Reporte de Lectura

Description

El título hace referencia a una tradición afganistana, la cual Amir, un niño de once años, se propone en ganar para demostrarle a su padre que no es inútil como él cree; sin importar todo lo que este en el camino.
JOCELYN ZAMORA PEREZ
Flashcards by JOCELYN ZAMORA PEREZ, updated more than 1 year ago
JOCELYN ZAMORA PEREZ
Created by JOCELYN ZAMORA PEREZ over 5 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Reporte de Lectura Khaled Hosseinni nació en Kabul, Afganistán y en su adolescencia se mudó a Estados Unidos. Es médico de profesión y mientras ejercía, inició a escribir "Cometas en el cielo", perteneciente a una trilogía.
¿De qué trata el libro? Amir un adulto de aproximadamente 30 años, regresa a su pasado del cual por años huyó y trató de olvidar; sin embargo, Kan le escribe una carta con el propósito de "pagar" su culpa: adoptar al hijo de Hassan, quien fue su mejor amigo y sirviente, y que al encontrarse con Kan sabrá que era hermano. Más allá de la historia de amistad y amor que se cuenta, en el trasfondo se abordan diversas temáticas, las cuales causan gran polémica como lo son: el racismo y prejuicios sociales en Afganistán.
Amir, hijo de un importante, conocido y respetado hombre en el Pueblo de Kabul, quien lo creció junto con su sirviente y el hijo de este debido a que su madre había muerto en el parto. Mientras que Hassan había crecido en la misma casa pero al servicio de Amir. No obstante; Amir no entendía porque si Hassan era su sirviente su padre, Baba tenía iguales atenciones de afecto por lo que celoso y resentido a todo momento aprovechaba para recordarle que era un hazara, una raza inferior. Esto se incrementó cuando Amir era rechazado por sus vecinos y los hijos de los amigos de Baba por tratar a su sirviente como un amigo.
El título hace referencia a una tradición anual, en el que los niños realizaban sus cometas y los volaba en apoyo a sus sirvientes y ganaba quien derrumbara todos los cometas de sus contrincantes. Baba, en su infancia por muchos años fue el mejor volador de cometas por lo que, Amir creyó que ganando el concurso su padre marcaría diferencia entre él y Hassan, un sirviente.
En el tan esperado día Amir y Hassan pudieron ganar el concurso. Amir con la intención de llevar a Baba el último cometa, pidió a Hassan ir tras él aún sabiendo que un niño hazara no podía andar por propiedades privadas: "¿Podrías traerme ese cometa..?" "Por ti lo haría mil veces" Sin saber que a partir de ese momento toda su vida cambiaría. Al otro lado, estaba Assef quien le daría el cometa a cambio de una golpiza; Hassan sabía lo importante que era el cometa para Amir que al no tener otra opción aceptó. Sin embargo, Assef sabiendo que un hazará no podría poner resistencia terminó por violarlo a los ojos de Amir. Hassan a pesar de los malestares no dijo a nadie; pero el remordimiento de Amir fue tan fuerte que pide a su padre echarlo inculpándolos de robo.
Debido a la guerra, Baba y Amir se mudan a EU, sobre todo para olvidar lo sucedido con Hassan quien se quedaría en Afganistán y formaría una familia; sin embargo, moriría por la guerra dejando a su hijo Sonrah y quien había sido por capturado por Assef. Amir, al enterarse siente culpa y cree que salvando al hijo de Hassan, este lo perdonaría. Así que decide enfrentar todo tipo de obstáculos para conocer a su sobrino.
¿Qué es lo que más me gustó y lo que menos me gustó? Me gustaron las temáticas que aborda, sobre todo por la cruel realidad que se vive a diario a pesar de que pareciera que en la actualidad el racismo no "existe". La idea de que una verdadera amistad perdonaría todo. Debido a que ocultar una violación no es un acto cualquiera.
¿Qué experiencia personal obtuve con esta lectura? Ciertamente, a la fecha los prejuicios raciales y sociales siguen teniendo influencia en las personas que con tal de mantener una imagen traicionamos nuestros valores. Por lo que, uno debe mantenerse en la gruesa linea de lo correcto, no fomentar ni consecuentar expresiones raciales, ahora más en el contexto mexicano que vivimos.
¿Cómo lo aplico en mi vida personal y profesional? En el año pasado, justamente el 6 de enero regalé a mis sobrinas una muñeca de color morena. La de 5 años junto con sus papás se sorprendieron mucho, puedo decir que la miraron raro. Mientras que la de 3 años junto con sus papás no tomaron con naturalidad que el hecho de que fuera una muñeca era motivo de alegría. Me di cuenta que de manera indirecta influimos en los niños principalmente los padres, por lo que trato de romper ciertas ideas en mi familia. Sin duda, la temática de racismo me ha interesado mucho en este año por lo que en clase abordamos estos temas en diferentes textos; sobre todo porque trabajo en una escuela particular por lo que al salir a labores sociales se han mostrado indiferentes.
¡GRACIAS! Recomiendo este libro porque entreteje muchas historias en un protagonista, un protagonista que se ve perseguido por sus errores, no obstante el estilo y los recursos narrativos son hacen interesante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna