Lista de marcadores discursivos

Description

En este conjunto de fichas se discuten las diferencias entre marcador y conector y se da un ejemplo de clasificación de marcadores discursivos. Temario de Selectividad.
D. D.
Flashcards by D. D., updated more than 1 year ago
D. D.
Created by D. D. over 5 years ago
287
0

Resource summary

Question Answer
MARCADORES DEL DISCURSO Los marcadores son unidades lingüísticas (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas) que unen partes de un texto, señalan su estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, ordenan ideas y ayudan a la comprensión y cohesión del texto.
MARCADORES vs. CONECTORES Un tipo de marcador textual es el CONECTOR. Los conectores sirven para vincular un párrafo u oración con otro anterior, y los hay de distintos tipos. La diferencia marcador/conector ha sido ampliamente discutida sin unanimidad. Estas unidades lingüísticas reciben diversos nombres (marcadores, conectores, operadores textuales o discursivos) a partir de la función que desempeñan en el texto y las partes del discurso que vinculan, lo cual es siempre cambiante dependiendo del contexto. Es por ello que resulta tan difícil clasificarlos de forma estricta.
CONJUNCIONES Una conjunción es una palabra o conjunto de palabras que enlaza proposiciones (enunciados lógicos), sintagmas o palabras. Se distingue de los marcadores porque estos son nexos de orden superior que unen fragmentos de texto, no palabras, sintagmas ni oraciones. Las conjunciones conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. También hay muchos tipos de conjunciones (copulativas, disyuntivas, etc.) y estás también pueden hacer la función de conector y, en breves ocasiones, la de marcador.
CLASIFICACIONES CONOCIDAS ! Existen muchas clasificaciones distintas que intentan distinguir entre marcadores y conectores e intentan también clasificarlos en grupos según su tipo o función común. Como ya hemos establecido, es casi imposible establecer una categorización inamovible. Habiendo dicho esto, recomendamos echar un vistazo a la calsifiación propuesta por Cassany, D. (2002).. Él distingue entre marcadores y conjunciones, lo cual parece lógico ya que ambos elementos pueden hacer la función de conectores.
CLASIFICACIONES CONOCIDAS !! Otra clasificación conicida es la de M.ª A. Martín Zorraquino y J. Portolés (1999), en la que analizan los conectores como un subgrupo dentro de la categoría de marcadores del discurso., aunque solo tienen en cuenta 3 tipos/grupos de conectores. Sin embargo, también vale la pena echarle un vistazo.
MARCADORES DISCURSIVOS En estas fichas ofrecemos una clasificación general de marcadores discursivos según su funcion general. Esta categorización incluye adverbios, conjunciones, sintagmas y locuciones conjuntivas. No es la clasificación definitiva, solo un ejemplo.
MARCADORES PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO Los hay de 5 tipos:
INTRODUCTORIOS: Introducen un tema, una idea, un aspecto nuevo. Con respecto a, sobre, acerca de, a propósito de, etc.
ESTRUCTURADORES: Organizan las partes del texto: En primer lugar, en segundo lugar, finalmente, en principio, a continuación, para acabar, por una parte, por otra parte, en relación con, con respecto a, por cierto, etc.
DE REPETICIÓN: Repiten una idea expresada anteriormente. Como dijimos, volviendo a lo anterior, según dijimos, como hemos visto, etc.
REFORMULADORES: Repiten algo ya expresado de otra forma, considerada más adecuada. Mejor dicho, es decir, más bien, de todos modos, o sea, en otras palabras, total, en fin, etc.
CONCLUSIVOS O DE RESUMEN: Sirven de cierre o conclusión de un tema, una idea o un aspecto. Finalmente, en cocnlusión, para terminar, en resumen, para concluir, etc.
PARA ESTRUCTURAR IDEAS Los hay de 8 tipos:
CAUSA-CONSECUENCIA: Explicitan la relación causa-consecuencia. Dado que, porque, debido a, por consiguiente, en consecuencia, así pues, puesto que, etc.
CONDICIÓN: Expresan la condición. Si, en caso de que, etc.
FINALIDAD: Indican finalidad o propósito/objetivo. para que, a fin de que, etc.
OPOSICIÓN: Expresan diversos grados de oposición entre dos o más ideas. Sin embargo, no obstante, a pesar de todo, aunque, etc.
ADITIVOS: Suman informaciones. Además, incluso, es más, encima, etc.
TEMPORALES Y ESPACIALES: Sitúan en el tiempo y en el espacio. Cuando, entonces, luego, mientras, a la derecha, a la izquierda, a lo lejos, etc.
EJEMPLIFICADORES: Aclaran o explican algo que se ha expresado anteriormente. Por ejemplo, es decir, o sea, así, así pues, en el fondo, en concreto, etc.
EXCLUSIVOS: Presentan una oposición excluyente. De ningún modo, contrariamente, en absoluto, al contrario, antes, antes bien, en modo alguno, etc.
CONVERSACIONALES Los hay de una clase general:
CONVERSACIONALES: Indican diferentes actitudes del hablante con respecto a lo que se dice. Aparecen en textos conversacionales. Bueno, oye, bien, desde luego, mira, vale, hombre, vamos, ¿verdad?, ¿no?, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
REPASO DE MORFOLOGÍA
Inés Andrés
TEST - LUCES DE BOHEMIA
Iñaki Cabezas Landa
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Arte Barroco
juanmadj
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna