Mundo antiguo

Description

Características estéticas de las principales culturas antiguas
Fernanda Loaiza
Flashcards by Fernanda Loaiza, updated more than 1 year ago
Fernanda Loaiza
Created by Fernanda Loaiza about 5 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
ARTE EGIPCIO Para el año 5000 a.C. los primeros nómadas comenzaron a cultivar las tierras alrededor del Nilo, tejían lino, trabajaban con cerámica y aprendieron a emplear el bronce, en el 3200 a.C. inventaron la escritura. El arte egipcio fue comandado por el Faraón y vinculado a su divinización y creencias religiosas (inmortalidad del alma). Las características geográficas de Egipto hicieron que fuera cerrado a influencias exteriores y que los materiales empleados fueran extraídos de las canteras egipcias, por lo que suelen ser grandes bloques de granito o mármol.
ESCULTURA EGIPCIA: Los egipcios comenzaron a tallar esculturas en el año 4500 a.C. Eran esculturas pequeñas y por lo general de mujeres. En el periodo del Antiguo Reinado, cerca del año 2900 a.C. Comenzaron a tallar esculturas de tamaño real sobre piedra, muchas de ellas se utilizaban para situarlas en las tumbas de los fallecidos. Eran como cuerpos para sustituir a quien moría, representando así la supervivencia. Durante el periodo del Antiguo Reinado, también se desarrolló la escritura jeroglífica que adornaba los murales de las tumbas con inscripciones sobre los muertos y a su vez el estilo Amarna que mostraba a las personas de manera muy dramática y exagerada. Alrededor del año 1200 a.C. crean el relieve como una forma de representar vivencias, que a diferencia de la escultura, este tipo de arte era plasmado sobre los muros.
PINTURA EGIPCIA: Las pinturas se empleaban para decorar las paredes de templos y tumbas, asimismo los papiros en ocasiones también eran decorados con pinturas. El fresco era la técnica utilizada en la mayoría de los casos, los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda. Una característica importante en el arte egipcio, consiste en que las figuras se dibujaban de perfil, la ausencia de perspectiva también domina sus obras, se emplearon con gran predominio los colores planos.
ARQUITECTURA EGIPCIA: La más influyente y estudiada dentro de la historia del arte son las tumbas y los templos del Antiguo Egipto (3000 a.C. - 30 a.C.) que han perdurado hasta la actualidad. CARACTERÍSTICAS: -Función religiosa y funeraria:Creencia en la vida ultra terrena y el carácter divino de los faraones. -Simbolismo: Símbolos como jeroglíficos con función religiosa, decorativa e histórica. -Durabilidad: Se emplearon materiales y técnicas para que los edificios soportaran la eternidad. Racionalismo matemático: Proporciones matemáticas y formas geométricas caracterizaron este tipo de arte. Colosalismo: Las proporciones humanas trascienden a lo divino.
ARTE GRIEGO Caracterizada por un alto idealismo estético. Representa una visión idílica y perfecta, percibida en la proporcionalidad y equilibrio de los elementos utilizados, ademas su esencia esta dada por el interés de reflejar en sus obras la perfección de la figura humana (antropocentrismo). Las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados. Con el refinamiento estético y detallado realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística. Estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.
ESCULTURA GRIEGA: Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. (siglos VII y VI a. C.). Los griegos comenzaron a trabajar la piedra, haciendo sencillas estatuas de formas lisas y redondeadas. Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción.
PINTURA GRIEGA: Fue elaborada en cerámica, para decorar ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia. Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas En el período arcaico se incluyeron representaciones mitológicas y la figura humana, de un grafismo muy estilizado . Las piezas de cerámica pintadas experimentan una considerable decadencia durante el clasicismo, para resurgir triunfantes en el período helenístico, totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.
ARQUITECTURA GRIEGA El templo fue una de las construcciones más características de este arte. Inicialmente los materiales utilizados eran adobe para los muros y madera para las columnas. Pero en el período arcaico, éstos fueron reemplazados por piedra, permitiendo agregar una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), con lo que la construcción ganó en monumentalidad. En este tipo de arte las columnas fueron de las características mas importantes. Surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico" (templos bajos y macizos) y el "jónico" ( templos de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas). En el período clásico, la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo y se sumo otro orden , el"corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto.
ARTE ROMANO Su principal influencia fue el arte griego. Los romanos se desmarcaron de la tendencia griega y exaltaron a sus propios hombres. Bustos, esculturas de gobernadores, políticos y emperadores . Arcos triunfales o columnas conmemorativas con relieves. Este cambio en la temática de las obras es el rasgo que distingue el arte griego del romano. El arte romano fue más variado e incluso moderno que el arte griego y es por ello que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media. Otro de los rasgos distintivos del arte romano es su practicidad, las obras de arte se diseñaban y se creaban siempre para cumplir una función.
ESCULTURA ROMANA El realismo del arte etrusco y el idealismo del arte griego fueron las principales influencias en el arte romano en general y en la escultura particularmente. La temática central en ambos estilos era el retrato. Fueron también frecuentes las esculturas-retrato de cuerpo entero, durante el Alto Imperio, que podían estar de pie o sentadas. Existieron varios tipos de retrato: . Retrato togatos: Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza. . Retrato toracatos : Representación militar, con coraza. como la Estatua de Augusto de Prima Porta. Retrato apoteósico: Representación del emperador como un héroe o divinidad.
PINTURA ROMANA: Un elemento distintivo de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple. Con un estilo casi impresionista. La temática predominante es siempre realista, paisajes, personas o escenas bélicas. Se distinguen dos corrientes pictóricas o estilos bien diferenciados: Estilo Neoático: Caracterizado por la forma humana, resalta temáticas mitológicas y epopeyas. Estilo Helenístico-Alejandrino: Inspirado en la pintura rural, paisajes y marinas. Los frescos hallados en Pompeya muestran cómo en ciertos periodos de la historia, Roma produjo pinturas arquitectónicas en las que se representaban los grandes edificios romanos.
ARQUITECTURA ROMANA La arquitectura romana emplea dos sistemas o grupos de elementos arquitectónicos distintos: Columna y dintel: Proveniente de los griegos. Arco y bóveda: Copiado de los etruscos. Las construcciones realizadas por los romanos cumplían una doble funcionalidad: - la mejora del nivel de vida en cuanto a salud, ocio y seguridad, para ello construían acueductos, puentes, coliseos, circos, teatros. -Representar la majestuosidad y el poder del Imperio Romano, empleando grandes bloques de mármol para representar, por medio de grabados, hazañas en tiempos de guerra. Buscaban crear obras claramente visibles y que perduraran en el tiempo.
ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. Muchos de aquellos pueblos solo eran pequeñas tribus, pero algunos eran grandes imperios, como los incas, los aztecas y los mayas. El territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia estaba ocupado por los incas; los aztecas poblaban todo el valle de México; y el imperio maya abarcaba el sur del actual México, Guatemala y Honduras.
ARTE MAYA Caracterizado por la escultura, (trabajada con piedra caliza, lo que les dio la probabilidad de crear trabajos dificultosos y por ello magníficos) la cerámica y la pintura. Los mayas cultivaron el relieve y casi siempre representaban escenas religiosas y guerreras. Sus principales características son la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.
ARQUITECTURA Caracterizada por el sentido delicado del diseño, los detalles y la proporción, destacando una elegancia estructural. construyeron edificaciones impresionantes destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían de morada a los sacerdotes. ESCULTURA Era esencialmente decorativa. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos, creando una decoración armoniosa y unos relieves de una calidad jamás superada.
PINTURA Alcanzó un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los frescos de bonampak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano. CERÁMICA Se exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido.
ARTE AZTECA Consistía en transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. Tiene un marcado componente religioso, relacionado con el culto a sus divinidades, expresado a través de la música, la literatura, la arquitectura y la escultura y utilizando instrumentos musicales, plumas, papel, cerámica o piedra.
ARQUITECTURA De grandes masas y medidas colosales, con un aspecto geométrico y monótono en su exterior, de espacios estrechos y oscuros en su interior, hay ensayos de falso arco y falsa bóveda y los materiales empleados eran el adobe, la piedra y la madera. ESCULTURA Los aztecas utilizaban principalmente oro, piedras, cerámicas y madera para hacer sus esculturas y a veces las decoraban con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. La escultura azteca más famosa es la Piedra del Sol erróneamente conocida como Calendario Azteca, teniendo en el centro la imagen del dios sol, mostrando los días de la semana azteca y versiones aztecas de la historia del mundo, además de mitos y profecías.
ARTE CON PLUMAS El arte con plumas fue una de los tipos de arte más destacados, originales y únicos que crearon los aztecas. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros. PINTURA Las pinturas aztecas eran hechas en paredes de templos, tejidos o vasijas de cerámica, utilizando colores fuertes y vivos, y los artistas representaban escenas de la vida cotidiana, batallas, rituales e imágenes de personajes importantes del imperio. La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura.
CERÁMICA Formaba parte de la vida cultural de los aztecas, haciendo vasijas de barro sin ser siempre cerámica fina. Fabricaban vasijas útiles para cocinar, vasos de barro y piezas finas. ORFEBRERÍA Los aztecas eran maestros en la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, etc. También hacían figuras y recipientes. Sobre todo hicieron piezas de joyería. Los metales se combinaron con piedras preciosas como el jade, amatista y turquesas.
ARTE INCA Conjunto de técnicas innovadoras y de representaciones artistas que fueron una continuidad de las artes tradicionales anteriores, por ello se trabajó más en los textiles, la cerámica, la piedra y la orfebrería. la construcción de templos y viviendas los antepasados incas usaban elementos como la piedra o el adobe, la primera de estas materias era trabajada de manera precisa y delicada porque poco después de la construcción de las viviendas si no se trabajaba bien la piedra no cabía ni encajaba las piezas. Muchos de los conocimientos que los incas estuvieron influenciados por el arte de otros pueblos como por ejemplo los chimú, de quienes aprendieron a manejar el metal.
CERÁMICA Se puede separar en dos clases: -Ceremonial, que se enterraba con los fallecidos, llena de bebida o alimentos que serian tomados por el difunto en su camino hacia el “más allá”. -Utilitaria, la cual era de uso cotidiano. Al llegar los españoles a la alfarería inca se dejó de lado la función ceremonial y simplemente paso a ser utilitaria. ESCULTURA Es escasa la escultura en piedra. No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo. El arte inca en madera se representaba a través de “keros” o “queros”, básicamente se trataba de unos vasos hecho con madera y que poseían una decoración con diversos colores.
ARQUITECTURA Este arte estuvo orientado a realizar construcciones que les servían para asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una población tan numerosa. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles estrechas que las cruzaban, terminando en una plaza grande con los edificios principales y los templos. Construcciones de este estilo de arquitectura destacan la ciudadela de Machu-Pichu. ARTE TEXTIL Uno de los elementos más apreciados por los incas fue el tejido, que se confeccionaba a gran escala a lo largo de todo el Tahuantinsuyo. Además de la función doméstica, los textiles tuvieron una función social y religiosa. Los insumos que se utilizaron fueron el algodón, la lana de llama y alpaca.
METALURGIA Su arte en la metalurgia fue representado por finos trabajos de oro y plata adornaban los templos incas, en forma de ofrendas a los dioses. La élite cuzqueña portaba narigueras y orejeras, entre otras joyas distintivas de su clase social. Los objetos utilitarios se hacían de bronce, una aleación de cobre y estaño. PINTURA Sobresalieron dos técnicas: Murales: Se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple. También utilizaban otra técnica que consistía en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura. Mantos: La técnica y el uso de los mantos pintados sobre telas de algodón.
CONCLUSIONES Con el paso del tiempo se han ido presentando diversas transformaciones artísticas, las cuales han estado directamente relacionados con la cultura, la evolución de los componentes o materiales empleados y la adopción de nuevas técnicas de arte. De acuerdo a los temas planteados en el modulo 2, fue posible explorar las culturas antiguas a través de de la investigación, iniciando con las sociedades precolombinas y a su vez abordando el arte egipcio, griego y romano, con lo cual se logro identificar que muchas técnicas de arte en estas culturas surgieron con el objetivo de satisfacer necesidades, como fue el caso del arte arquitectónico, permitiendo crear edificaciones que proporcionaban resguardo y favorecían la salud de las comunidades evidenciado principalmente en el arte romano. También fue posible descubrir que las creaciones artísticas de la mayoría de culturas surgieron partiendo de la estética, logrando así adornar elementos de uso cotidiano como ocurrió con la técnica de la cerámica, ademas el interés por mostrar llamativos atuendos dio a paso a artes innovadoras como fue el arte plumario. Es maravilloso que el arte nos deslumbre con creaciones tan increíbles como lo es la arquitectura de la ciudadela Machu - pichu, lugar que por su belleza y valor histórico se ha convertido en un gran escenario turístico, pero también es muy gratificante adquirir conocimientos que nos permiten comprender que aquellas obras que admiramos tan fascinados, fueron creadas por culturas tan representativas como lo fueron aquellas de la edad antigua.
REFERENCIAS: -Centro informativo científico de Andalucía https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm - Historia del arte en resumen https://historiadelarteen.com/2012/02/23/arte-griego-caracteristicas-generales/ -About español arquitectura egipcia https://www.aboutespanol.com/arquitectura-egipcia-179950 -Encicloarte.com Arte egipcio https://www.encicloarte.com/arte-egipcio/ -Encicloarte.com. Arte Romano. https://www.encicloarte.com/arte-romano/ -Historia del arte. http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com/ -Los pueblos precolombinos. https://historiaalcompleto.webnode.es/edad-moderna/el-descubrimiento-de-america/los-pueblos-precolombinos/ - Tipos de arte. ¿Que es el arte precolombino? https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-precolombino/ -Tipos de arte. Arte inca. https://tiposdearte.com/arte-inca/ - Historia de Perú. https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/arte-imperio-inca/
Show full summary Hide full summary

Similar

Composición de la pintura
cog1824
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas
Apuntes sobre el Lenguaje Visual
Feli Lluesma Angel
METODOLOGÍA DE DISEÑO
Alan Santiago Chavarría
Elementos del Lenguaje Plástico
Lilliam Rodriguez
Test de arte cubista
La Cámara del arte