I D E A L I S M O

Psic Elo AviAlb
Flashcards by Psic Elo AviAlb, updated more than 1 year ago
Psic Elo AviAlb
Created by Psic Elo AviAlb about 7 years ago
43
1

Description

Profesional Psicologia Area basica Flashcards on I D E A L I S M O, created by Psic Elo AviAlb on 08/15/2013.

Resource summary

Question Answer
idealismo de los ideales se refiere a la esfera de la praxis, abarcando tanto presupuestos éticos como políticos en el sentido de "situación ideal" En este último caso, el idealismo se convierte en utopismo.
idealismo de las ideas posee una índole más filosófica y hace referencia a toda doctrina que afirma que el sujeto (la conciencia, el "yo", la mente, o el espíritu) es el punto de partida y el origen de toda reflexión sobre el mundo. Esto quiere decir que la realidad no es conocida por sí misma y que conocer no es adecuar el pensamiento a las cosas, a lo "dado". Antes bien, es la propia realidad la que ha de inferirse de las "ideas" y representaciones que tenemos sobre ella. El sujeto es punto de partida de todo conocimiento, aquel que otorga sentido e, incluso, "construye" o crea la realidad.
afecta, por lo tanto, a aspectos gnoseológicos (pregunta por el conocimiento, su origen y sus límites) como metafísicos (pregunta por el "ser" de aquello que conocemos). Lo que sea el ser va a identificarse con lo que auténticamente puedo conocer de él. El ser es lo cognoscible con evidencia y se identifica con lo dado o contenido en la conciencia, aunque esto no implica necesariamente que todo idealismo reduzca el ser a un contenido de conciencia o que postule que el sujeto "construye" o produce toda realidad.
Tipos generales de idealismo. Si la conciencia o el sujeto se considera como algo real o como una entidad psíquica e individual, nos hallamos frente a un idealismo subjetivo o psicológico. Es la conciencia individual la dadora de ser, y éste último se reduce a lo percibido por mí. La entidad del ser es psicológica al igual que la actividad de la conciencia.
Dentro del idealismo subjetivo podemos encuadrar tres corrientes: A. El idealismo del filósofo empirista G. Berkeley (1685-1753):. El ser de las "cosas" se agota en su ser percibido, es decir: identifica "ser" con "ser percibido" B. La rehabilitación por parte del empiriocriticismo del idealismo de Berkeley, representado por la filosofía de Avenarius. C. La filosofía gnoseológica de la inmanencia desarrollada desde finales del siglo XIX, cuyos máximos exponentes serían Wilhelm Schuppe, Max Kaufmann, Schubert-Soldern, Martin Keibel , Mach y Avenarius.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
1PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
Romanticismo en Francia
PAULA VALENTINA JAIMES ORTEGA
Metodología de la planeación normativa.
ulises leon
LA PRODUCCIÓN
José Andrés
Calentamiento Global,Cambio Climático y Salud
Edwin Ortiz
SISTEMA DIGESTIVO
nicole dominguez
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante