La EDUACIÓN EN AMBIENTES VISRTUALES

inesveronica.202
Flashcards by inesveronica.202, updated more than 1 year ago
inesveronica.202
Created by inesveronica.202 almost 6 years ago
42
0

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambiente virtuales.
Tags

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural, humana y social. Semejanzas entre Vigotsky y Piaget: 1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas 2. Están interesados en el origen de la función semiótica 3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos 4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista 5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje
Rol del Docente El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje.
Rol del estudiante. El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
El aprendizaje en el constructivismo El aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Caracteristicas El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características: 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
Relación Docente alumno. Según la perspectiva constructivista, la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.
Ventajas de los enfoques constructivista. • Promueven la autonomía en los estudiantes. • Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. • Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo.
Desventajas de los enfoques constructivista. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos.
El Conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada.
Características Principales. • El conocimiento no es adquirido de forma lineal. • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información.
• Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente. • A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa. • Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
Enfoque conectivista. Esta teoría surge del impacto de la tecnología en el aprendizaje. Es la integración de los principios del caos que señala la interrupción de la posibilidad de predecir, que la realidad depende de un sinfín de circunstancias inciertas, que lo que se produce en un lado repercute en otro y que el reto del que aprende está en descubrir patrones escondidos del significado que ya existe (Cazau, 2002; Siemens, 2004);
El aprendizaje del conectivismo. El aprendizaje y el conocimiento requieren diversidad de opiniones para presentar el todo... y permitir la selección del mejor enfoque - El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados. - El conocimiento reside en las redes. - El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y la tecnología activa /facilita el aprendizaje.
Objetivos educativos que se plantea. La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.(mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.
Rol del estudiante. En el artículo "la danza de la pedagogía y la tecnología de la educación a distancias" su autor, Terry Anderson, plantea una la metáfora de la danza para explicar el papel y los cambios de los estudiantes a la luz del conectivismo. La danza de la metáfora sugiere que la tecnología "establece el ritmo y el momento... y la pedagogía, por su parte, define los movimientos" (Anderson, 2005).
Rol del Docente El profesor formado desde los otros enfoques teóricos y acostumbrado a las clases presenciales habituales no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje.
La relación docente-alumnos. Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos.
Criterios e instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende. La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELOS PEDAGOGICOS
Alba Lucia Samacá Garcia
MODELOS PEDAGOGICOS
Alba Lucia Samacá Garcia
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
ESTEFANI YAJAIRA AMAYA MENDOZA
EQUILIBRIO QUIMICO
Joel Tapia
TIPOS DE TECNOLOGÍA
Danna Valentina Martinez Romero
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Carmen Elena Perez Fernandez
Reto 2 Apropiacion Unadista
Lilibeth Polo Porto