Componentes no manuales

Description

Flashcards on Componentes no manuales, created by Antigua Muñoz luque on 10/11/2014.
Antigua Muñoz luque
Flashcards by Antigua Muñoz luque, updated more than 1 year ago
Antigua Muñoz luque
Created by Antigua Muñoz luque over 9 years ago
3776
0

Resource summary

Question Answer
Componentes no manuales Patrones labiales: distinguimos dos tipos de patrones: a) Provenientes de la pronunciación de la palabra b) Otros sin relación alguna con la lengua hablada: componentes orales
Los patrones labiales cumplen un papel muy importante aunque están poco analizados. A) Componentes hablados: En cuanto a su forma: Son movimientos de la boca con origen en la lengua hablada, pero a veces se pronuncia la palabra completa o sufre reducción: IGUAL (ual)
¿Qué elementos van acompañados de componentes orales? Sobre todo, los sustantivos, los nombres propios. También los verbos estáticos: GUSTAR.
¿Qué función realizan? 1) Contribuyen a identificar personajes en un cambio de papeles. 2) Distinguen homónimos: BROMA/EJEMPLO
COMPONENTES ORALES Momentos o acciones de la boca que no provienen ni tienen relación alguna con la lengua hablada. (Con acompañamiento de movimientos de la cabeza o un hinchamiento de las mejillas)
DISTINCIONES EN LOS COMPONENTES ORALES 1) Movimientos imitativos de la boca. 2) Los que son una parte obligatoria del Signo 3) Los llamados: Adverbios no manuales
1) Movimientos imitativos de la boca: En ocasiones, la boca se utiliza en Lengua de Signos para realizar la acción a la que se refiere el Signo: BESAR, HABLAR en lengua oral, VOMITAR, HABLAR (chapa,chapa) "pr" Así los elementos de la lengua de Signos y la realidad que expresa, es relativa. 2) Una parte obligatoria del Signo: EN REALIDAD, (configuración en F) que se realiza con una acción de pellizcar la mejilla acompañado de un componente oral (ff). Sería un Signo incompleto sin este componente
BEBÉ: Componente oral obligatorio, que también se utiliza en otros contextos asociados a cosas pequeñas. En estos Signos, el componente oral a nivel fonológico es una parte más del Signo. Estos componente obligatorios se denominan: LEXEMAS LIGADOS, según Jane Coerts, ya que pueden tener significados por sí mismos(lexemas) y por otro lado, no pueden ir solos o aislados, son ligados.
3) Adverbios no manuales: No son parte obligatoria del Signo sino optativa. Aportan información adicional sobre verbos, adjetivos y otros adverbios a los que acompañan. TRABAJAR: "aa", alarga la acción, la intensifica. DELGADO: (muy delgado)
Un adverbio no manual también puede modificar a otro adverbio: DEPRISA "ss"+ ojos cerrados: muy deprisa, intensificador... ALTO + "ss" No resulta fácil establecer el significado que aporta el componente oral. Algunos de los componentes orales más utilizados en LSE: "mm", suave, sin esfuerzo, con normalidad, tranquilamente (labios juntos, ligeramente curvados hacia abajo)
"aa" durante mucho tiempo..., con esfuerzo. "lalala".. muchos, de algo contable, muy largo. "Punta de la lengua fuera" (con boca de piñón), poco, pequeño... "Mejillas hinchadas": grande, grueso... "Vibración de los labios": relacionado normalmente, con ruidos como los que hace un motor, o retroceso o avance en la línea temporal. "z"(con ligera elevación del labio): sin cuidado, sin ganas.
Hemos comprobado la importancia que tiene la boca en la articulación de la producción signada para incluir elementos propios o reproducir la pronunciación de las palabras, y la complejidad entre la producción manual y los patrones labiales.
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Forces and their effects
kate.siena
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Biology B1.3
raffia.khalid99
Acids, Bases and Salts
asramanathan
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews