Fichas Psicología Organizacional

Description

fichas de trabajo con diferentes descripciones de las funciones y herramientas sobre la psicología organizacional.
Aby Islas
Flashcards by Aby Islas, updated more than 1 year ago
Aby Islas
Created by Aby Islas about 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Es el área de la Psicología Científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de uno o más sujetos humanos, puede ser a nivel motor, fisiológico o cognitivo y los objetivos varían según sea el caso (básicos o aplicados).
MEDICIÓN En términos generales, la Medida o Medición, es el proceso de asignar números a las características del objeto de estudio o variables. Dentro de la Psicología, éste proceso se lleva a cabo apoyándose en la Psicometría con el conjunto de métodos, técnicas y teorías para el estudio de las variables psicológicas.
CONFIABILIDAD Es la exactitud o precisión con que un instrumento de medición mide el objeto en cuestión; se refiere a la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado. En Psicología resulta complicado utilizar éstos términos para medir atributos psicológicos, por lo que se opta por utilizar como sinónimos el de Estabilidad de la Medida y el de Consistencia Interna.
VALIDEZ Es el grado en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone, teniendo en cuenta que lo que se valida no es el instrumento en si, sino la interpretación de los datos obtenidos por medio de él. Puede ser de Constructo, Criterio o Contenido.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Es el conjunto estándar de reactivos o tareas que se realiza a una persona en condiciones controladas, con el fin de evaluar una característica en particular de él/ella.
PRUEBAS DE CAPACIDAD La capacidad o aptitud se entiende como la destreza para desarrollar o aprender a hacer una cosa en particular. Por lo tanto, éste tipo de pruebas con las encargadas de evaluar las habilidades cognoscitivas y las psicomotoras con el fin de medir el potencial de una persona para aprender.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDAD Es frecuentemente llamada "Prueba de logro", es la que está diseñada para evaluar el nivel de una persona: lo que sabe y lo que es capaz de hacer.
PRUEBAS DE PERSONALIDAD Son las que estudian los rasgos de personalidad -éstos se entienden como la predisposición o tendencia a comportarse de cierta manera en particular, a través de diferentes situaciones-.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD Son aquellas que fueron diseñadas con el objetivo de "predecir" si un empleado manifestará conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, por ejemplo: robo o engaño, así como también el ausentismo o la deserción.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA Es llamado así al encuentro cara a cara en el que el entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que son formuladas a los solicitantes por igual, lo que permite reunir la misma información de todas las personas.
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Es aquella en la que se especifican y estandarizan las preguntas que se deben hacer, o bien sólo los temas a cubrir; combinan preguntas abiertas y cerradas.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Se llama así a aquella en la que el entrevistador plantea cualquier pregunta que le viene a la mente, es casi parecido a una conversación en la que la naturaleza de la interacción entre las dos personas es la que determinará lo que se trate.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero