Proceso de grupo durante la realización de un proyecto educativo nutricional comunitario

Description

Investigación cualitativa basada en historias de vida y la percepción de la realidad.
Angélica de la Asunción González López
Flashcards by Angélica de la Asunción González López, updated more than 1 year ago
Angélica de la Asunción González López
Created by Angélica de la Asunción González López over 5 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
"Procesos de grupo durante la realización de un proyecto educativo nutricional comunitario" Metodología basada en la Educación Popular, con carácter cualitativo de corte etnográfico. Técnica conceptual denominada teorización y la teoría de grupo operativo con marco interpretativo.
Participación Comunitaria: Constituye un recurso pedagógico relacionado con la capacidad de organizar a la población en torno a los problemas que afectan, fomentar la participación e identificar los problemas. La metodología participativa: Genera un proceso donde todos participan en el estudio de la realidad conectada con lo objetivo y su percepción e interpretación de dicha realidad que esta ligada a las preocupaciones y experiencias cotidianas.
Proceso educativo: El educador debe observar y comprender las necesidades del grupo, lo que piensan y sienten, para comprender la dinámica y lograr el proceso de participación. Funciones del educador *Crear un vínculo y dar seguridad al grupo *Proporcionar ayuda técnica idónea. *Mantener un clima de confianza y controlar las conflictos que emerjan. *Proteger y guiar las relaciones sociales. *Cuidar y proveer materiales de trabajo.
Articulación: Educación/Salud/Alimentación transforma a los individuos de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respeto a su propio bienestar y el grupo. Efectos de la articulación: La aceptación de alimentos, alternativos a través de programas de alimentación comunitaria, para mejorar el estado de nutrición de los grupos vulnerables a la desnutrición.
Resultados: El grupo asumió la tarea y actuaron como promotores hacía otras personas y otras comunidades. Conclusión: El proceso del grupo se comporto como un espiral dialéctico, con avances y retrocesos logrando el éxito de las tareas propuestas.
Show full summary Hide full summary

Similar

LAS POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
Sociales 1ºESO
esteban moron
ENERGIA TERMICA
diana.2.retu
Elementos necesarios para el contenido nuclear
juan antonio gomez aguilar
T3_Conductas reproductoras(I)
Manuel Fernandez
ASW - T3
Ivana Fraile
Sociales 4ºESO
javiertxooo
ESCUELAS Y CORRIENTES COACHING
Meritxell Oliva Anell
La frontera de posibilidades de producción FPP
María Eugenia Méndez Piamba