SOCIO

Description

Sociología Flashcards on SOCIO, created by Montserrat Romero on 06/12/2018.
Montserrat Romero
Flashcards by Montserrat Romero, updated more than 1 year ago
Montserrat Romero
Created by Montserrat Romero over 5 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Proposición 7 del Tractatus De lo que no se puede hablar, es mejor callar
Tipos ideales Es el cuadro conceptual [que] reúne determinados procesos y relaciones de la vida histórica en un cosmos, carente en sí de contradicciones, de conexiones conceptuales”. Es una abstracción que se hace de la realidad y se busca ser lo más simple sin caer en contradicciones internas. Los tipos ideales no deben JAMÁS confundirse con hipótesis.
Legalidad según Weber Es un sistema de normas jurídicas con su propia lógica y ámbito e validez en la esfera del deber ser y que en la realidad puede llegar a constituirse en fuente fundamental de la legitimidad cuando la mayoría de los ciudadanos pone por encima la validez de la ley a otro tipo de consideraciones.
Legitimidad según Weber Es un sistema de creencias socialmente compartidas que opera en el ámbito de la realidad social. Ello no quiere decir que la legitimidad sea real o esté confirmada empíricamente, lo que importa es que la gente lo crea.
Estado (según Hegel) Estado es la realización de la razón; es la realidad de la idea ética. Para Hegel solo en el Edo moderno es posible alcanzar la perfecta s eticidad, donde la comunidad encuentra su fundamento en un sujeto reflexivo en posesión de una autonomía radical; se basa en la noción de la libertad racional
Eticidad según Hegel la identificación del individuo con la totalidad de la vida social.
Economía y sociedad de Weber Su autor es Max Weber y se publicó en Alemania en 1922, por iniciativa de su esposa Marianne Weber. El Fondo de Cultura Económica publicó la primera traducción completa al español en 1964.
Divisiones de Economía y Sociedad según Weber sociología teórica, sociología religiosa, sociología económica, sociología de la dominación y sociología del derecho.
Sociología según Weber “una ciencia que pretende entender (Verstehen), interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla (Erklären) causalmente en su desarrollo y efectos”
Dominación según Weber Lo utiliza en lugar de la definición de poder para acotar y restringir la amplitud del otro. Es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado por parte de una autoridad constituida encargada de asignar el derecho de mando y el deber de obediencia.
Poder según Weber Es la probabilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento del otro, el poder, según señaló, es un “concepto amorfo” porque todas las constelaciones posibles y todas las cualidades imaginables de una relación social pueden caber en esa definición tan amplia.
Religión según Weber no da una definicion de religión porque considera que la comprensión interpretativa del significado de la acción social de cada individuo con una concepeción religiosa varía, entonces no se puede hacer una tipificación de grandes religiones universales, porque existen motivaciones diferentes y se incluyen diferentes aspectos
Desencantamiento del mundo según Weber Una cultura crecientemente racionalizada, consciente del carácter no ético de las diversas esferas a las que se enfrenta, y eso estimula más bien el surgimiento de nuevas formas de religiosidad
Estado según Max Weber debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio de la coacción física legítima para el mantenimiento de un orden vigente
Tipos puros de dominación Existen tres tipos puros de dominación legítima. La validez de su legitimidad puede ser primariamente: 1. De carácter racional: creencia en la legalidad 2. De carácter tradicional: creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones. 3. De carácter carismático: entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona.
Dominación burocrática Descansa en la validez de las siguientes ideas: 1. Que todo derecho pactado u otorgado, puede ser estatuido de modo racional, racional con arreglo a fines o racional con arreglo a valores 2. Que todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas estatuidas intencionalmente – la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación dentro de los límites de las normas jurídicas. 3. Que el soberano legal típico obedece al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones 4. El que obedece solo lo hace en cuanto miembro y solo obedece al derecho Los miembros de la asociación, en tanto que obedecen al soberano, no lo hacen por atención a su persona, sino que obedecen a aquellas ordenaciones impersonales
Show full summary Hide full summary

Similar

FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Ciclos de los Elementos
Diego Santos