Cervantes y Don quijote: Datos clave

Description

Este conjunto de fichas permite repasar los datos clave de la biografía de Cervantes y del argumento de El Quijote
Tomás LL
Flashcards by Tomás LL, updated more than 1 year ago
Tomás LL
Created by Tomás LL over 5 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde y Cuándo nace Miguel de Cervantes Saavedra? Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616
¿A qué se dedicó a lo largo de su vida? Soldado, poeta, dramaturgo y novelista.
¿En qué batalla importante participó y cuándo? Batalla de Lepanto, 1571
¿Dónde ocurrió la batalla de Lepanto y de que trataba el conflicto? La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español). Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.
¿Cuáles son las obras literarias más importantes de Cervantes? Por órden cronológico: 1585 - La Galatea 1605 - El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha 1613 - Novelas Ejemplares 1615 - El ingenioso caballero don Quijote de la mancha 1617 - Los trabajos de Persiles y Segismunda
¿Con qué otras obras conocidas cuenta Cervantes? Ocho entremeses (teatro) y poesías insertas en sus novelas y obras teatrales. Destaca entre todas ellas una: Viaje al Parnaso (1614)
¿Qué géneros literarios cultivaron sus obras? Casi todos los géneros de la literatura de la época renacentista: Novela pastoril, bizantina, de caballerías. Además abarca diversos géneros literarios: lírica, dramática, y narrativa.
¿Dónde fue llevado Cervantes junto con su hermano cuando fue capturado por los turcos? A Argel.
¿Estuvo Cervantes alguna vez en la Cárcel? Sí, al menos un par de veces. Se piensa que fue la última vez que estuvo encarcelado, alrededor de 1604, cuando concebió El Quijote.
¿Cuántas partes tiene El Quijote? Dos: la primera parte se titula El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y la segunda El ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha (1615).
¿Quiénes son los personajes principales del Quijote? Don Hidalgo y Sancho Panza
¿Quién es el narrador de el Quijote? Tiene varios narradores. Un investigador que recopila escritos de otros cronistas, un editor que encuentra el manuscrito del historiador árabe, el historiador árabe ensí mismo (Cide Hamete Benengeli), el traductor del texto árabe, el narrador omniscente que narra en tercera persona y que los domina a todos y otros personajes que narran su historia.
¿Qué famoso libro se publicó en 1614? Una supuesta segunda parte de el Quijote escrita por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. No es la segunda parte real de el Quijote ni fue escrita por Cervantes, pero su publicación obligó a este a reescribir y terminar la segunda parte.
¿Cuál era la situación de España cuando se escribió el Quijote? A comienzos del siglo XVII (reinado de Felipe III), España está pasando de la grandeza del imperio a su decadencia: crisis política, económica, militar y espiritual. "Cervantes, como Don Quijote, es un hombre capturado entre dos mundos, el viejo y el nuevo" (Carlos Fuentes).
¿Cuántas salidas realiza Don Quijote? Tres. En cada una, parte de su aldea para volver a ella. La primera dura sólo dos días. En la segunda recorre La Mancha hasta Sierra Morena. En la tercera cruza el Ebro, a la mitad del reino de Aragón, y llega a Barcelona y al mar.
¿Quiénes eran los hidalgos? Comprendían el escalón más bajo de la nobleza. Tenían algunos privilegios y presumían de su honor, pero solían vivir modestamante incluso quizás se acercaban a la pobreza en algunos casos.
¿Qué pretende Cervantes al escribir El Quijote? Pretende realizar una parodia de las novelas de caballerías aunque no pretende destruirlas pues en la obra defiende en plena edad moderna los mejores valores de la caballería medieval: defensa de los débiles, culto al valor y la honra, fidelidad a su dama.
Show full summary Hide full summary

Similar

Faltas de Orotografía
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
oración compuesta
eduardo vazquez
El Texto Argumentativo
Diego Santos
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez