Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y la moral

Description

Fichas educativas sobre el desarrollo social y moral de los Adolescentes
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Flashcards by Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela, updated more than 1 year ago
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Created by Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela about 5 years ago
208
0

Resource summary

Question Answer
Adolescentes Época de cambios, etapa que marca el proceso de transformación de niño a adulto. Se llama Adolescencia porque sus protagonistas son jovenes comprendidos en las edades de 12 hasta los 18 años. (Castellano, 2013)
La Familia Es la unidad básica de salud y debe educar con normas y límites, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable.
Nuevas Familias La familia traadicional, en la que convivia mamá, papá, hijos e hijas a cambiado conforme el tiempo ha pasado. En la actualidad podemos observar familias por ejemplo mixtas, homosexuales, parejas de derecho, familia nuclear, familia polinuclear, etc. Es evidente que en ocaciones, la dispersión familiar y la separación de los padres afecte a los adoescentes, ya que se impide que reciban los factores de protección adecuados y esto tiene como concecuencia alteraciones de conducta y comportamiento.
Normas y Disciplinas Los niños y adolescentes precissan de unas normas y unos limites en su proceso educativo y en la convivencia diaria, que si se establecen en la forma correcta seran aceptadas. Se debe educar con amor y con humor, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable.
Ejemplo familiar El ejemplo que los padres den a los hijos, es decisivo para el adolescente y no se puede pretender que ellos dejen de hacer algo que ven en sus padres o hermanos mayores. Algunos ejemplos de padres ejemplares son: - Son comunicadores. - No consumen sustancias tóxicas. - Dedican tiempo a sus hijos. - No tiene miedo al fracaso. - Se cuidan mutuamente..
La Familia y la Escuela Los padres tienen que ser colaboradores de los docentes implicandose más de lo que hacen los habitualmente, en las edades infantiles es necesario, y en las edades de 10 y 20 años. La unión de los padres y docentes facilitara una Educación para la Salud eficiente y compromiso educativo para el bien de todos.
El Trastorno Oposicional Es un cuadro relativamente severo del problema del comportamiento que ocurre sobre todo en la Adolescencia temprana que desconcentra a los padres. En ocaciones, se asocia al consumo de alcohol o marihuna. Los padres deben conocer este trastorno para poder comprenderlo, asumirlo y manejarlo de la mejor forma posible.
Los amigos Son una parte muy importante en el desarrollo psico-social de los adolescentes y jóvenes. Se debe controlar su relación y actividades para detectar desviaciones peligrosas.
Violencia de grupo En los grupos de amigos lamentablemente se da la violencia o la exclusión hacia alguno de ellos. Generalmente hacia el más moderado, tímido, débil e incluso se le extorciona practicando acoso (bullying) Otros factores que influyen son la desestructuración familiar y bajos ingresos económicos.
Indicadores de Posible Delincuencia -No estudia ni trabaja. -No va a la escuela. - Es cruel y no le importa el daño físico. - Es egoista. - Tiene pocos amigos. -Tiene brotes de ira. -Antecedentes de peleas y riñas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate