Análisis de las tareas motrices

Description

Se trata de un análisis de dos importantes autores acerca de la tarea motriz y como modificar la complejidad de esta a través de los elementos que componen la arquitectura de la tarea.
Francisco  Úbeda Ortuño
Flashcards by Francisco Úbeda Ortuño, updated more than 1 year ago
Francisco  Úbeda Ortuño
Created by Francisco Úbeda Ortuño over 5 years ago
220
0

Resource summary

Question Answer
Análisis de las tareas motrices A través del análisis de las tareas motrices vamos a proporcionar al docente de Educación Física el conocimiento necesario para seleccionar las tareas más adecuadas para nuestros alumnos
MODELO DE FAMOSE (1992) Modelo que nos permitirá analizar las tareas en base a dos nociones: naturaleza y complejidad, que van a dar lugar a la Estructura o Arquitectura de la tarea
NATURALEZA DE LA TAREA PREDOMINIO BIOENERGÉTICO: Necesitamos un nivel de condición física adecuado para realizar las tareas motrices. PREDOMINIO BIOEXPRESIVO: A través de la disposición del cuerpo y el control de los segmentos corporales, buscamos el aprendizaje de la habilidad por medio de un proceso de organización, adaptación y refinamiento, para ejecutar los movimientos de forma coordinada. BIOINFORMALES O PERCEPTIVAS: Captación de la información, toma de decisión y actuar de la forma más compatible.
COMPLEJIDAD DE LA TAREA Mayor o menor claridad con que los elementos son presentados a los alumnos (objetivos, criterios de éxito, consignas sobre la disposición y utilización del material, modalidades de acción).
ARQUITECTURA DE LA TAREA MOTRIZ Estructura interna que presentan los elementos de la tarea motriz.
CLASIFICACIÓN DE FAMOSE Atendiendo a la dificultad con la que se presentan los elementos de la tarea, el autor expone que de las tareas surgen tres categorías: Tarea motriz definida. Instrucción directa Tarea motriz semidefinida. Descubrimiento guiado Tarea motriz no definida. Metodología exploratoria.
MODELO DE SÁNCHEZ BAÑUELOS (1986) DE ANÁLISIS DE TAREAS Centra su atención en los mecanismos del procesamiento de la información y en los factores y variables que van a influir en el nivel de dificultad.
MECANISMOS DE PERCEPCIÓN Las condiciones del entorno, el estado inicial del sujeto y el objeto, tareas que impliquen la manipulación de objetos, tipo y nivel de estimulación perceptiva (número de estímulos, velocidad, intensidad...) y el tipo de control prioritario (autorregulación o regulación externa).
MECANISMOS DE DECISIÓN Número de decisiones, alternativas, alternativas motrices, velocidad requerida en la decisión, incertidumbre, riesgo, orden secuencial y elementos a recordar.
MECANISMO DE EJECUCIÓN Aspectos cualitativos (número de músculos implicados, estructura del movimiento, velocidad de ejecución requerida y precisión en la ejecución) y aspectos cuantitativos (herencia y práctica).
MECANISMO DE CONTROL Conocimiento de ejecución y de los resultados
Show full summary Hide full summary

Similar

calentamiento vocabulario
MariaT
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Michael Schumacher
Diego Santos
Tareas motrices. Clasificación
Francisco Úbeda Ortuño
Un recorrido histórico de la Educación Física: desde la prehistoria hasta la actualidad
Paula Martínez
Habilidades, destrezas: concepto, análisis y clasificación
Francisco Úbeda Ortuño
Ciencias Sociales - primaria
Manuel Sagredo
Funciones - Test
sofialeone
Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
danilo2506
Temario maestros primaria
Ester Álvarez