evaluación en la pedagogía

cloy torres
Flashcards by , created 9 months ago

la evaluación para que y los instrumentos.

6
0
0
Tags
cloy torres
Created by cloy torres 9 months ago
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
Ceci Ro
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Fractions
MsHeltonReads
Population growth and structure
chlopandactyl
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Recursos Humanos y Retos Actuales
mariangel_1_11_1
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
SIMULACRO MATEMATICAS ICFES SABER ONCE
Luis Carlos Tello Aguirre
Question Answer
EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA. LA EVALUACIÓN ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE UN PROCESO EDUCATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EVALUACIÓN: Es procesual - amplia, interpreta datos y se refiere al ¨todo¨. MEDICIÓN: Es puntual - restringida, obtiene datos y se refiere ala ¨parte¨.
¿QUE SE PUEDE EVALUAR? -CONOCIMIENTOS -HABILIDADES -ACTITUDES.
¿PARA QUE EVALUAR? -Para diagnosticar. -Para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. -Para evaluar el nivel de desempeño.
¿CUANDO SE EVALÚA? Antes del proceso de aprendizaje-enseñanza (diagnóstica), durante el proceso de aprendizaje-enseñanza (formativa), después del proceso de aprendizaje-enseñanza (sumativa).
¿QUIEN EVALÚA A QUIEN? Autoevaluación: en esta modalidad de evaluación los alumnos evalúan su propio trabajo. Hetereoevaluación: en esta modalidad de evaluación los evaluadores y los evaluados no son las mismas personas. Coevaluación: en esta modalidad de evaluación determinadas personas o grupos pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente.
¿QUE FUNCIÓN PUEDE TENER LA EVALUACIÓN? Evaluación diagnóstica: tiene como finalidad determinar cuál es punto de partida. Evaluación sumativa: se centra en los resultados, no en los procesos. Evaluación formativa: su objetivo es orientar, regular y corregir el desarrollo, al buscar información constante en sus fases; permitirá mejorar tanto los resultados como los procesos de la intervención educativa
¿criterios de evaluación? Para poder evaluar si los alumnos llegan a desarrollar las capacidades previstas y en qué grado lo hacen es preciso definir unos criterios de evaluación que actúen como indicadores válidos y constatables para reconocer el nivel alcanzado por el alumno en la adquisición de una determinada competencia.
¿QUE INSTRUMENTOS PODEMOS UTILIZAR? -Pruebas orales. -Pruebas escritas. -A libro abierto.
MODELOS ALTERNATIVOS: Evaluación dinámica: Focaliza su atención en el proceso, los evaluadores son agentes de la acción educativa. Heteroevaluación: Su objetivo es descubrir que es lo que experimentan los alumnos y los profesores, descubriendo los aspectos mas importantes. Evaluación en linea: Se proponen pruebas para obtener información sobre aspectos de aprendizaje y reflexionar sobre la enseñanza. (RESULTADOS INMEDIATOS)
FINALIDAD Obtener pruebas claras que manifiesten los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona en determinada competencia.