Función del psicólogo

Description

Presentación de conceptos
Eloína Osorno
Flashcards by Eloína Osorno , updated more than 1 year ago
Eloína Osorno
Created by Eloína Osorno about 5 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica Proceso de diagnóstico del estado actual y detección de alguna patología del sujeto para determinar una intervención, tratamiento u otra decisión a tomar
Medición Actividad prioritaria en la evaluación psicológica que le da el carácter científico, pues le permite comparar, replicar y establecer modelos matemáticos para su explicación e investigación. En evaluación psicológica se miden atributos psicológicos.
Confiabilidad en la Medición Precisión con que un instrumento de medición mide los atributos psicológicos de un sujeto; ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado. En evaluación psicológica, estabilidad de la medida y de la consistencia interna. (Muñiz, 1992)
Validez Utilidad de los datos que proporciona el instrumento a las inferencias que se hacen de los datos obtenidos. Tipos de validez: *de constructo, *de criterio y *de contenido.
Pruebas psicológicas Conjunto estandarizado de reactivos que ejecuta una persona de manera controlada; la mayoría implica tareas de papel y lápiz, respuesta a preguntas o resolución de problemas, algunas implican manipulación de objetos para detectar destrezas manuales o coordinación visomotora.
Pruebas de capacidad Evalúan la destreza para desarrollar o aprender a hacer una tarea en particular, dependiendo de la función que realizará la persona, se requieren aptitudes cognoscitivas o destrezas psicomotoras, en algunos casos, ambas. Mide el potencial de la persona.
Pruebas de conocimiento y habilidad Evalúan áreas diferentes y combinan el conocimiento previo y la habilidad para desarrollar tareas específicas, algunas son de lápiz y papel y otras son de ejecución. Dependiendo para que función se evalúa al sujeto, se centran en conocimientos y habilidades generales o particulares.
Pruebas de personalidad Evalúa rasgos, entre otros, ansiedad, calidez, conformidad, capacidad de logro, y atributos tales como la sociabilidad, minuciosidad, optimismo que prevalecen en las personas y sirven para determinar perfiles, es decir cuales son las aptitudes para realizar determinadas funciones.
Pruebas de integridad Se aplican para predecir comportamientos futuros de personas que aspiran a ocupar algún cargo o responsabilidad, arrojan información sobre su comportamiento futuro, responsabilidad, honestidad, cumplimiento, etc.
Entrevista estructurada Se utiliza una serie estandarizada de preguntas, que se aplican a todos los aspirantes, lo que permite obtener la misma información para todos los entrevistados. Algunos estudiosos sostienen que esta modalidad tiene mayor validez, por los estudios realizados.
Entrevista semiestructurada Se especifican o estandarizan las preguntas que se aplican al entrevistado, o sólo los temas que se abordan durante la entrevista, de manera que estas permiten una relación más libre del entrevistador con el aspirante.
Entrevista no estructurada A partir del objetivo o el tema que se establece, el entrevistador tiene la posibilidad de formular las preguntas, en esta modalidad los buenos resultados dependen de las habilidades y una buena capacitación del entrevistador.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli