Conceptos del siglo XVIII. TEMA 8

Description

Estos son algunos de los conceptos más importantes del tema del siglo XVIII que corresponde a la dinastía de los Borbones.
guadaluoe oliva
Flashcards by guadaluoe oliva , updated more than 1 year ago More Less
Andrea Martín Rodríguez
Created by Andrea Martín Rodríguez about 7 years ago
guadaluoe oliva
Copied by guadaluoe oliva over 5 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Conflicto dinástico que se desarrollo entre 1701 y 1714 para elegir al rey que ocuparía el trono tras la muerte de Carlos II. Los candidatos eran Felipe de Anjou y el archiduque Carlos. Este último fue apoyado por la Gran Alianza de la Haya y la Corona de Aragón. Felipe, por su parte, contaba con el apoyo del resto de España y Francia. Tras conseguir Carlos ser emperador de Austria y Felipe V conseguir victorias militares se firman los Tratados de Utrecht. Así, se finaliza el conflicto sucesorio.
Tratado de Utrecht Conjunto de acuerdos firmados entre los países que participaron en la Guerra de Sucesión donde queda constancia del reconocimiento de Felipe V como rey de España y de las Indias. También se reparten los territorios que pierde España en Europa entre diferentes países.
Decretos de Nueva Planta Conjunto de leyes donde Felipe V suprimió las instituciones y privilegios de los reinos que formaban la Corona de Aragón. A partir de ese hecho la organización político-administrativa de la Corona de Aragón estaría en base a la de Castilla.
Absolutismo Es una forma de sistema político que se basa en la concentración del poder en el rey ,es decir, en su figura se reúnen el poder legislativo, ejecutivo y judicial. En el siglo XVIII los borbones establecieron un nuevo estado de corte absolutista, el primero fue Felipe V. En el absolutismo el rey es la máxima autoridad y solo Dios se sitúa por encima.
Carlos III Rey que pertenece a la dinastía de los borbones que reino en el siglo XVIII hijo de Felipe V. En su reinado se sucedieron conflictos como revuelta del Motín de Esquilache que tuvo como consecuencia la expulsión de los jesuitas. Rey que mando construir hospitales públicos, red de alcantarillado...
Motín de Esquilache Es la revuelta que ocurrió en Madrid en marzo del 1766 durante el reinado de Carlos III debido al descontento de la población por la subida de los precios de los productos primarios y que tuvo como detonante las medidas de vestir que proclamó el Marqués de Esquilache.
Decretos de Libre Comercio Son las leyes promulgadas por el rey español Carlos III que se inician el 16 de octubre del 1765 y culminan el 12 de octubre de 1778. Carlos III las decretó con el fin de lograr el librecambio comercial entre América y España. El primer paso de este objetivo en octubre de 1765 autorizando el comercio interno de 5 islas del caribe. El decreto decisivo en 1778 permitió la libertad de intercambios entre trece puertos españolesy veinticuatro americanos.
Asiento de negros Cesión comercial por España en América en el Tratado de Utrecht a Gran Bretaña. La consecuencia de ceder estos derechos económicos a Gran Bretaña era la ruptura del monopolio español en el comercio con los americanos. Además , los ingleses debido a este acuerdo tendrían derechos sobre los esclavos de América.
Navío de permiso Permiso concedido por España a Gran Bretaña reflejado en el Tratado de Utrecht, por el cual España concedía a Gran Bretaña la autoridad para enviar un barco al año con la capacidad de carga de ciertas toneladas a las colonias americanas para poder comerciar con ellas.
Gibraltar Territorio cedido por la Corona española a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht.
Pactos de familia Acuerdos firmados en el 1733 el primero, el segundo en 1743 en el reinado de Felipe V y el tercero se firmaría en el reinado de Carlos III. El primer acuerdo busca la alianza de España con Francia para así recuperar los territorios italianos para situar en estos a los hijos de Isabel de Farnesio. Los dos primeros acuerdos implicarían la unión de España con Francia frente a Gran Bretaña.
Sociedades de amigos del país Sociedades económicas que surgieron en la segunda mitad del siglo XVIII en España para difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos de la Ilustración. A estas sociedades se las considera el símbolo más importante del esfuerzo que se hizo en esa época para propagar el espíritu ilustrado.
Ilustración Movimiento cultural , intelectual, político e ideológico europeo que en España se empezó a dar en el siglo XVIII a través del reformismo borbónico. En otros países europeos se empieza a dar con el acontecimiento histórico de la Revolución Francesa. Ilustración significa la búsqueda de nuevas ideas, nuevos conocimientos científicos. El lema de Ilustración es "Sapere aude" frase más conocida como; "atrévete a saber" o "ten el valor de usar tu propia razón". La Ilustración en el siglo XVIII es conocida como "El Siglo de las Luces".
Despotismo Ilustrado Ideología o forma de gobierno surgida en el siglo XVIII que respetaba los principios de la Ilustración pero combinándolos con las ideas del absolutismo, es decir, intentar compaginar los intereses de la monarquía con el bien de pueblo. Frase más destacada de esta ideología o sistema político "todo para el pueblo pero sin el pueblo". En España este despotismo del siglo XVIII se vincula con el absolutismo borbónico.
Jovellanos Fue un escritor jurista y un político ilustrado español. Escribió el expediente de Ley Agraria defendiendo la libertad de comercio, la supresión de la amortización eclesiástica, la reforma de impuestos... Fue miembro de la Real Academia Española.
Marqués de la Ensenada Fue un estadista y político ilustrado español que llego a ocupar varios cargos de secretario como el de Hacienda, Indias o Guerra. Fue consejero de algunos reyes de la dinastía de los borbones como Carlos III o Felipe V. Y, realizó el Catastro de Ensenada, investigación que mandó el rey Fernando VI llevar a cabo a su ministro el Marqués de Ensenada y es el paso previo para realizar una reforma fiscal.
Concordato Acuerdo entre la Santa Sede y un estado para regular las relaciones entre ellos en materias de interés mutuo, compuesto de 23 artículos y firmado en Roma el 11 de enero de 1753 entre el rey católico Fernando VI de España y el Papa Benedicto XIV.
Regalismo Conjunto de teorías y prácticas que sustentan el derecho privado de los reyes europeos del XVIII sobre determinados derechos y prerrogativas exclusivas de los reyes, esenciales a la soberanía del estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia