Teoría del aprendizaje social de Bandura

Description

Teorías y procesos de aprendizaje, Revisión Bibliográfica, Shunk(2012) Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. 6ta Ed. Pearson educación, México, p.568
Luis Gonzalo Segovia Quintero
Flashcards by Luis Gonzalo Segovia Quintero, updated more than 1 year ago
Luis Gonzalo Segovia Quintero
Created by Luis Gonzalo Segovia Quintero about 5 years ago
214
1

Resource summary

Question Answer
Teorias de Aprendizaje Social (W. Bandura)/Schunk(2012). 1. Motivación y crencias: Cuando un historial de reforzamiento entra en conflicto con las creencias actuales es más probable que las personas actue en base a sus creencias, (p.23) 2. Aprendizaje por observación(p.46). 3. Las personas podian aprender nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizarlas... No tenían que llevar acabo la acción en el momento del aprendizaje. Tampoco era necesario el reforzamiento para que se diera el aprendizaje(p.118). 4. Llega a La Universidad de Stanford en la década de 1950, inicio un programa para investigar los factores que influyen en la conducta social.(p.118). 5. Creía que las conductas del condicionamiento que estaban en boga en ese momento no explicaban por completo la adquisición y la realización de conductas prosociales y desviadas.(Bandura y Walters, 1963, p1) (p.118). 6.Desarrollo una teoría detallada del aprendizaje observacional, que se ha extendido para abarcar diversos temas de interes práctico (p.118)
Teoría cognitivo social de Bandura/ Shunk (2012) 6ta ed. Pearson México, (p.117) 7. Los principios cogntivos sociales se han aplicado al aprendizaje de habilidades cognitivas, motoras, sociales, y de autorregulación, asi como a otros temas; por ejemplo la violencia (en vivo y filmada), el desarrollo moral, la educacion, la salud, y los valores sociales (Zimmerman y Shunk, 2003) (p.118). 8. Bandura es un escritor prolífico... su primer libro " Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad", que escribio 1963 con Ricahrd Wakters, ha sido autor de muchas otras obras, incluyendo "Principios de modificación conductual"(1969), "Agresión: análisis del aprendizaje social"(1973), "Teoría del aprendizaje social"(1979b), y Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognitiva social (1986).. (p118) 9. Bandura amplió su teoría para explicar la manera en que las personas buscan controlar acontecimientos importantes de su vida mediante la autoregulación de sus pensamientos y acciones.
Pasos básico para autoregulación: Teoría cognitiva social de Bandura/ Shunk (2012) 6ta ed. Pearson, México (pp.118) 1. Establecer metas. 2. calcular por adelantado los resultados de las acciones. 3. Evaluar el progreso hacia las metas y. 4. Autorregular los pensamientos, las emociones y las acciones. 5. Bandura explicó en 1986: "Las personas no actuan solo para ajustarse a las preferencias de las demás; gran parte de su conducta es motivada y regulada por estadares internos y respuestas de autoevaluación de sus propias acciones. Una vez que se adoptan estándares personales, las discrepencias que existen entre una acción y los estándares con que se mide activan reacciones de autoevaluación que influyen en el comportamiento subsecuente. Por lo tanto, entre las cuestiones que determinan una acción se encuentran las influencias producidas (Bandura1986, p.20).
Otros temas de la teoría cognitivo social de Bandura (p.119)/ Shunk (2012) 6to ed. Parson, México 1. Describir y ejemplificar el proceso de causalidad triadica reciproca: Persona-Conducta-Ambiente. 2. Distinguir Aprendizaje en Acto y Vicario, y entre aprendizaje y desempeño. 3. La autorregulación en la teoría cognitivo social 4. Definir tres funciones del modelamiento. 5. Analizar los procesos del aprendizaje por observación. 6. Explicar los diversos factores que afectan el aprendizaje y el desemepeño por observación 7.Analizar las propiedades motivacionales de las metas, los resultados esperados y los valores. 8. Definir la autoeficacia y explicar sus causas y efectos en ambientes de apredizaje. 9. Analizar como las características de los modelos ( por ejemplo: los pares, multiples modelo, el afrontamiento) afectan la autoeficacia y el aprendizaje. 10. Describir algunas aplicaciones educativas que reflejan los principios de la teoría cognitiva social.
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte2/9 2. La teoría cognoscitiva social presenta una perspectiva de libertad de acción del comportamiento humano, ya que las personas pueden aprender a establecer metas y a autorregular sus cogniciones, emociones, conductas y entornos en formas que les faciliten lograr esas metas. Algunos procesos clave de autorregulación son la autoobservación, autoevaluación y reacción personal. Estos procesos ocurren antes, durante y después de participar en las tareas.(Shunk, 2012, p.160).
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte 3/9 3.Existe una gran cantidad de trabajo histórico sobre la imitación, pero esas perspectivas no captan plenamente el alcance y la influencia de los procesos de modelamiento. Bandura y sus colaboradores han demostrado que el modelamiento amplía de manera importante el rango y la tasa de aprendizaje. Se destacan los efectos del modelamiento vicario: inhibición y desinhibición, facilitación de respuesta y aprendizaje por observación. El aprendizaje por observación a través del modelamiento incrementa la tasa de aprendizaje, así como la cantidad de conocimiento adquirido. Los subprocesos del aprendizaje por observación son la atención, la retención, la producción y la motivación.(Shunk, 2012, p.160).
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte4/9 4. Según la teoría cognoscitiva social, observar a un modelo no garantiza el aprendizaje ni que se adquirirá la capacidad para ejecutar las conductas. Más bien, los modelos proporcionan información acerca de las posibles consecuencias de las acciones y motivan a los observadores a actuar de acuerdo con ellas. Algunos factores que influyen en el aprendizaje y el desempeño son: el estado de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos, y las consecuencias vicarias para los modelos.(Shunk, 2012, p.160).
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte 5/9 5. Entre los elementos que influyen de manera más importante en la motivación para el aprendizaje se encuentran las metas, las expectativas del resultado, los valores y la autoeficacia. Las metas, o lo que la persona trata de lograr, mejoran el aprendizaje debido a sus efectos sobre la percepción del progreso, la autoeficacia y las autoevaluaciones. Cuando las personas trabajan en una tarea, comparan sus progresos con su meta. La percepción de progreso aumenta la autoeficacia y mantiene la motivación. Las propiedades de especificidad, proximidad y dificultad de las metas mejoran las percepciones personales y la motivación del individuo, al igual que las metas que él mismo se fija y las que se compromete a lograr.(Shunk, 2012, p.160)
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte 6/9 6. Las expectativas del resultado (las consecuencias percibidas de la conducta) afectan el aprendizaje y la motivación debido a que las personas luchan por conseguir los resultados deseados y por evitar los no deseados. Las personas también actúan según sus valores y trabajan para obtener los resultados que consideran satisfactorios.(Shunk, 2012, p.160).
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte7/9 7. La autoeficacia se refiere a las capacidades percibidas para aprender o ejecutar conductas en ciertos niveles, y no es igual que saber qué hacer. Los individuos evalúan su autoeficacia con base en sus logros de desempeño, las consecuencias vicarias para los modelos, las formas de persuasión y los indicadores fisiológicos. La ejecución real proporciona la información más confiable para evaluar la autoeficacia y esta puede influir en la selección de actividades, el esfuerzo, la perseverancia y el logro. La autoeficacia para instruirse y la autoeficacia colectiva, que se han estudiado con profesores, se relacionan de forma positiva con el aprendizaje y el aprovechamiento de los estudiantes.
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte8/9 8. Los investigadores han encontrado apoyo para la teoría de Bandura en diversos contextos, incluyendo el de las habilidades cognoscitivas, sociales y motoras, así como en el de las habilidades para la salud y la instrucción y las autorregulatorias. Se ha demostrado que la autoeficacia sirve para pronosticar los cambios conductuales en diferentes tipos de participantes, como adultos y niños, en diversos contextos. Los estudios también han revelado que el aprendizaje de habilidades complejas ocurre mediante una combinación de aprendizaje en acto y vicario. Los observadores adquieren una aproximación de la habilidad observando modelos. La práctica subsecuente de la habilidad permite a los docentes proporcionar retroalimentación correctiva a los aprendices. Con práctica adicional los estudiantes perfeccionan e internalizan habilidades y estrategias de autorregulación.(Shunk, 2012, p.160)
RESUMEN TEORÍA CONGNITIVO SOCIAL DE ALBERT BANDURA (Shunk, 2012, p.159-160) Parte 9/9 9. Algunas aplicaciones importantes de la teoría cognoscitiva social en la instrucción incluyen los modelos (de dominio, de afrontamiento, de profesor, coetáneos, múltiples), la autoeficacia, los ejemplos resueltos, las tutorías y las asesorías.(Shunk, 2012,p.160)
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías y procesos de aprendizaje
Mara Coral
Teorías y procesos de aprendizaje
Miguelón Hernández
Periodic Table
PatrickNoonan
Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
GCSE French - Parts of the Body
Abby B
English spelling rules
Sarah Holmes
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong
Music Therapy - CBMT practice exam #2
Jessica H.
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová