evaluación en la pedagogía

Description

la evaluación para que y los instrumentos.
cloy torres
Flashcards by cloy torres, updated more than 1 year ago
cloy torres
Created by cloy torres about 5 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA. LA EVALUACIÓN ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE UN PROCESO EDUCATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EVALUACIÓN: Es procesual - amplia, interpreta datos y se refiere al ¨todo¨. MEDICIÓN: Es puntual - restringida, obtiene datos y se refiere ala ¨parte¨.
¿QUE SE PUEDE EVALUAR? -CONOCIMIENTOS -HABILIDADES -ACTITUDES.
¿PARA QUE EVALUAR? -Para diagnosticar. -Para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. -Para evaluar el nivel de desempeño.
¿CUANDO SE EVALÚA? Antes del proceso de aprendizaje-enseñanza (diagnóstica), durante el proceso de aprendizaje-enseñanza (formativa), después del proceso de aprendizaje-enseñanza (sumativa).
¿QUIEN EVALÚA A QUIEN? Autoevaluación: en esta modalidad de evaluación los alumnos evalúan su propio trabajo. Hetereoevaluación: en esta modalidad de evaluación los evaluadores y los evaluados no son las mismas personas. Coevaluación: en esta modalidad de evaluación determinadas personas o grupos pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente.
¿QUE FUNCIÓN PUEDE TENER LA EVALUACIÓN? Evaluación diagnóstica: tiene como finalidad determinar cuál es punto de partida. Evaluación sumativa: se centra en los resultados, no en los procesos. Evaluación formativa: su objetivo es orientar, regular y corregir el desarrollo, al buscar información constante en sus fases; permitirá mejorar tanto los resultados como los procesos de la intervención educativa
¿criterios de evaluación? Para poder evaluar si los alumnos llegan a desarrollar las capacidades previstas y en qué grado lo hacen es preciso definir unos criterios de evaluación que actúen como indicadores válidos y constatables para reconocer el nivel alcanzado por el alumno en la adquisición de una determinada competencia.
¿QUE INSTRUMENTOS PODEMOS UTILIZAR? -Pruebas orales. -Pruebas escritas. -A libro abierto.
MODELOS ALTERNATIVOS: Evaluación dinámica: Focaliza su atención en el proceso, los evaluadores son agentes de la acción educativa. Heteroevaluación: Su objetivo es descubrir que es lo que experimentan los alumnos y los profesores, descubriendo los aspectos mas importantes. Evaluación en linea: Se proponen pruebas para obtener información sobre aspectos de aprendizaje y reflexionar sobre la enseñanza. (RESULTADOS INMEDIATOS)
FINALIDAD Obtener pruebas claras que manifiesten los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona en determinada competencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza