¿Para qué me sirven los mapas?

Description

Flashcards on ¿Para qué me sirven los mapas?, created by Ana Luisa Ch?vez L?pez on 02/12/2018.
Ana Luisa Ch?vez L?pez
Flashcards by Ana Luisa Ch?vez L?pez, updated more than 1 year ago
Ana Luisa Ch?vez L?pez
Created by Ana Luisa Ch?vez L?pez over 5 years ago
10
1

Resource summary

Question Answer
¿Para qué me sirven los mapas? Los globos terráqueos y los mapas nos permiten conocer distintas características de muchos lugares si aprendemos a usar sus elementos. Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre. Mediante los elementos que incluyen, como simbología, coordenadas, escalas y orientación, indican ciertos componentes del espacio geográfico.
Proyecciones cartográficas: la Tierra aplanada Para representar en papel o en otra superficie plana la forma curva de la Tierra, se realizan cálculos geométricos con los círculos imaginarios que envuelven el planeta: paralelos y meridianos. Los cartógrafos, que son los responsables de elaborar diferentes tipos de mapas, proyectan esos círculos en líneas sobre un plano.
Los mapas tienen diferentes formas y representan porciones de tierra y dimensiones distintas, de acuerdo con la proyección cartográfica con la que se elaboran, y según el uso que tenga. La cartografía es importante para todos los países del mundo, ya que a través de ella se pueden identificar, representar y relacionar los componentes del espacio geográfico. De acuerdo con la información que se desea representar, existen diferentes tipos de mapas como los siguientes ejemplos:
Turístico: Incluye información sobre la ubicación de lugares, vías de comunicación y puntos de interés histórico, recreativo, cultural, entre otros. Es útil para las personas que visitan una región o un país. De carreteras: Representa la red de carreteras de un país o una región.
Histórico: Describe mapas antiguos y actuales; contiene información sobre lugares con importancia histórica. De división política: Muestra las diferentes entidades políticas en la que se divide un territorio.
Entre valles, llanuras y montañas. Las llanuras, las montañas y los volcanes, como e Vesubio, forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico. El lugar donde vives puede ubicarse en una sierra, un valle, una meseta o una llanura. Esto depende de las características del relieve.
El suelo que pisamos El relieve y la ubicación geográfica de un lugar influyen en el clima, la vegetación y la fauna; asimismo, originan un tipo determinado de región natural. El relieve puede ser continental u oceánico. El primero se conforma por montañas, mesetas, llanuras y depresiones. Los procesos internos que lo modelan ocurre en el interior de la Tierra debido al movimiento de las placas tectónicas, que origina volcanes y ocasionan sismos o temblores. La erosión es un proceso externo es decir el desgaste del relieve por el agua y el viento.
Una corteza quebradiza Los continentes y los océanos son parte de la superficie terrestre; su parte sólida está formada por placas tectónicas, que son enormes bloque rigídos de la corteza terrestre que flotan sobre el material fundido del manto; sus movimientos son los causantes de los temblores y de la formación de montañas y volcanes.
Movimientos de las placas tectónicas Las placas tectónicas tienen tres movimientos: De convergencia: Las placas tectónicas se presionan unas con otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras.
De separación: Las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de magma en los fondos oceánicos, renovándolos. Deslizamiento lateral: Las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos y México.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo