Fotografía: Conceptos Básicos

Description

Este conjunto de fichas proporciona un repaso a los principales conceptos relacionados con la fotografía.
Diego  Santos
Flashcards by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 5 years ago
35
1

Resource summary

Question Answer
¿Cómo se llamaba el primer instrumento capaz de hacer una fotografía y en qué año se inventó? Daguerrotipo, 1837
¿Qué es la profundidad de campo y qué 3 elementos influyen en ella? La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo: La apertura de diafragma, la distancia real entre la cámara y el punto enfocado y la distancia focal (Zoom).
¿Cómo se controla la profundidad de campo? Sabiendo controlar la apertura del objetivo (diafragma). Seleccionando una apertura pequeña (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada, lo que equivale a mayor profundidad de campo. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña.
¿Qué es la distancia de enfoque? Es la distancia a la que el fotógrafo se encuentra del objeto fotografiado. Si quieres lograr la misma profundidad de campo por delante que por detrás, tendrás que acercarte al motivo de enfoque.
¿Qué es la distancia focal? La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros en el objetivo, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico de la lente. La distancia focal no se mide desde el sensor hasta la lente frontal del objetivo, sino que es el punto en el que los rayos de luz se cruzan la lente del objetivo y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto (el plano focal) se encuentra muy cercad de donde se encuentra el diafragma.
¿Cuál es la regla de la distancia focal? A mayor distancia focal (p.ej. 200 mm), menor profundidad de campo. A menor distancia focal (p.ej. 35mm, mayor profundidad de campo
¿Qué tres elementos forman parte del triángulo de la exposición? ISO, Apertura del Diafragma, Velocidad de Obturación
¿Qué es el ISO? Es la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz. Cuanto mayor sea el ISO, menor será la cantidad de luz necesaria.
¿Qué es la apertura? Es el tamaño del diafragma, esto es, el ajugero que hay dentro del objetivo o lente, y que permite que entre luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara.
¿Qué es la velocidad de obturación? Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a velocidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara.
¿Qué es un plano a nivel? Una toma en la que el fotógrafo está a la misma altura que el sujeto fotografiado.
¿Qué es un plano picado? Una toma desde una altura mayor al sujeto.
¿Qué es un plano contrapicado? Una fotografía tomada desde abajo hacia arriba.
¿Qué es un medio plano "close up"? Una toma desde la cintura hasta la cabeza.
¿Qué es un plano general corto? Es un plano que se centra en los individuos restando la importancia del entorno.
¿Qué es un plano general entero? Es un plano que limita los bordes superiores e inferiores tomando solo de pies a cabeza.
¿Qué es la ley de la semejanza? La ley de la semejanza dice que tenemos tendencia a ver las cosas que comparten características visuales como el color, la forma, el tamaño, o la textura como un todo.
¿Cómo se usa la ley de la semejanza en la fotografía? El uso deliberado de la semejanza añade un significado a la imagen que es independiente del tema principal. Además, el uso de la repetición añade ritmo y eso, por lo general, suele desembocar en buenas fotografías.
¿Qué es la ley de la proximidad? Tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son radicalmente diferentes.
¿Qué es la ley de la continuidad? Este principio está muy relacionado con la ley de cierre. Viene a decir que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse.
¿Qué es un plano? El plano es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido. Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre ese motivo y la cámara. También juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto que podrá acercar o alejar la escena.
¿Qué es la ley del Horizonte? Este principio de la composición dice que si separamos lo que estamos encuadrando en tres partes iguales, el horizonte debería estar cerca de una de las dos líneas que lo divide. La ley del horizonte nos lleva también a una regla básica de la composición fotográfica que es evitar la zona central de la imagen ya que es la que menos peso visual tiene.
¿Qué es la ley de la Simetría? En las fotografías compuestas simétricamente los elementos están colocados de manera igual o similar arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda de la imagen. Por el contrario, la composición asimétrica tiene como características ser irregular en cuanto a estructura pero dinámica y ágil. Este tipo de composición no dispone los elementos desordenadamente, sólo los organiza de distintas formas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Guía Básica para Comprender la Fotografía
Diego Santos
Guía Básica para Comprender la Fotografía
alexis rodriguez lujan
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
An Inspector Calls -- Themes
Sadia Aktar
Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
hannah_
GCSE Chemistry C1.2 - Limestone & Building Materials
chancice.branscombe
Chemistry C2
greenchloe1998
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
EPISTEMOLOGÍA
Dayanna Fonseca