CAPÍTULO 2: Átomos, moléculas y iones

Description

Fichas capítulo #2. ALMA NG PELÁEZ 5TO BACHILLERATO "B"
Alma  Ng
Flashcards by Alma Ng, updated more than 1 year ago
Alma  Ng
Created by Alma Ng about 5 years ago
511
0

Resource summary

Question Answer
CAPÍTULO 2 ÁTOMOS, MOLÉCULAS E IONES ALMA NG PELÁEZ Teoría Atómica: Demócrito afirmó: Toda la materia está formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles, y son los átomos.
Teoría atómica de Dalton: 1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas (átomos). 2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos. 3. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. 4. Una reacción química implica sólo la separación, combinación o re ordenamiento de los átomos. LEYES DE LOS ÁTOMOS: 1. Ley de las proporciones definidas: muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa. 2. Ley de proporciones múltiples: si 2 elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los dos que se combina con una masa fija del otro mantiene una relación de números enteros pequeños. 3. Ley de conservación de masa: la materia no se crea ni se destruye.
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO: -Átomo: unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. -Un átomo contiene partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. ELECTRÓN: -Partículas con carga negativa. -masa de un electrón=carga/(carga/masa) RADIACTIVIDAD: -Emisión espontánea de partículas o radiación.
EL PROTÓN Y EL NÚCLEO: -Núcleo: denso conglomerado central dentro del átomo; aquí se concentran las cargas positivas. -Protones: partículas del núcleo que tienen carga positiva. Mientras los protones están confinados en el núcleo del átomo, se considera que los electrones están esparcidos alrededor del núcleo y a cierta distancia de el. NEUTRÓN: -Son partículas eléctricamente neutras con una masa ligeramente mayor que la masa de protones.
NÚMERO ATÓMICO, NÚMERO DE MASA E ISÓTOPOS -Número atómico: número de protones en el núcleo del átomo de un elemento. -En un átomo neutro el número de protones es igual al número de electrones. -Número de masa: Número total de neutrones y protones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. -El número de neutrones de un átomo es igual a la diferencia entre el número de masa y el número atómico. -Isótopos: átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa. TABLA PERIÓDICA: -Es la tabla donde se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. Los elementos se dividen en: 1) Metales: es un buen conductor de calor y electricidad. 2) No metales: mal conductor de calor y electricidad. 3) Metaloides: presenta propiedades intermedias entre los metales y no metales.
MOLÉCULAS E IONES -Molécula: es un agregado de, por lo menos un átomo en un arreglo definido que se mantiene unidos a tráves de fuerzas químicas. Puede contener átomos del mismo elemento o átomos de dos o más elementos, siempre de una proporción fija. -Molécula diatómica: sólo 2 átomos. -Molécula poliatómicas: más de 2 átomos. -Iones: son átomos que tienen una carga neta positiva o negativa. -Anión: es un ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones. -Compuesto iónico: cationes y aniones. -Iones monoatómicos: sólo un átomo. -Iones poliatómicos: más de un átomo. FÓRMULAS QUÍMICAS -Son para expresar la composición de las moléculas y los compuestos iónicos por medio de los símbolos químicos. -Fórmula molécular: indica el número exacto de átomos de cada elemento que están presentes en la unidad más pequeña de una sustancia. -Alótropo: es una de dos o más formas diferentes de un elemento. FÓRMULAS EMPÍRICAS: indica cuáles elementos están presentes y la proporción mínima, en números enteros, entre sus átomos, pero no necesariamente indica el número real de átomos en una molécula determinada.
ÁCIDOS Y BASES: -Ácido: sustancia que libera iones hidrógeno cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrógeno, así como un grupo aniónico. -Oxiácidos: ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento. -Base: sustancia que libera iones hidróxido cuando está disuelta en el agua. -Hidratos: compuestos que tienen un número específico de moléculas de agua unidas a ellos. COMPUESTOS ORGÁNICOS Contienen carbono y elementos como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los hidrocarburos son el tipo más sencillo de compuestos orgánicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
macrodiapositiva
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94