Fichas capitulo 2

Description

Capítulo 2, moléculas, iones y átomos
Valerie Argueta
Flashcards by Valerie Argueta, updated more than 1 year ago
Valerie Argueta
Created by Valerie Argueta about 5 years ago
343
0

Resource summary

Question Answer
Átomos, moléculas e Iones Átomo: Unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química Se compone por electrones (-), protones (+) y neutrones (x)
Teoría atómica En el siglo V a. C. Demócrito expresó su idea en la que mencionaba la existencia de átomos. 1808 -> John Dalton Postuló el principio de la Química moderna: -Existencia de partículas -Átomos de los elementos -Compuestos formados de varios elementos -Reacción química implica la separación
Radioactividad En 1895 el físico alemán Wilhelm Rontgen,observo cuando los rayos catódicos incidían sobre vidrio y metal. Los rayos eran capaces de atravesar materia entre otras cosas. Él los denominó Rayos X.
Móleculas e Iones Mólecula: Es un agregado de dos o más átomosen un arreglo definido que se mantiene unido a través de fuerzas químicas Ion: Átomo o grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa.
Catión y Anión Catión: Se forma a través la pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro. Anión: Ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en la carga de electrones.
Compuesto Iónico, iones monoátomicos y poliatómicos - Compuesto iónico: Está formado por cationes y aniones. - Iones monoátomicos: Contienen solo un átomo. - Iones poliatómicos: Contienen más de un átomo.
Fórmulas químicas Se utilizan para expresar la composición de las moloéculas y compuestos iónicos por medio de símbolos químicos. **Fórmula molecular** Indica el número exacto de átomos de cada elemento de cada sustancia que están presentes hasta en la unidad más pequeña.
Modelos moleculares Ya que las moléculas son muy pequeñas se utilizan modelos para visualizarlas, entre ellos los de esferas, espaciales y barras. **Esferas y barras son representados en madera o plásticos** - Para representar enlaces se utlizan barras o resortes.
Fórmulas Empíricas Indica cuáles elementos están presentes y la proporción mínima, en números enteros, entre sus átomos. Las fórmulas empíricas son las más "sencillas", mientras que las fórmulas moleculares son las más "reales"
Compuestos moleculares A diferencia de los compuestos de iones, los compuestos moleculares están formados por unidades moleculares discretas. EJEMPLO: HCI --> cloruro de hidrógeno HBr --> Bromuro de hidrógeno SiC --> Carburo de Silicio
Número atómico, número de masa e isótopos Número atómico ( Z ) : Número de protones en el núcleo del átomo de un elemento. Número de masa ( A ): Número total de neutrones y protones en el núcleo de un elemento. # neutrones = A - Z
Isótopos Son átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa
Tabla periódica Debido a la necesidad de organizar la infromación acerca de elementos y comportamiento físico, además de y propiedades de sustancias elementales surgió la tabla periódica **Tabla en la que agruparon elementos que tienen propiedades físicas y químicas semejantes**
metales, no metales y metaloides Metales: Buen conductor de calor y electricidad No metales: No sirve como conductor de calor y electricidad Metaloides:Tiene características intermedias entre metales y no metales.
Nomenclatura De Compuestos -El número de compuestos supera los 66 millones - compuestos orgánicos --> Contienen carbono normalmente combinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. -Compuestos inorgánicos --> El resto de elementos
Ácidos y bases Ácido: Sustancia que libera iones de oxígeno. (H^+) cuando se disuelve en agua. Oxiácidos: Ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento.
Compuestos Orgánicos Hidrocarburos: Constituyen el tipo más sencillo de compuestos órganicos (contienen átomos solo de carbono o oxígeno) Se utilizan como combustibles de calentadores domésticos e industrial, para generar energía y suministrarla a motores de combustión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
angeles empantanados
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
macrodiapositiva
Números de oxidación de los elementos
Juan Fernando Moral Soriano
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or