TELE DE TORAX

Description

Puedes aprender generalidades de una Rx de tórax, así como en memorizar la correcta técnica de lectura.
Liss Avila
Flashcards by Liss Avila, updated more than 1 year ago
Liss Avila
Created by Liss Avila over 5 years ago
105
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Qué se debe revisar en una tele de tórax para considerar una buena técnica de la placa? Que se encuentre en inspiración, que se encuentre centrada, que todas las áreas de interés y exposición. son adecuadas para la visualización y la penetración de las mismas.
2. ¿Cómo saber en una tele de tórax que la placa está centrada? • La distancia entre bordes mediales de la clavícula y las apófisis espinosas es simétrica y los arcos costales de ambos lados se ven de igual longitud.
3. ¿Cómo determinar ensanchamiento mediastinal en la tele de tórax? • Midiendo la distancia del borde lateral derecho al izquierdo del mediastino superior a nivel de botón aórtico; Debe ser menos a 8cm. Cuando es mayor es posible a masas mediastinales, adenopatías hiliares y patologías aórticas.
4. Hablando de la técnica de radiografía, ¿a qué se refiere un área radio-opaca? • A las zonas blancas de la rx que se consideran estructuras que absorben los rayos dirigidos.
Cómo saber si una tele de tórax se encuentra en inspiración o espiración? • Inspiración: Apex del diafragma debe estar a nivel de la 10ma costilla posterior y a nivel de la sexta anterior Espiración: Es aplanado y el hemidiafrágma derecho es más alto.
6. ¿Qué estructuras en la tele de toráx se opacan y cuáles se magnifican en la proyección anteroposterior? • Magnifican: La silueta cardiaca y el mediastino. Se opacan: los ángulos costofrénicos y los pulmones se ven más pequeños.
7. ¿Cuándo se ordena una proyección AP lordótica? • Cuando se quieren observar lesiones en campos pulmonares superiores, también confirmas lesiones en lóbulos medios y língula, se despejan las clavículas.
8. ¿Es posible determinar la integridad del ventrículo derecho en una tele de tórax? (falso/verdadero) • Falso
9. ¿A qué puede atribuirse el agrandamiento de la arteria pulmonar en una tele de tórax? • Hipertensión arterial
10. ¿Hasta qué nivel vertebral deben observarse las paredes de la aorta en la rx de tórax PA? • Hasta T5.
11. ¿Cómo se determina la silueta cardíaca (índice cardíaco) en la tele de tórax? • Se mide el ancho de la cavidad torácica a nivel del borde inferior del corazón, así mismo se mide el lado derecho y el lado izquierdo de la silueta cardíaca en sus bordes más externos, se suman ambos y se dividen entre el ancho de la cavidad torácica.
12. En la tele de tórax, ¿qué partes de la pleura pulmonar se pueden visualizar? • Los recesos costodiafragmáticos, cardiofrénicos y apicales.
13. ¿Cuáles son las cisuras accesorias que se pueden visualizar en la tele de tórax? • Acigos: Del ácigos al hilio. Inferior paracardíaca: Del hilio al diafragma.
14. En la PA de tórax, ¿dónde se encuentran las fisuras de flexión pleural? •Anterior: Dos tercios superiores del esternón. •Posteriores: Sobre las clavículas.
15. ¿Cuál es la altura normal de la cúpula derecha del diafragma visualizada en la PA de tórax? • La línea perpendicular a línea de unión de recesos costo y cardiofrénicos debe ser de 1.5cms.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo