Resumen ideas de Platón

Description

Tema 2 de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Platón
Deleted user
Flashcards by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Juan Zorrilla
Created by Juan Zorrilla over 7 years ago
Alberto Gutiérrez
Copied by Alberto Gutiérrez about 5 years ago
197
0

Resource summary

Question Answer
Platón (Aristocles) -427 a -347 Discípulo de Cratilo y Sócrates -Existencia de valores absolutos e innatos. -Método dialéctico de conocimiento. -Rechaza a los sofistas, especialmente a los de 2ª generación (sofistas políticos).
Influencias - Heráclito: Carácter móvil, múltiple y aparente de la realidad (Mundo de las cosas). - Parménides: Inmovilidad del ser (Mundo de las ideas). Diferencia entre conocimiento racional y sensible. - Pitagóricos: Dualismo antropológico, reencarnación del alma, purificación por el conocimiento. Importancia de las matemáticas. - Demócrito: Materia originaria del Mundo Sensible móvil y caótica. - Anaxágoras: "Nous", inteligencia ordenadora, similar al demiurgo
Periodos en su filosofía - Diálogos de juventud. - Diálogos de transición (polémica con los sofistas). - Diálogos de madurez (expone su doctrina). República (sobre la justicia, el más importante). - Diálogos de vejez (autocrítico).
Planteamiento general de la filosofía platónica Preocupación por el SER HUMANO: - Alcanzar la virtud y la felicidad. ÉTICA - Sólo es posible en un ESTADO JUSTO. POLÍTICA. - En el que gobiernen los SABIOS (Los que conocen la verdad). TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. - La verdad es conocer la auténtica REALIDAD. ONTOLOGÍA O METAFÍSICA.
Teoría de las IDEAS Definición de las virtudes, lo COMÚN a los casos particulares (justicia, valor, moderación...); a eso común llama IDEA. Es la esencia de las cosas, lo que las hace ser lo que son: - Está separada de las cosas. - No es un concepto mental. - Tiene existencia real. DIVISIÓN DE LA REALIDAD EN DOS MUNDOS: (siguiente ficha)
MUNDO DE LAS COSAS O SENSIBLE - Nos llega a través de los sentidos. - Formada por pluralidad de seres físicos: Temporales, mutables, materiales, múltiples, particulares, imperfectos. - Mundo aparente, no realidad - Conocimiento de opinión (doxa). - Mundo similar al de Heráclito (DEVENIR).
MUNDO DE LAS IDEAS O INTELIGIBLE - Se accede a él a través de la razón. - Está formado por una pluralidad de ideas: Eternas, inmutables, inmateriales, únicas, universales, perfectas. - Mundo auténticamente real. - Conocimiento de ciencia (EPISTEME). - Mundo similar al de Parménides.
Relación entre los dos mundos MUNDO DE LAS IDEAS I Fundamento ONTOLÓGICO (del ser) del mundo de las cosas. IDEA=ESENCIA DE LAS COSAS Las cosas son porque imitan o participan de las ideas. Problemas: - Si solo imitan, las cosas carecen de consistencia real. - Si participan de la idea, la unidad de ésta queda rota.
Relación entre los dos mundos MUNDO DE LAS IDEAS II Fundamento GNOSEOLÓGICO del mundo de las cosas. - Conocer algo es conocer su esencia, pero la esencia de las cosas son las ideas.
Estructura del mundo de las Ideas I - BIEN - Justicia, belleza - Ideas de elementos polares: quietud-movimiento... - Ideas matemáticas: número, triangularidad... - Ideas de seres materiales: árbol, perro...
Estructura del mundo de las Ideas II El BIEN es fundamento ontológico y gnoseológico del resto de las ideas: 1.- El bien da el ser, la esencia, a las ideas. 2.- El bien hace cognoscibles las ideas.
Génesis y estructura del mundo sensible. Elementos que intervienen en la formación 1.- MATERIA: eterna, móvil, caótica, imperfecta. 2.- MODELO IDEAL (LAS IDEAS): eternas, modelos, formas perfectas. 3.- DEMIURGO (artesano divino): modela la materia imitando las ideas.
Génesis y estructura del mundo sensible. El demiurgo construyó el mundo sensible. I Formando 4 elementos (con forma de poliedros regulares): -Fuego: Tetraedro. -Tierra: Hexaedro. -Aire: Octaedro. -Agua: Icosaedro.
Génesis y estructura del mundo sensible. El demiurgo construyó el mundo sensible. II - Mezclando los elementos para formar los seres físicos (imitando a las ideas). - Dando al universo forma esférica (perfecta). - Teniendo como finalidad hacer el mejor de los mundos (explicación teológica).
Génesis y estructura del mundo sensible. El demiurgo construyó el mundo sensible. III Inspirado en autores anteriores -La materia - Atomistas. - El demiurgo - "Nous" de ANAXÁGORAS. - Los 4 elementos - Las RAÍCES de EMPÉDOCLES. - La forma de poliedros regulares - PITAGÓRICA (FILOLAO). - Forma esférica del universo - El SER de PARMÉNIDES.
La teoría del conocimiento GNOSEOLOGÍA Los grados de conocimiento I Distintos tipos de conocimiento que se corresponden con los tipos de realidad: - Conocimiento sensible (opinión)- del mundo de las cosas o sensible. - Conocimiento inteligible (ciencia)- del mundo de las ideas o inteligible.
La teoría del conocimiento GNOSEOLOGÍA Los grados de conocimiento II MUNDO SENSIBLE Opinión (doxa) - COSAS --->Creencia - IMÁGENES DE LAS COSAS --->Conjetura
La teoría del conocimiento GNOSEOLOGÍA Los grados de conocimiento III MUNDO INTELIGIBLE Ciencia (episteme) - IDEAS ---> Inteligencia pura - OBJETOS MATEMÁTICOS ---> Pensamiento discursivo
Doctrina de la Anámnesis o Reminiscencia "Conocer es recordar" EL ALMA RACIONAL ha estado en el mundo de las ideas. Al ENCARNARSE en un cuerpo OLVIDA lo aprendido. El CONOCER será RECORDAR lo que el alma ya sabía.
Medios para recordar La educación: utilizando el método dialéctico. La percepción sensible: La belleza despierta en el alma el deseo de algo perdido (deseo de saber). El motor de la búsqueda es el amor.
La antropología El ser humano es dual: - ALMA - CUERPO (cárcel del alma)
Naturaleza TRIPARTITA del ALMA - RACIONAL (Razón) - Virtud Sabiduría o prudencia. - IRASCIBLE (ánimo) - Virtud fortaleza. - CONCUPISCIBLE (apetito) - Virtud moderación.
Mito del carro alado - FEDRO racional - AURIGA - Frente irascible - CABALLO BLANCO - Pecho concupiscible - CABALLO NEGRO - Vientre
Doctrina de la trasmigración de las almas REENCARNACIÓN ¿Qué le ocurre al alma después de la muerte¿ Es juzgada por un tribunal y sentenciada: 1.- Si la purificación ha sido completa ---> Mundo de las Ideas (es feliz y no reencarnará más). 2.- Si no es completa ---> Campos Elíseos (debe seguir reencarnando). 3.- Si la purificación no se ha iniciado ---> Hades (región infernal). Pasado un tiempo el alma pasa por otro tribunal y elige en qué se va a reencarnar, según la virtud que quiera lograr. Al final todas las almas acaban purificándose y regresando al Mundo de las Ideas.
Ética. EUDEMONISTA ---> Encaminada al logro de la felicidad. Cuando se logra --->Eudaimonía (purificación máxima). Virtud máxima --->La razón (conocimiento de Ideas supremas, filosofía).
Política. La organización del estado ideal Ética y política son inseparables: -El individuo es ciudadano, social por naturaleza. - Solo en sociedad alcanza la virtud y la felicidad.
Origen y organización del estado. DIVISIÓN DEL TRABAJO QUE DA LUGAR A LOS GRUPOS SOCIALES I PRODUCTORES (predomina el alma concupiscible) Proporcionar los bienes necesarios: -Alimento -Casa -Ropa -Intermediarios (comerciantes)
Origen y organización del estado. DIVISIÓN DEL TRABAJO QUE DA LUGAR A LOS GRUPOS SOCIALES II GUARDIANES (predomina el alma irascible) Actividades de defensa (paz, seguridad): -Defender de ataques externos -Controlar desórdenes internos
Origen y organización del estado. DIVISIÓN DEL TRABAJO QUE DA LUGAR A LOS GRUPOS SOCIALES III GOBERNANTES (predomina el alma racional) Actividades de gobierno -Organizar los grupos sociales según el tipo de alma -Que reciban la educación adecuada -Que cambien de grupo social, si fuera necesario. -Vigilar que la ciudad no sea demasiado rica o pobre, grande o pequeña.
La realización de la justicia en el estado I - Organización en grupos sociales según el alma dominante. - Educación adecuada para alcanzar la virtud. -Eliminación de la propiedad privada y la familia en los grupos guardianes y gobernantes. -Gobierno de los filósofos sabios. ARISTOCRACIA
La realización de la justicia en el estado II En un estado donde todo funcionase perfectamente las leyes serían innecesarias, pero ante la falta de gobernantes sabios, la ley se hace necesaria como sustituto del saber.
Evolución cíclica de las distintas formas de gobierno I 1.- ARISTOCRACIA - Gobierno de los sabios. 2.- TIMOCRACIA - Gobierno de los militares-guardianes. 3.- OLIGARQUÍA - Gobierno de los ricos. 4.- DEMOCRACIA - Gobierno de las masas ignorantes. 5.- TIRANÍA - Gobierno por la fuerza. Régimen del terror.
Evolución cíclica de las distintas formas de gobierno II La cordura hará que acabe imponiéndose un régimen aristocrático, que dará lugar a una timocracia..., y así sucesivamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Origen de la Filosofía
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
Glosario de Filosofía
Edwin Jonah
ÉTICA
DamarysLpz
Examen de Filosofía
Rubén Illescas
Filosofía Medieval
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
Prudencia
0163180
La División de la Filosofía
Diane Pinczolits
Filosofía
Alessandro Pugli
GLOSARIO SER HUMANO Y ÉTICA
Gibran Perez