Genética Clase 3

Description

ACT Genética Flashcards on Genética Clase 3, created by Jonathan Hidalgo Salas on 13/01/2019.
Jonathan Hidalgo Salas
Flashcards by Jonathan Hidalgo Salas, updated more than 1 year ago
Jonathan Hidalgo Salas
Created by Jonathan Hidalgo Salas over 5 years ago
303
5

Resource summary

Question Answer
Ejemplo de patrón de anomalías múltiples, que se producen como consecuencia de una cascada de eventos iniciado por un factor primario único: Secuencia de Potter o Secuencia de Pierre Robin
Ejemplo de malformaciones que ocurren juntas a lo esperado o por simple azár, no pueden ser explicadas como parte de una secuencia o un síndrome (ASOCIACIÓN) VATER VACTER VACTERL CHARGE
Gemelos Idénticos (monocigóticos)
Gemelos fraternos (Dicigóticos) (Mellizos)
Características de los gemelos monocigóticos : Son del mismo sexo ; del mismo grupo sanguíneo y Tener de 1 a 2 placentas.
Características de los gemelos Dicigóticos : -Pueden ser de diferente sexo. -En ocasiones presenta un grupo sanguíneo diferente. -Presenta 2 placentas.
¿Qué es la Osteogénesis Imperfecta ? Es un conjunto de transtornos hereditarios , caracterizados por el exceso de fragilidad en los huesos.
¿Qué es el Fenómeno de anticipación y qué enfermedades lo presentan ? A medida que pasen las generaciones, la enfermedad se presenta a más temprana edad ejemplos: Parkinson Enf. de Huntington Distrofia Miotónica
Causas genéticas de la enfermedad COREA DE HUNTINGTON: Causada por un defecto genético en el gen HTT localizado en el cromosoma 4, se hereda de forma Autosómica Dominante.
¿A qué se le conoce como superfetación ? Es la fecundación de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, resultando en la concepción de mellizos de distinta etapa gestacional.
Mencione los 4 tipos de gemelos siameses: - Isquiópagos - Toracópagos - Pigópagos - Craneópagos
Enfermedades por Imprinting Paterno: - Corea de Huntington - Neurofibromatosis tipos 1 - Ataxia espino cerebelosa - Sd. de Prader Willi
¿Cómo se llama este fenómeno y cuál es la causa? Se llama Fenómeno de DISRUPCIÓN y es causado por bandas amnióticas (Sd. de bridas amnióticas o Sd de Streeter).
Enfermedades con Imprinting Materno: - Neurofibromatosis tipo 2 - Distrofia miotónica - Sd. de Angelman
Defecto cardiológico más frecuente en el Sd. Down: Es la Canal Auriculoventricular común y ocurre por un defecto en la formación de los cojinetes endocárdicos.
¿Qué fármaco detiene la división celular e inhibe la formación del Huso mitótico? COLCHICINA
¿En qué consiste la Secuencia de Potter? Agenesia renal - oligoamnios - hipoplasia pulmonar
¿Qué pruebas ayudan al diagnóstico de una trisomía? - Estriol - Ecografía nucal - Células naranjas en líquido amniótico - Alfa feto proteína
Anomalía cromosómica relacionada a no disyunción por edad paterna avanzada : SÍNDROME DE TURNER
Definición de deformación: Defecto por una fuerza mecánica anormal que distorsiona la estructura.
La trisomía más frecuente en los abortos espontáneos es del cromosoma: 16
Señale cuantos Corpúsculos de Barr se pueden visualizar en el paciente con 48, XXXY: 2
Subfase de la Profase I en la que se produce el Crossing Over: Paquitene
Los Quiasmas aparecen en : Diplotene
¿Desde qué edad materna aumenta el riesgo de aneuploidías? 35 años
En la meiosis, los cromosomas alcanzan su condensación máxima: Leptotene
Una célula en fase GO se encuentra en estado : En estado quiescente
Micromelia es: Miembros anormalmente cortos con los segmentos de las extremidades completas.
¿Qué tipo de cromosomas no existe en la especie humana? Telocéntrico
Ectrodactilia
Tipo de gemelos unidos más frecuente : Toracópagos (70 - 75 %)
Definición de MOSAICO: Alteración genética por la cual , en un mismo individuo coexisten dos o más poblaciones de células de distinto genotipo, originadas de un mismo cigoto.
Enfermedades por expansión de tripletes: - Síndrome de X frágil (CCG) - Corea de Huntington (CAG) - Ataxia de Friedreich (GAA) - Distrofia miotónica de Steinert (CTG)
Tétrada de Sabin: Tétrada sintomática de la toxoplasmosis congénita: - Coriorretinitis - Calcificaciones intracraneales - Convulsiones - Hidrocefalia
Tétrada de Gregg: Tétrada sintomática de la Rubeóla congénita: M - microcefalia O - ojo (catarata) C - corazón (defectos cardíacos) O - oído (sordera)
Significado del acrónimo TORCH: T - Toxoplasmosis O - Otras enfermedades (sífilis, hepatitis,etc) R - Rubeóla C - Citomegalovirus H - Herpes simple
En gemelos monocigóticos, ¿Qué ocurre si la separación se da entre el 5° a 8° día post fecundación? Se presentarán: -Monocorial (1 placenta) -Biamniótico (2 bolsas)
Definición de SUPERFECUNDACIÓN: Fertilización de dos o más óvulos en el mismo ciclo menstrual por espermatozoides de actos sexuales diferentes, puede dar lugar a gemelos de padres biológicos distintos.
PIE BOT Deformidad en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, a semejanza de un palo de golf.
Definición de PLEITROPÍA: Fenómeno por el cual un gen es responsable de efectos fenotípicos o carácteres distintos no relacionados.
Ejemplo de pleiotropía: Síndrome de Marfan Síndrome de Down En realidad cualquier síndrome cuya causa se conoce.
¿Qué gen se encuentra dañado en fisura palatina? El gen : TBX22
Nuestros grupos sanguíneos AB0, están regídos por tres alelos ;¿Cuántos genotipos distintos existen para estos tres fenotipos? Existen 6 genotipos diferentes
¿Qué es exactamente un Locus? Es un lugar determinado de un cromosoma, donde se localiza la información genética que codifica para una característica.
¿Qué es un retinoblastoma ? -Es el prototipo de mutaciones en genes supresores de tumor. -Es un raro transtorno maligno de la retina. -El gen RB1 se expresa en la retina.
El síndrome de Down, se debe a un cromosoma extra en el par: Cromosoma 21
¿Qué características tienen las pacientes con trisonomía 18 ? Defectos congénitos del corazón , orejas de implantación baja , esterilidad
La mutación del PAX6 ¿Qué ocasiona en el ojo? Aniridia
¿Cuáles son las características del maullido de gato ? - Micrognatia - Microcefalia - Plieges epicanticos - Orejas de implantacion baja
¿Qué es la herencia intermedia? Es una excepción del mendelismo, en la que se expresa la mezcla de genotipos, ninguno de los alelos domina completamente al otro.
Definición de Expresividad : Es la fuerza con la que se expresa un alelo penetrante.
En la Enfermedad de Huntington ; la impronta genética es: Paterna.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Conceptos Básicos en Genética
rvdo16
Transcripcion del ADN
Paula Correa
Herencia Genética básica
Catalina Ramos
Leyes de Mendel
crisferroeldeluna
Genética mendeliana y postmendeliana
Catalina Ramos