorancia y el oscurantismo, propagando una ilustración que debería irradiar sus luces a la totalidad de la población”. (Funes, 2011, pág. 342)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 (1) [Educación adecuada]. “El diseño de un sistema educativo exento de dogmas y prejuicios, que no sólo informara sino que inculcara valores en niños y jóvenes, haciendo de ellos ciudadanos valiosos, conocedores de sus derechos y obligaciones. Valle, en definitiva, tenía claro cuál debía ser el proyecto nacional centroamericano“. (Funes, 2011, págs. 342-343)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 [Educación adecuada]. “Ante tanta tragedia, una voz sensata como la de Valle se vuelve más oportuna que nuca al insistir en que lo que se debe promover es la guerra de la ciencia y el poder de la opinión, como alternativa humanista al uso de las armas y sus demoledores efectos”. (Funes, 2011, pág. 343)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 (5) [Impacto de la educación sobre la política]. “Valle, al igual que Leibnitz, veía en los científicos del mundo una sola gran familia hermanada por un ideal común: el afán de llevar progreso y prosperidad a los pueblos. Por eso se empeño en mantener contacto epistolar con grandes pensadores, de los cuales trató de absorber conocimientos para aplicarlos creativamente en esta Patria Grande a la que tanto amaba”. (Funes, 2011, págs. 352-353)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 (2) [Educación adecuada]. “La voz de Valle debe oírse hoy más que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, además, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”. (Funes, 2011, pág. 360)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación "B" Licenciada: Joanna Aguilar Alumno: Eber Joshua Cáceres No. de Cuenta: 2018120119 Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo VI: Valle y nuestro Tiempo Tema: "Pensamiento de Valle referente a la educación" Idea Central: El pensamiento de Valle con respecto la educación al aplicarse podría fortalecer a la sociedad y por consiguiente al país en todos los ámbitos. Tegucigalpa, viernes 23 de noviembre del 2018 (4) [Personas educadas]. “Valle admiraba a los maestros que defendían la verdad, y decía que ésta es abrazada con mas facilidad por aquellos que vienen del pueblo y se identifican con sus causas. Un maestro con esas características tiene más facilidad para fomentar en sus alumnos eso que llamamos conciencia crítica, espíritu público, formación ciudadana. Sin estos elementos es imposible impulsar un proyecto democrático de vida”. (Funes, 2011, pág. 361)
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado